Translate

jueves, 24 de diciembre de 2015

Prepárate para la Batalla. 1 Samuel 11.





Dios tiene dos propósitos maravillosos con nosotros sus hijos.
1. En el Campo espiritual Jehová quiere que seamos salvos y tengamos vida eterna.
2. En el campo Físico Jehová quiere restaurar nuestra vida de tal manera que tengamos una mejor calidad de vida.
Satanás no quiere que seamos victoriosos en ninguna de esas dos áreas es por eso que el utiliza el arma más poderosa que tiene para ganar las guerras. Esa arma poderosa se llama DESANIMO.
Una persona desanimada ya no tiene fuerzas para seguir luchando y fácilmente se da por vencido.

Saúl ya fue coronado como rey y su primera experiencia en el trono fue la confrontación o la guerra.
Como podemos prepararnos para La batalla.
1. Entendiendo que muchos van a querer avergonzarte. V 1-2 “Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.” hay gente tan perversa que en lo único que piensa es en hacer maldad fingiendo ser buenos.
2. No dejando tu Batalla en manos de otros. V 3 “Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti.” la resignación causa fracaso en la vida de una persona.
3. Dejando de lamentarte. V 4 “Llegando los mensajeros a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras en oídos del pueblo; y todo el pueblo alzó su voz y lloró.” Hay momentos en la vida donde se requiere actuar de manera decisiva.
4. Dejándose guiar por el Espíritu de Dios. V 5-6 “Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes. Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera.” el espíritu santo es quien nos da poder para luchar sea en el campo espiritual o en el campo físico. Hechos 1: 8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
El poder que nos da Dios no es el de un súper héroe. Dios nos da la capacidad de poder actuar en el momento preciso.
5. Enfrentando el Problema en Unidad. V 7 “Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.” satanás quiere dividirte para debilitarte. Una casa, una empresa o una iglesia dividida no puede mantenerse. Marcos 3: 25 “Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.
6. Estando seguros de la victoria. V 9 “Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.” si tú crees que puedes ganar ya eres un ganador si tú crees que vas a perder antes de pelear ya eres un perdedor. Si el boxeador sube al rin pensando en que va a perder en vano sube.
7. Actuando con astucia. V 10-11 “Y los de Jabes dijeron a los enemigos: Mañana saldremos a vosotros, para que hagáis con nosotros todo lo que bien os pareciere. Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.” el problema de muchos de nosotros es que somos ingenuos. Nos dejamos creer de cualquier comentario, nos desanimamos con facilidad por eso el enemigo siempre termina ganando. Jesucristo nos manda a no ser ingenuos. Mateo 10: 16 “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
8. No siendo vengativo. V 12-13 “El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.” la violencia no solo genera más violencia también te impide disfrutar de la victoria.
9. Mantente siempre listo y preparado para la batalla. Salmo 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
Mientras estemos en este mundo siempre tendremos batallas que librar. No tengas miedo confía en Jehová prepárate nunca te desanimes y vencerás.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Con Dios no hay Casualidad. 1 Samuel 8-10



Que el pueblo de Israel pidiera un rey para Samuel era sorprendente. V 4- 6 “Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.” para Jehová no era una sorpresa eso era algo que él ya lo sabía desde hace mucho tiempo atrás. Deuteronomio 17: 14 “Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;
Jehová no es un Dios de casualidades él es un Dios de propósitos todo lo que sucede está bajo su control.
No importa cuán desagradable sea lo que te está pasando Dios lo permite para algo bueno en tu vida.

Saúl tampoco sabía que él era el elegido para ser rey. No tenía ni la menor idea. Dios tiene cosas maravillosas para ti y para mí y al igual que Saúl no tenemos ni la menor idea.
Como nos llama Jehová.
1. Utiliza alguno de nuestros problemas. 9: 3 “Y se habían perdido las asnas de Cis, padre de Saúl; por lo que dijo Cis a Saúl su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y levántate, y ve a buscar las asnas.” las asnas eran el medio de trabajo por lo tanto podríamos decir que estaban pasando por un posible problema económico.
2. Permite momentos de desesperación. 9: 4 “Y él pasó el monte de Efraín, y de allí a la tierra de Salisa, y no las hallaron. Pasaron luego por la tierra de Saalim, y tampoco. Después pasaron por la tierra de Benjamín, y no las encontraron” por más que buscaban las asnas no las encontraban. Imagínate como se estaría sintiendo Saúl. Cuantas veces pasamos por situaciones similares por más que buscamos solución a nuestro problema no la encontramos.
Muchas veces sentimos que nuestros problemas en lugar de mermar se aumentan. V 5 “Cuando vinieron a la tierra de Zuf, Saúl dijo a su criado que tenía consigo: Ven, volvámonos; porque quizá mi padre, abandonada la preocupación por las asnas, estará acongojado por nosotros.
Algunas cosas que debemos tener en cuenta.
1. Lo que nos sucede es un medio para Jehová hacer su voluntad. V 6 “Él le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta. Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino.
2. Dios ya lo tiene todo preparado. V 15-16 “Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo: Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
3. Lo que nos pasa tan solo es un pretexto para Dios actuar. V 19-20 “Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón. Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?
4. No nos podemos escapar o esconder del propósito de Dios. 10: 21-22 “E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado. Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.
5. No a todos les caerás bien. 10: 27 “Pero algunos perversos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar éste? Y le tuvieron en poco, y no le trajeron presente; mas él disimuló.
No tengas miedo ni te enojes de lo que te está pasando busca entender el propósito que Dios tiene para ti y esto te ayudara a soportar lo que estás viviendo sin desesperarte ni renunciar a tus sueños.

sábado, 12 de diciembre de 2015

La Presencia de Dios. 1 Samuel 4-7

Resultado de imagen para presencia de dios

Ser cristiano es mucho más que tan solo convertirnos en espectadores a la espera de un milagro. Ser cristiano es anhelar la presencia de Dios en nuestra vida.
Y tener la presencia de Dios en nuestra vida es tomar la decisión de no hacer nada sin el consentimiento de él. Éxodo 33: 15 “Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
El pueblo de Dios era un convencido de que Jehová era su Dios el problema es que con el pasar del tiempo ya se acostumbraron tanto a su presencia que ya no lo tenían en cuenta en lo que hacían. 1 Samuel 4: 1-2 “Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec. Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.

Una de las consecuencias de no estar en la presencia de Dios es que las cosas no nos salen bien o al menos como esperábamos. Por esta razón debemos buscar su presencia. V 3 “Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.
Que causa la presencia de Dios en nosotros.
1. Alegría en nuestro corazón. V 5 “Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.
2. Miedo en el corazón de nuestros enemigos. V 7 “Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.
3. Nos ven como personas importantes a si no lo reconozcan. V 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.
4. Nuestros enemigos quieren quitarnos la presencia de Dios. V 10-11 “Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.  a través de que nos pueden quitar la presencia de Dios.
4.1. Malos comentarios. Ellos saben que la presencia de Dios nos da descanso. Sin él se acaban nuestras fuerzas y sedemos al enemigo. Éxodo 33: 13-14 “Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
4.2. Haciéndonos dudar. Nuestra fe nos lleva a creer que Jehová está con nosotros aun en los momentos más difíciles. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
5. Quita nuestros dioses y nos desorganiza para volvernos a organizar. 5: 1-4 “Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.” y eso es precisamente lo que no nos gusta.
6. Castiga a quien no se deja corregir. 5: 6-7 “Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.” los filisteos querían la presencia de Dios para que les vaya bien en lo que hacían pero no querían cambiar. ¿Tu porque buscas la presencia de Dios?
7. Repudio de parte de los que no quieren cambiar. 6: 1-2 “Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.
Como hacer para que la presencia de Dios sea maravillosa para nosotros.
1. Volverse a Jehová de todo corazón. Volverse es cambiar de Rumbo. 7: 3 a “Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová.
Como nos volvemos a Jehová.
1.1.  Quitando todo dios de nuestro corazón. 3 b “quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros,
1.2.  Preparando nuestro corazón para Jehová. 3 c “, y preparad vuestro corazón a Jehová,
1.3.  Sirviendo a Jehová. V 3 d “y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos
2. Reconociendo nuestro pecado. V 6 “Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
La presencia de Dios no nos evita los ataques del enemigo o los problemas pero si nos protege. V 10 “Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.” Jehová nos ayuda mientras luchamos. V 11 “Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
Es maravilloso que anheles la presencia de Dios, su presencia hace maravillas pero recuerda que la presencia de Dios no solo nos ayuda en lo que queremos también transforma nuestra vida a si no nos guste.

sábado, 28 de noviembre de 2015

El Verdadero Amor. 1 Samuel 3.

En el tiempo en que Samuel ministraba estaba pasando algo terrible. Ya no había comunicación con Dios es decir su palabra escaseaba cada día mas. V 1 “El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
Como consecuencia de esta falta de comunicación Samuel aunque ya ministraba y ya enseñaba acerca Jehová él no lo conocía. V 7 “Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.” hoy en día por la falta de comunicación ya no solo no conocemos a Jehová tampoco conocemos a quienes están con nosotros a las personas que decimos que más amamos.
Esta falta de conocimiento nos aleja de nuestros seres queridos.

Pero sabes que es lo más interesante y quizá hasta impactante. Samuel no conocía a Jehová…pero Jehová si conocía a Samuel. y lo conocía por su nombre. V  3-4 “Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
Veamos una historia que nos puede ilustrar acerca de lo que es el verdadero amor.
Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo, para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa y, mientras lo curaba, le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer. 
Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos, para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado. Mientras terminaba de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.
No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce. Entonces, le pregunté extrañado: si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas? Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo:
“Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella”
Tuve que contener mis lágrimas mientras salía y pensé: Esa es la clase de amor que quiero para mi vida.
"El verdadero amor no se reduce a lo físico, ni a lo romántico. El  verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es"
Características de un verdadero amor.
1. Nunca se cansa de esperar o de llamar. V 8-9 “Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
2. Siempre escucha. V 10 “Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.” no juzgues, no castigues, no reproches sin primero escuchar esto nos ayudara a entender a los demás.
3. No se Impone ante los demás. En especial acepta la voluntad de Dios. V 18 “Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.
4. Siempre está disponible en un acompañamiento. V 19 “Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
5. Es Fiel. V 20 “Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.” ser fiel es mucho más que tan solo no estar con otra persona. Ser fiel es cumplir con todos sus compromisos y obligaciones. Hay personas que sexualmente nunca han sido infieles pero igual no se puede confiar en ellos ya que no son fieles a sus principios.
Hay muchas otras características del verdadero amor. 1 Corintios 13: 4- 8 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
El verdadero amor es más que una simple emoción de momento. El verdadero amor es aquel que nos lleva a buscar el bien de los demás aun a costa de nuestro sufrimiento. Solo cuando buscamos la felicidad del otro logramos la nuestra.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Errores de un Padre. 1 Samuel 2.



La mayoría de los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos. Digo la mayoría porque lastimosamente no todos los padres desean el bien para sus hijos.
Los que deseamos lo mejor para nuestros hijos algunas veces les causamos daño pero no por maldad. Hay un adagio que dice: aprendemos a ser hijos cuando ya somos padres y aprendemos a ser padres cuando somos abuelos.
En el mundo no hemos encontrado una escuela de padres, porque la escuela está en nuestro hogar y los profesores somos nosotros. En el hogar es donde se forman los padres del mañana.

La única forma de nosotros llegar a ser buenos profesores de nuestros hijos es si nos dejamos orientar por Jesucristo. Jueces 13: 8, 11-12 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer. Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy. Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?
Errores comunes en un buen Padre.
1. No hacemos que nuestros hijos conozcan a Dios. V 12 “Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.” una cosa es conocer de Dios otra muy diferente es conocer a Dios. Debemos involucrar a nuestros hijos en nuestra relación con Dios. Orar y estudiar la palabra juntos.
2. No hacemos que honren las cosas de Dios. Los actos de adoración a Dios tales como el culto, el ayuno, la oración deben ser eventos de respeto. V 17 “Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
3. Permisividad. Muchos padres solo v en y oyen que sus hijos pequeños están causando daños pero no corrigen se limitan a decir de manera constante. : “niño estese quieto” V 22-24 “Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.
4. Idolatrar a los hijos. V 29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mí pueblo Israel?” creemos que son el centro del universo. Debemos amarlos mas no adorarlos. Muchos hombres y mujeres prefieren a sus hijos por en sima de su pareja. Tu hijo por muy lejos que viva siempre será tu hijo. Nunca se escucha decir mi ex hijo. Pero si se escucha con mucha frecuencia decir: mi exesposo(a)
5. No corregirlos a tiempo. Proverbios 23: 13 “No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.” No esperes a que tu niño sea mayor de edad para corregirlo porque puede ser demasiado tarde.
6. Tratar de ser los mejores amigos de nuestros hijos. No es malo ser amigo de nuestros hijos lo malo es cuando tratamos de agradarlos como amigos y nos olvidamos que somos sus padres para corregirlos.
7. Olvidarnos que son niños. Y Maltratarlos. Colosenses 3: 21, Efesios 6: 4 “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
8. Sobreproteger. La sobreprotección nos lleva a la inutilidad. El deseo de Jehová no es sobrecoger, su deseo es entrenar. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
9. Prometer y no cumplir. Las promesas se deben cumplir sean galardones o castigos. Eclesiastés 5: 4  Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
10. No conocer a nuestros hijos. Sus habilidades, sus límites. Esto nos ayuda a comprenderlos.  Juan 10: 27 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
11. Comparar entre hijos. Cada uno es diferente. 1 Pedro 4: 10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
12. Preferir a unos más que a otros. El preferir a alguien hiere el corazón de los demás. Jacob amaba tanto a su hijo José que hizo que sus hermanos lo odiaran.   Romanos 2: 11 “Porque en Dios no hay acepción de personas.
Errores al castigar a nuestros hijos.
1. No ponerse de acuerdo en la pareja para corregir.
2. Utilizar el miedo o maltrato. Proverbios 19: 18 “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
3. Castigos irreales o incoherentes. No amenaces con cosas que no vas a cumplir. Términos exagerados tales como: “te mato. Te echo. Etc.”
El rol de padre no es fácil pero tampoco es imposible recuerda que nadie nacimos siendo padres esa función es algo que tenemos que aprender en el camino. Ese trabajo se nos puede facilitar si dejamos que Jesucristo nos guie.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Obstáculos o Problemas. 1 Samuel 1.




Lo primero que debemos entender es que los obstáculos son normales y son naturales.
Cada vez que nos proponemos alcanzar algo debemos entender que lo primero que se nos van a presentar serán obstáculos. Ana tenía un propósito al igual que su esposo. Su propósito era cada año poder estar en la presencia de Dios en su santo templo. V 1-5 “Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo. Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía….” hasta aquí podemos ver a una mujer muy feliz lo tenía todo el amor sincero de su esposo y un deseo vivo de adorar a Dios.

Los obstáculos son normales y hasta necesarios para nuestro crecimiento y desarrollo hasta que se nos convierten en problemas.
Cuando los Obstáculos se nos convierten en Problemas.
1. Cuando dejamos que los demás o las circunstancias alteren nuestra forma de ser. V 6 “Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.” Ana era feliz hasta que Penina la irritaba lográndola enojar.
2. Cuando nos sentimos inseguros o no disfrutamos de lo que hacemos o lo que queremos. V 7 “Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía.” nota algo importante. Penina la irritaba cada año cuando sabía que Ana quería lograr su propósito de estar en la presencia de Dios.
Los obstáculos lo único que pretenden es no dejarnos avanzar en nuestras metas o propósitos.
3. Cuando no valoramos lo que tenemos. V 8 “Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?” no desistas de  tus sueños pero no desprecies lo que tienes. La infelicidad en una persona comienza cuando no disfruta lo que tiene por estar anhelando lo que no tiene.
4. Cuando no hablamos a tiempo. V 16 “No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.
Como salir del Problema.
1. Estableciéndose un Propósito. V 11 “E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
2. Creyendo que solo Dios da la verdadera paz. V 17 “Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.
3. Tomar la decisión de Vivir en Paz. 18 “Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
4. Actuando. V 19 “Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.
5. Cumpliendo lo Pactado. V 24 “Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.
Los Obstáculos y los problemas son el pan de cada día es por esto que se hace necesario que aprendamos a combatirlos. Si tú sabes que va a llover y no te quieres mojar pero necesariamente tienes que caminar más que enojarte deberías tomar medidas que te permitan hacer lo que tienes que hacer mojándote lo menos posible a esto se le llamaría preparación. 

sábado, 7 de noviembre de 2015

Redimir por Amor. Rut 3-4.



Librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa. Conseguir la libertad de una persona o sacarla de la esclavitud mediante el pago de un precio.
Esta frase nos es más común cuando hablamos de Cristo pero la verdad es que la palabra redención no nace precisamente con Cristo esta práctica ya se la utilizaba desde muchos años atrás. Cuando alguien no tenía para comprar su terreno alguien lo redimía es decir alguien lo compraba por él. Esto es lo que sucedería con los terrenos de Noemí ella no podía comprarlos pero su familiar más cercano sí.

El problema era que el  familiar más cercano no era booz. 4: 3-4 “Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.”
Este familiar muy orondo dijo: Si claro yo compro yo redimo. Pero él no sabía que Boooz era alguien especial al igual que Jesucristo y el trato era comprar y hacerse cargo de Rut y lógicamente de Noemí. Este trato ya no le gusto.  V 5-6 “Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.”
Podríamos decir entonces que redimir es pagar un precio para que otro esté bien. Tu que estás dispuesto a pagar por el bienestar de tu familia o de cualquier otra persona.
Jehová y su hijo Jesucristo sí estuvieron de acuerdo en pagar un precio por nuestro bien estar. Recuerda que estábamos esclavos del pecado y condenados a la muerte pero Cristo nos redimió y pago con su vida.  Juan 3: 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Jesucristo pago el precio por todos es más el deseo de Dios es que todo el mundo se salve. 1 Timoteo 2: 4 “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” pero no todos pueden tener acceso a esa redención.
Que necesitamos para obtener esa redención.
1. Prepararse. 3: 3 “Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber.” solo cuando una persona aprecia a la persona con la que se va a encontrar se arregla. Que tanto apreciamos a Jesucristo. Si lo honramos con nuestra forma de vestir. El hábito no hace al monje pero si lo identifica. Tu forma de vestir dice que eres un hijo de rey o de un gamín. Éxodo 28: 1 “Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.”
2. Someternos a su voluntad. 3: 4 “Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer.” Rut se acostaría pero esperaría las instrucciones de Booz. ¿Nosotros nos acercamos a Jesucristo para esperar sus instrucciones? o nosotros le damos instrucciones a él de cómo queremos las cosas.
3. Humildad. V 9 “Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.” ella se dirige a él como su sierva aunque reconoce que es su familiar. Si nos consideramos siervos o esclavos de Jesucristo. Muchos solo aceptan que son hijos de Dios.
4. Pensar en nuestro Bienestar. V 10 “Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos.” estamos totalmente seguros que hay un cielo o una vida eterna después de la muerte. Pero nuestra motivación es también vivir muy bien aquí en la tierra. Lucas 18: 29-30 “Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.” de nada sirve que anhelemos un cielo y vivamos aquí en un infierno.
Jehová es un Dios de propósitos por lo tanto lo que te pasa no es por casualidad. Dios tenía un propósito con Rut. De su descendencia llegaría Jesucristo. 4: 13, 17 “Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.”
Jesucristo ya hizo lo que tenía que hacer el con su muerte propicio nuestra salvación pero ahora depende de nosotros si la tomamos o la despreciamos o lo que es peor la desperdiciamos.

sábado, 31 de octubre de 2015

Saliendo de la Crisis. Rut 2.



Cada vez los tiempos son más difíciles y esto lo sabemos no solo porque lo vemos también lo sabemos porque esa es la advertencia que Dios hace a través de su palabra. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
En el capítulo anterior de Rut vimos como Noemí y Rut estaban pasando por una verdadera crisis llegaron al pueblo en absoluta pobreza y además el esposo de Noemí y sus dos hijos habían muerto. 1: 20-21 “Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?

En el pueblo vivía un varón que era Rico y era familiar de Noemí. 2: 1 “Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.” pudiéramos decir que dé a buenas ya tiene donde irse arrimar. Pero no, no fue así Noemí quería salir de la crisis no quería vivir de la lastima.
Como salir de la crisis.
1. Poniendo de nuestra parte para lograrlo. Esto quiere decir que:
1. 1.Teniendo la Capacidad de Humillarse. V 2 “Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.” es necesario reconocer en la situación en la que estamos.
1. 2.Dejando que Dios Genere Oportunidades. V 3 “Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec.” Rut no tenía ni la menor idea que Dios la iba a llevar hasta donde el familiar de Noemí. Jehová no es un Dios de casualidades. Jehová es un Dios de Propósitos.
1. 3.Esforsandose a lo máximo. 7 “y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento.” El problema de muchos de nosotros es que queremos que Dios nos saque de la crisis pero nosotros no hacer nada.
1. 4. Ayudando sin interés. Es más fácil salir de la crisis cuando nosotros estamos acostumbrados a ayudar a quienes también han estado pasando por momentos de crisis.  V 10-11 “Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.
1. 5. Pensando que todo esfuerzo tiene recompensa. V 12 “Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
1.6. Compartiendo la bendición con los demás. V 17-18 “Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada. Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio.” Muchas personas solo piensan en ser ayudados pero les cuesta ayudar.
2. Dejando que Dios actué. Cuando nos acercamos a Jesucristo el actúa en nuestro favor. Booz era tipo de Jesucristo.
2. 1.Dios nos ofrece bienestar. V 8 “Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas.
2.2. Él nos da un lugar de privilegio. V 14 “Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró.” no importa quienes éramos para Jesucristo todos somos importantes.
2.3. Jesucristo nos da más de lo que merecemos. V 15 – 16  Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis.” él nos facilita las cosas. El problema es que muchas veces nosotros pensamos que es buena suerte.
Jesucristo quiere ayudarnos a salir de la crisis en la que podemos estar pasando pero debemos tener en cuenta que él hace lo que para nosotros es imposible. Lo que es posible nos corresponde a nosotros hacerlo. Esfuérzate se valiente confía en Jesucristo y pronto saldrás de la crisis.