Translate

sábado, 20 de junio de 2015

Juventud Eterna. Josué 13-14

La mayoría de los seres humanos por no decir todos buscamos la forma de no envejecer. Los que tienen mucho dinero lo hacen a través de costosas operaciones y los que no al menos tratan de detener la vejez de su rostro a través de cremas humectantes. Y los que no utilizan nada se la pasan lamentándose porque los años se escapan con mucha facilidad.
No importa de qué forma lo busquemos.  Sabes que es lo mejor. Jesucristo a través de su palabra quiere ofrecernos el secreto de la eterna juventud.
Que interesante ¿verdad? Tener el secreto para siempre mantenerse joven. 
Primero que todo debemos entender que la vejez más que el deterioro de nuestro cuerpo es un estado de ánimo. Esto quiere decir que la vejez y la juventud están en nuestra mente. Hay jóvenes en años que ya se sienten viejos y cansados y hay otros que aunque su cuerpo ya tiene muchos años se sienten jóvenes y fuertes.
Como mantener la eterna juventud.
1. No importa cuántos años tengas ten siempre una meta, un sueño  o un propósito que alcanzar. 13: 1 “Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.” la muerte llega cuando se acaba la capacidad de soñar y anhelar.
2. Busca algo que te mantenga Motivado. Caleb vivía de la promesa que Dios le dio hace muchos años. 14: 6-7, 9 “Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios” cada noche Caleb se acostaba pensando en esa tierra que era suya y cada mañana se levantaba pensando que pronto la obtendría.
3. Mantén una actitud juvenil no importa que tu cuerpo no lo sea. 14: 10-11 “Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años, Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.” los hechos se ejecutan de acuerdo a la actitud que tengamos.
4. Mantente activo. La actividad rejuvenece, la inactividad envejece y enferma. V 12 “Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.” ejercita tu cuerpo así no sea de manera exigente.
5. Mantén una buena relación con Jesucristo. V 14 “Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.
6. Nunca te des por vencido. 15: 14-15 “Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac. De aquí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriat-sefer.
7. No le des cabida al estrés. Tus pensamientos son los que te dan paz o angustia. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
8. Mantente activo espiritualmente y secularmente y Dios te dará Nuevo vigor. Salmos 92: 12-14 “El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.
9. Deja que Jesucristo te renueve como las águilas. Isaías 40: 31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” renovarse es arrancar de nosotros lo que nos impide avanzar. Eso es lo que hace el águila cuando ya empieza a envejecer. Se arranca las plumas viejas, se quita el pico viejo golpeándolo en una roca y espera con paciencia que otra vez le crezca las plumas y el pico. ¿Si estás dispuesto a quitar de ti lo que te estorba así te duela al hacerlo?
10. Mantén siempre el Buen humor. Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

La juventud eterna es mucho más que un cuerpo sin envejecimiento, la juventud eterna está en una mente renovada y en una actitud positiva. El cuerpo es inevitable que envejezca y que cambie. Pero tu mente se puede mantener siempre joven y fructífera.

sábado, 13 de junio de 2015

La hora de Triunfar. Josué 11 – 12.

Dios quiere lo mejor para nosotros y nosotros también deseamos conseguir lo mejor. ¿Tu alguna vez has deseado tener lo mejor o ser el mejor o la mejor?
Entonces debes saber que conseguir lo mejor o ser la o el  mejor cuesta.
Si las cosas importantes fueran fáciles de conseguir dejarían de ser importantes. Algo que todo el mundo lo puede conseguir no es importante.
Dios le prometió a Josué que lo haría grande o importante. Josué 3: 7 “Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
Había llegado la hora de cumplirle la promesa a Josué. El seria grande y todo el mundo sabría que Jehová estaba con él.
Tú quieres que la gente sepa que Jehová está contigo. Si tú has pensado en ser muy importante. Ha llegado la hora de que eso sea posible pero recuerda algo.
Sin guerra no hay victoria nadie puede ser victorioso si no vive una guerra o ningún boxeador puede decir que es campeón si primero no pelea.
Como ser un Triunfador.
1. Espera grandes Rivales. V 1-5 “Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf, y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente; y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa. Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra, Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel.” Un Dios tan poderoso como Jehová tiene que mostrarse en algo grande. Ese problema grande que estás pasando puede ser la oportunidad para dejar que Jehová se manifieste. ¿Sería que Josué en ese momento todavía quería ser famoso?
Muchos de nosotros queremos ser los mejores pero cuando empiezan a llegar los problemas como que nos desanimamos de ese maravilloso deseo.
En una persona con espíritu de victorioso los problemas no son más que retos que superar.
2. No te asustes de los obstáculos. V 6 “Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego” nuestros deseos son muy buenos y grandes el problema es que queremos propósitos grandes pero sin problemas y eso es imposible.
3. Actúa de manera Diligente. V 7 “Y Josué, y toda la gente de guerra con él, vino de repente contra ellos junto a las aguas de Merom” no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
4. Obedece a las órdenes de Jehová o haz las cosas como se tienen que hacer. V 15 “De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.” las cosas no son como a nosotros nos parece las cosas son como Dios quiere o simplemente como tienen que ser. De acuerdo a las normas de convivencia del lugar donde te encuentras.
5. Entiende que los grandes logros toman tiempo. V 18 “Por mucho tiempo tuvo guerra Josué con estos reyes.” no importa cuántas veces caigas siempre debes estar dispuesto a levantarte y avanzar. Proverbios 24: 16 “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.
6. Prepárate para siempre estar luchando. V 19 “No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra” La lucha se acaba cuando se acaba la vida.
7. No esperes lo fácil si quieres ser el mejor. V 20 “Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.” Jehová no nos hace las cosas él nos entrena para que seamos victoriosos. Salmo 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
Entre más grande quieres ser más guerras vas a tener. 12: 1,23-24 “Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente: el rey de Dor, de la provincia de Dor, otro; el rey de Goim en Gilgal, otro; el rey de Tirsa, otro; treinta y un reyes por todo”

Si tú crees que ya ha llegado la hora de triunfar significa que también ya ha llegado la hora de guerrear. Recuerda que sin combate no hay victoria pero lo más importante solo Jesucristo nos hace victoriosos. 

sábado, 6 de junio de 2015

Los Peligros de Brillar. Josué 9 – 10.

VER VÍDEOS.
Todos los seres humanos lo que más anhelamos es brillar, sobresalir en todo lo que hacemos. Esa es nuestra esencia por eso Jehová le prometió a Josué que él lo haría sobresalir en todo. Josué 3: 7 “Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
De esa misma forma todos los que hemos depositado nuestra confianza en Cristo también tenemos la promesa de que con el somos más que vencedores. Romanos 8: 28, 37 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
El problema de brillar es que nos exponemos ante los demás, antes estábamos en el anonimato nadie se daba cuenta de nosotros.
Cuando estabas en el alcohol o llevabas una vida desorganizada nadie te hacia caso ahora que ya conoces de Cristo y ya aprendiste a diezmar los falsos pastores y falsos hermanos en Cristo te quieren llevar a sus iglesias.
Los Peligros de Brillar.
1. Muchos te quieren bajar de donde estas. V 1-2 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” la palabra dice que el que este de pie se cuide de no caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga
2. Muchos buscan tu amistad solo por conveniencia. V 4 “para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” cuando estas en la cima muchos se acuerdan de que eres amigo o su familiar.
3. Corremos el peligro de aliarnos con quienes no debemos. V 15 “Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.” con el brillar muchas veces viene la ambición, la codicia y muchos otros males.
Cuando hacemos alianza con personas indebidas nos esclavizamos a ellos. V 17-19 “Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim, Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes. Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar.
4. Despertamos diferentes sentimientos entre los demás. Miedo, envidia o amor. 10: 1-2 “Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, se concertaron para pelear contra Josué e Israel.
5. Tenemos más compromisos. 10: 19 “y vosotros no os detengáis, sino seguid a vuestros enemigos, y heridles la retaguardia, sin dejarles entrar en sus ciudades; porque Jehová vuestro Dios los ha entregado en vuestra mano.” entre más alto escalemos más responsabilidades adquirimos. Lucas 12: 48 “Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
La bendición de Brillar con Jesucristo.
1. Jesucristo pelea por nosotros de manera sobrenatural. 10: 10-11 “Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda. Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.” tú no te desesperes simplemente confía en Dios.
2. Dios nos proporciona los medios necesarios para que triunfemos. V 12-14 “Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero, Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.
3. Jesucristo nos protege aunque no nos evita la batalla. 10: 21 “Todo el pueblo volvió sano y salvo a Josué, al campamento en Macedo; no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de Israel.
Para mantenernos siempre brillando sin correr el peligro de apagarnos es si siempre estamos de la mano de Jesucristo y además siendo fuertes y valientes.  V 25 “Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis

Anhelar estar en la cima de nuestros sueños es un bonito deseo pero Recuerda que para conseguirlo tienes que luchar bastante. Las cosas especiales cuestan por esto son especiales el día en que no cuesten dejan de ser especiales. Pero recuerda que cuando ya estés en la cima brillando no dejes que tu propio brillo te deslumbre y te haga caer. 

jueves, 4 de junio de 2015

El Arte de Volver a Empezar. Josué 8.

Resultado de imagen para volver a empezar
Todos los seres humanos estamos expuestos a fracasar en lo que hacemos. 
La diferencia entre los hombres de éxito y los fracasados es que la persona de éxito siempre piensa que en algún momento algo le puede salir mal.
La persona fracasada siempre cree que va a ganar y que nunca puede perder.
El saber que podemos equivocarnos hace que nos cuidemos y nos preparemos. El creer que nuca fallaremos hace que nos descuidemos y no nos preparemos para lo que ha de suceder.
Josué acababa de experimentar una derrota en su vida. 7: 7 “Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!” pero ahora que Jehová le estaba diciendo que tenía que intentarlo. Que tenía que volver a enfrentarse a los hombres que una vez ya lo derrotaron. 8: 1 “Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.
Como volver a intentar algo sobre todo cuando nos ha ido tan mal.
1. No temas. V 1 a “Jehová dijo a Josué: No temas” El miedo hace que una persona se paralice y vea el problema más grande de lo que es.
2. No desmayes. V 1 b “ni desmayes” desmayar es perder las fuerza, el ánimo o las ganas a seguir. El ánimo tiene que ver con la actitud que asumimos frente a las cosas.
3. Ataca con todo. V 1 c “toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai” la orden fue toma a todos los hombres de guerra. No subestimes a tu enemigo. Este fue el error que Josué cometió en su anterior combate. 7: 3 “Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.” Utiliza todos tus dones, invierte todo el tiempo y el esfuerzo necesario deja a un lado la pereza o el acomodamiento.
4. Estar siempre dispuesto. V 4 “Y les mandó, diciendo: Atended, pondréis emboscada a la ciudad detrás de ella; no os alejaréis mucho de la ciudad, y estaréis todos dispuestos” de nada sirve tener todo lo necesario para triunfar si no se está dispuesto. Es mejor una persona sin dones pero dispuesta que una persona con dones pero indispuesta.
5. Planifica lo que tienes que hacer. No dejes todo al azar. V 5-6 “Y yo y todo el pueblo que está conmigo nos acercaremos a la ciudad; y cuando salgan ellos contra nosotros, como hicieron antes, huiremos delante de ellos. Y ellos saldrán tras nosotros, hasta que los alejemos de la ciudad; porque dirán: Huyen de nosotros como la primera vez. Huiremos, pues, delante de ellos.” Dios está con nosotros él hace lo imposible y nosotros tenemos que hacer lo que es posible.  Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
6. Confía siempre en Jehová. Es el quien pelea por nosotros. V 7 “Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y tomaréis la ciudad; pues Jehová vuestro Dios la entregará en vuestras manos.
7. Supervisa lo que haces. V 10 “Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.” vuelve y revisa tu plan. Si te vas de paseo antes de marchar mira todo lo que tienes que llevar no lo es todo por hecho.
8. No seas confiado. En esta ocasión los enemigos de Israel serian quienes cometerían este error. V 16-17 “Y todo el pueblo que estaba en Hai se juntó para seguirles; y siguieron a Josué, siendo así alejados de la ciudad. Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de Israel; y por seguir a Israel dejaron la ciudad abierta.
9. Sométete a las normas de Jehová y de los hombres. Pero no lo hagas de manera parcial o de acuerdo a lo que  te  gusta. V 34-35 “Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.” la orden es clara se debe leer y someter a toda la palabra. Hay cristianos que cuando les interesa se acogen a las promesas del antiguo testamento. Pero cuando no les conviene dicen no estar de acuerdo con el antiguo testamento.

Nunca es tarde para volver a empezar lo único que se necesita es reconocer que hemos fallado llenarse de valor y volverse a levantar con la firmeza de que en esta ocasión triunfaremos.

Superando la Derrota. Josué 7

Resultado de imagen para lo imposible solo tarda un poco mas
Josué era un varón de mucho éxito. 3: 7 “Y el Señor dijo a Josué: Hoy comenzaré a exaltarte a los ojos de todo Israel, para que sepan que tal como estuve con Moisés, estaré contigo.
Josué estaba acostumbrado a vivir de victoria en victoria. 1: 5 “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé” pero sobre todo Josué sabía que mientras él sea obediente a la palabra de Dios tenía asegurado una vida de total prosperidad. 1: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Pero cuando Josué menos lo esperaban las cosas empezaron a cambiar. Las victorias empezaron a convertirse en derrotas. V 4-5 “Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
Muchas veces en nuestra vida también pasan cosas parecidas cuando todo nos está saliendo bien, cuando más contentos estamos de habernos hecho cristianos, cuando a una sola voz decimos aleluya, Cristo vive, un grito de júbilo.  Algo sucede que cambia esa racha de victorias y empiezan a llegar derrotas desagradables.
Como superar la derrota.
1. No subestimes a tu enemigo. Ten confianza pero no seas confianzudo. Ser prevenido en lo que hacemos nunca esta demás.  V 3 “Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.
2. Deja de estarte lamentando por lo sucedido. Cuando nos pasamos la vida lamentándonos no podemos ver las razones por las cuales se produjo la falla. No llores sobre la leche derramada dice un adagio muy popular. V 6 “Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.
3. Nunca pienses en retroceder. Retroceder es lo  mismo que huir del problema. Se dice que cuando un barco se está hundiendo las primeras en salir corriendo son las ratas. V 7 “Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!
4. No des todo por destruido. V 8-9 ¡Ay, Señor! ¿Qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos?” deja de ser tan fatalista. Siempre aun en los peores momentos  hay algo por hacer.
5. Levántate y actúa. V 10 “Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?” una cosa es postrarse a orar y otra muy diferente ser un resignado y mediocre.
6. Analiza lo que está pasando. Hazte un auto chequeo. V 11 “Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.” busca la causa o las causas por las cuales estas siendo derrotado. V 12 “Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.” pecado es errar al blanco es decir equivocarse. Para muchos el pecado que están cometiendo y que los lleva de fracaso en fracaso se llama: pereza, desanimo, negligencia. Etc.
7. Toma acciones que te lleven otra vez por el camino de la victoria. V 13 “Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros” nunca es tarde para empezar. Corrige, aprende, levántate temprano. Etc.
8. Quita de tu vida lo que te está llevando al fracaso. V 15 “y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel.
9. Asume tu Responsabilidad. Acepta tus errores. V 20-21 “Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
Cuando hacemos las cosas bien y sobre todo somos guiados por Jesucristo las cosas nos salen bien. Por lo tanto si estamos viviendo un estado de derrota es porque algo estamos haciendo mal, no te enojes contigo, con los demás o con Dios. Hazte un auto análisis de tu vida y corrige lo que tengas que corregir y volverás por la senda de la victoria.