Translate

sábado, 29 de agosto de 2015

Como Triunfar sin matar. Jueces 9.


Todos tenemos sueños unos grandes otros pequeños. Todos de alguna forma tenemos una meta o un propósito que alcanzar y eso no es malo todo depende de los medios que se emplee para conseguirlo.
Recuerda un adagio popular que dice: el fin no justifica los medios.
Abimelec tenía un sueño y no un sueño pequeño, el sueño de Abimelec era muy grande él quería llegar a ser rey. En realidad el que él quisiera ser rey no era malo lo malo es los medios que el utilizo para conseguir su sueño.

Abimelec utilizo el engaño y la muerte. V 1- 5 “Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo: Yo os ruego que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra. Y hablaron por él los hermanos de su madre en oídos de todos los de Siquem todas estas palabras; y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: Nuestro hermano es. Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron. Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió.
¿Qué medios utilizas tú para lograr lo que quieres? La muerte no necesariamente tiene que ser física. Nosotros podemos matar el sueño de una persona o podemos matar su buena actitud frente a la vida. Los medios equivocados pueden ser: la calumnia, la envidia o cualquier tipo de engaño o acción negativa contra los demás.
Para nosotros brillar no necesitamos opacar a los demás o para mostrarnos limpios y puros no necesitamos enlodar el buen nombre de otros.
Como Triunfar sin matar.
1. Ten un Propósito sano. Una de las formas para saber si mi propósito es sano seria preguntándonos: ¿lo que voy hacer es útil o beneficia a  los demás? Jeremías 29: 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
2. Pregúntate: ¿Qué te Motiva a buscar ese propósito? La envidia, la Vanagloria, el ayudar. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
3. No tengas afán de conseguir las cosas. Todo buen propósito necesita de un buen proceso para hacerse realidad. El afán nos lleva a tomar malas decisiones y a tomar malos medios para conseguir el fin que deseamos. Mateo 6: 25-27 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
4. Disfruta los Procesos. Esto nos ayuda a no tener afán. Solo cuando disfrutamos lo que estamos haciendo podemos permanecer en ellos el tiempo necesario para lograr lo que queremos. Salmos 118: 24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.
5. Estar dispuesto a pagar el precio. Mateo 8: 21-22 “Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.” Capacita, entrena, esfuérzate. El querer grandes cosas pero gratis o sin esfuerzo es lo que nos hace corruptos.
6. Escucha la Voz de Cristo. Si no escuchas la voz de Dios entonces la voz de quien estas escuchando. La del hombre. Éxodo 19: 5 “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
7. Se Obediente a la voz de Jehová. Éxodo 28: 1 “Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.” obedecer a la voz de Jehová es dejar que él nos asigne el tiempo, el momento, los medios y las personas necesarias.
Solo con Jesucristo podemos crecer sin matar. Recuerda que tú tienes derechos pero esos derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás. Que todos tus propósitos se conviertan en bendición y no en maldición.

sábado, 22 de agosto de 2015

Como Vivir en Paz. Jueces 8.

Jehová escogió a Gedeón para que liberara a su pueblo del acoso de los madianitas y para eso lo entreno en el arte de la guerra. 
El hecho de que Gedeón fuera entrenado para la dureza de la guerra no significaba que no pudiera tener una vida en paz.
Jesucristo dice que este mundo está lleno de dificultades. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” cada uno de nosotros vivimos nuestra propia guerra pero eso no quiere decir que tenemos que vivir en una permanente guerra.
Nuestra vida personal tiene que ser una vida de paz para triunfar en la guerra. Solo una persona apacible puede planificar sus guerras.
Como vivir en paz.
1. Dando una Respuesta apacible. V 1-2 “Pero los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente. A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?”  Siempre una respuesta apacible calma los ánimos o al menos no agranda el problema. Proverbios 15: 1 “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.
2. Haciendo sentir importante a los demás. V 3 “Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián; ¿y qué he podido yo hacer comparado con vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra.” cuando una persona te ofende espera que tú lo ofendas más para el poder continuar con sus ofensas lo que menos espera esa persona es que tú lo trates bien y lo hagas sentir valioso. Romanos 12: 17 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
3. No siendo egoístas. V 4- 7 “Y vino Gedeón al Jordán, y pasó él y los trescientos hombres que traía consigo, cansados, mas todavía persiguiendo. Y dijo a los de Sucot: Yo os ruego que deis a la gente que me sigue algunos bocados de pan; porque están cansados, y yo persigo a Zeba y Zalmuna, reyes de Madián. Y los principales de Sucot respondieron: ¿Están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que demos pan a tu ejército? Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.”
4. Reconociendo que es Jehová quien hace las cosas. V 22-23 “Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián. Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.” Gedeón era lo suficientemente humilde para reconocer que él antes  era un cobarde y que lo que había conseguido no era por su fuerza.
La paz es mucho más que una acción. La paz es una forma de vida.
Que necesitamos para tener una forma de vida que nos conduzca a la paz. 1 Tesalonicenses 5: 16-18.
1. Manteniéndonos siempre gozos. V 16 “Estad siempre gozosos.”  una sonrisa, un abrazo no cuesta nada pero sirve de mucho. De nosotros depende como queremos estar. Efesios 4: 31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
2. Orando sin cesar. V 17 “Orad sin cesar.
3. Dando gracias por todo. V 18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Debes ser duro para enfrentarte a las guerras que te ofrece el mundo pero debes ser sensible para actuar en tu vida diaria. Debemos aprender a diferenciar las luchas en la calle con la vida en el hogar. 

sábado, 15 de agosto de 2015

Preparándose para la Victoria. Jueces 7.

Todos los seres humanos deseamos tener grandes logros en cualquier cosa que hagamos, nadie emprende algo diciendo: Dios quiera que me vaya mal. Todos decimos Dios quiera que me vaya bien. 
Todos preparamos la victoria pero muy pocas veces nos preparamos para la victoria. Había llegado el día en que Gedeón tendría su primera victoria. Dios había escogido a Gedeón por lo tanto sabemos que aunque con inconvenientes él iba a salir victorioso. Nosotros no podríamos pensar: ¿será que Gedeón va a ganar? Con Jehová la victoria era segura.
Cuando vemos películas de héroes en toda la trama de la película vemos sufrir al personaje principal pero sabemos que al final aunque aporreado saldrá victorioso.
Por eso más que preocuparse por la victoria Jehová quería preparar a Gedeón para la victoria.
Como prepararnos para la victoria.
1. Entendiendo que Jehová está con nosotros. Jueces 6: 12 a “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo.” apartados de Jesucristo nada podemos hacer.
2. Cambiando nuestra mentalidad de perdedor por una mentalidad de victorioso. De nuestra forma de pensar depende nuestra manera de ser.  Jueces 6: 12 b  “varón esforzado y valiente” el ángel se refirió a Gedeón como alguien valeroso la verdad es que él era temeroso.
3. Derrotando a nuestro ego. La vana gloria o el mal manejo de la fama es el enemigo número uno de una persona de éxito. 7: 2 “Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.
4. Quitando lo que no sirve para nuestros propósitos. V 3 “Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.” muchas veces nos llenamos de cosas que no necesitamos. Has un inventario de lo que tienes en tu casa o aun que tienes en tu mente. ¿Todos esos pensamientos son necesarios para lo que quieres?
Más de la tercera parte de los hombres que estaban con Gedeón no sabían lo que estaban haciendo no tenían un propósito claro. Hoy encontramos muchos lugares gigantescos llenos de personas que se llaman cristianas pero sabes que es lo más triste muchos de los que están en esos estadios no saben que están haciendo. Lo único que los motivo a congregarse es la necesidad de recibir un milagro.
5. Nunca Quites la mirada de tu Objetivo. V 4-7 “Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.” Los hombres que doblaron las rodillas  para beber el agua tenían que fijar su mirada en las aguas quitando de esta forma su mirada del horizonte.
Los que llevaron el agua con sus manos a la boca nunca quitaron su mirada del horizonte. El beber el agua como lo hace un perro les permitía seguir vigilantes.
6. Enseñando a través del ejemplo. V 16-17 “Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros. Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo.
7. Confiando en Dios y creyendo en lo sobrenatural. V 21-22 “Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo. Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat. 

No te preocupes por conseguir la victoria si eres fiel a Jesucristo lo más natural es que a pesar de las aflicciones serás un victorioso. Preocúpate por prepararte para los tiempos de victoria.

sábado, 8 de agosto de 2015

Evitando la Pobreza. Jueces 6.


  VER VÍDEOS.
El pueblo de Israel estaba pasando por momentos de dificultad. V 2-4 “Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
La razón de esta situación era que el pueblo se había equivocado es decir había pecado. V 1 “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
La consecuencia de nuestras equivocaciones es la pobreza. V 6 “De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.

Una vida empobrecida es mucho más que tan solo tener escases de bienes materiales. La peor pobreza es la emocional. Recuerde que pobreza es tan solo escases. Una persona pobre emocionalmente es aquella que no sabe que quiere o para donde va.
Como evitar la Pobreza Emocional o Material.
1. Clama. V 7 “Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,” clamar es mucho más que tan solo pedir. Clamar Significa desear o tomar la decisión de salir del conformismo. El conformismo es uno de los factores determinantes para llevar a una persona a la pobreza.
2. Siéntete Importante. V 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” cuando una persona se valora tiene fuerzas para seguir luchando.
3. No busques culpables de lo que te está pasando. V 13 “Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas? que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.” las excusas son otras de las razones fuertes que llevan a una persona a vivir en pobreza. Escusas tales como: no puedo, todos lo hacen, no soy el único, a menos lo intente.
4. Utiliza lo que tienes. V 14 “” para poder utilizar lo que tenemos se necesita.
  1. valorar lo que eres. el mayor temor de muchos seres humanos es ser el mismo.
  2. Valorar lo que se tienes. cuando uno no ama lo que tiene se ve obligado a imitar lo de los demás
  3. Ser recursivo. saber que con lo que tenemos y la ayuda de Dios es más que suficiente.
5. No te Menosprecies. V 15 “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.” la persona que cree que no puede simplemente no puede. El boxeador que antes de subir al rin ya cree que va a perder en vano sube porque ya perdió.
6. Cree que la Victoria es de Jehová. V 16 “Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.” nosotros tan solo somos sus instrumentos el que pelea es Dios.
7. Deja que el Espíritu Santo te tome. V 34-35 “Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles.” el espíritu santo es el que hace todo por nosotros. Para Gedeón convocar o unir a todo el pueblo era imposible la única forma de lograrlo era con intervención divina. Tal vez lo que tú tienes que hacer en tus fuerzas sería imposible. Si lo quieres lograr déjate ayudar por Jesucristo.
8. La pobreza o la riqueza más que una circunstancia es una actitud. Tú decides como te quieres ver. Apocalipsis 2: 9 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

9. No te Escondas. V 2 “Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.” Muchas personas cuando tienen problemas en lugar de enfrentarlos prefieren esconderse en cuevas. Esas cuevas pueden ser: el temor, el orgullo, la envidia. Etc. ¿Cuál es tu cueva?
 
La pobreza más que una circunstancia es una actitud. Si tú te crees pobre serás pobre, si tú crees que eres capaz y lo intentas entonces ya eres rico.

sábado, 1 de agosto de 2015

Trabajo en Pareja. Jueces 4-5



Cuando hablamos de pareja por lo general lo relacionamos con matrimonio o con dos personas que viven juntos.
Pero la palabra pareja simplemente significa dos. Dos personas unidas para una causa o para un propósito.
En los capítulos 4 y 5 de jueces nos muestra la historia de una gran mujer llamada devora. Devora significa “Abeja”
Las abejas son animales que se caracterizan por trabajar en equipo todas trabajan para todas. Viven en colmenas la colmena es una sociedad mucho más avanzada que la nuestra cada una de ellas se encarga de su trabajo y de la perfección de su labor depende el éxito de todas.

Digo que la Colmena es una sociedad mucho más avanzada que la nuestra porque a los seres humanos lo que más nos cuesta es precisamente trabajar en equipo o vivir en pareja.
Como Trabajar en Equipo.
1. Busca un Propósito en común. Devora y Barac tenían un enemigo en común. V 1-3 “Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová. Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim. Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.
2. Sentirse importante. V 4 “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot” es difícil que una persona pueda aportar algo cuando se cree inferior. La mujer siempre ha sido demeritada pero en la antigüedad mucho mas. Pero devora supo marcar diferencia.
3. Siéntete seguro o segura de lo que haces. V 5 “y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
4. Estimula a otros a desarrollar su trabajo. V 6 “Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;” nunca creas que lo que les pasa a los demás es solo su problema. En una sociedad conyugal o civil cuando uno gana ganan todos o cuando uno pierde pierden todos.
5. Reconoce tus limitaciones y que necesitas de los demás. V 8 “Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.  En la historia que estamos analizando algunos tildan a Barac como alguien cobarde. Pero yo creo que el más que cobarde era alguien que simplemente sabia reconocer sus limitaciones. En todas nuestras guerras se necesita la intervención de Dios y en esta Barac sentía que con mayor razón Dios tenía que estar presente y para esto era necesario que intervenga Devora a si sea una mujer despreciada por muchos.
6. Reconoce tus triunfos pero también reconoce el triunfo de los demás. V 9 “Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.” no te sientas mal de saber que eres importante.
7. Atrévete a participar con los demás. V 10 “Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.” muchas mujeres y aun hombres creen que no puede actuar junto a su pareja.
8. Anima y fortalece a tu compañero o compañeros. V 14 “Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él
9. Cree que todos podemos aportar para la victoria. V 17- 21 “Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo. Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta. Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir. Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no. Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.
10. Comparte tus triunfos con los demás. 5: 1-3 “Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo: Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová. Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.
Trabajar en pareja o en equipo nos hace fuertes nunca pienses que eres menos que los demás si te esfuerzas y te valoras tú también podrás aportar para conseguir la victoria en tu casa, en la iglesia o en la sociedad.