Translate

sábado, 26 de septiembre de 2015

Emociones sin Control. Jueces 14-15.

Resultado de imagen para emociones sin control

Las emociones en el ser humano son naturales son las que nos hacen sentir vivos sin las emociones seriamos como robots insensibles ante lo que pueda pasarnos.
No es malo tener emociones lo malo es cuando nos dejamos dominar por las emociones y todo lo hacemos conforme a nuestro corazón.
Que dice la palabra de Dios respecto a nuestro corazón que representa nuestras emociones. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Sansón tenía una misión que cumplir. Tenía que empezar la salvación del pueblo de Israel. Jueces 13: 5 “Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
Había llegado la hora de empezar con su labor. 14: 1-4 “Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
Que causan en nuestra vida las emociones sin control.
1. Nos dejamos contaminar. Empezamos hacer cosas que sabemos que no tenemos que hacer. V  8-9 “Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
2. No tomamos en serio lo que tenemos que hacer. V 12 “Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta.
3. Obramos de manera imprudente. V 19 a “Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma;
4. Actuamos de manera inmadura. Muchos hombres o muchas mujeres cuando tienen un mínimo disgusto con su pareja lo primero que hacen es huir. V 19 b “y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.
5. Nos hacemos irresponsables. Una persona irresponsable por lo general siempre se olvida de sus compromisos. 15: 1 “Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar.
6. Tenemos perdidas. 15: 2 “Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar.
7. Usamos Excusas para ocultar nuestros errores. V 3 “Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere.
8. Causamos daño a los demás.
8.1. De manera Directa. V 4-5 “Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.
8.2. De manera Indirecta. V 6 “Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre.
9. Solo pensamos en venganza. V 7-8 “Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam” Dios le había encomendado a sansón la misión de liberar a su pueblo pero sansón ya estaba metiendo sentimientos personales.
Como controlar las Emociones.
3. Evitando el afán. El afán causa ansiedad en una persona. Filipenses 4: 6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias
2. Controla tus pensamientos. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
3. Piensa que todo lo puedes. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
4. Pídele a Jesucristo que te de dominio propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Dios nos hizo emocionales las emociones nos pueden dar vida pero si no sabemos manejarlas nos pueden causar la muerte. Deja que el espíritu santo te de dominio propio y de esta forma salgas victorioso.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Como Ser un buen Padre. Jueces 13.





Cada día vemos que la sociedad está más descompuesta cada vez más los jóvenes viven en mediocridad y difícilmente podríamos decir que son el futuro del mundo o al menos un excelente futuro.
El problema no está en los jóvenes, el problema está en la formación que los padres tenemos sobre nuestros hijos, antes de tener un hijo los seres humanos deberíamos preguntarnos como lo voy a criar. Esta fue la preocupación del papá de sansón. V 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.

Como ser unos buenos Padres.
1. Pidiendo la orientación de Jesucristo. Solo él puede ayudarnos. V 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.
2. No teniendo hijos al azar. O sin planificación. V 3 “A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.” el nacimiento de sansón no era obra de la casualidad.
3. Siendo ejemplo, y modelo. V 4 “Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.” muchos jóvenes tienen hijos cuando todavía no han moldeado su vida.
4. Teniendo un Propósito para su vida tanto en lo espiritual como en lo secular. V 5 “Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.” Antes de procrear a tu hijo ya te has puesto a pensar que crees que él será en el futuro.
5. Saber qué hacer para cumplir con ese propósito. V 12 “Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?” no basta con tener los mejores deseos para nuestros hijos es necesario saber que vamos hacer para que se hagan realidad.
6. Proveyendo para todo lo necesario. 1 Timoteo 5: 8 “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.” no puedes tener un hijo y olvidarte de él. No creas mucho en el adagio popular que dice: “cada niño viene con el pan debajo del brazo”
7. Preparando a nuestros hijos para que ellos tengan excelentes hogares. Tito 2: 4-5 “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” para lograr esto se requiere que nosotros tengamos un hogar excelente recuerda que la mejor forma que tenemos para enseñar es con el ejemplo.
8. Acompañando a nuestros hijos en sus momentos importantes y no dejándolos hasta que ellos cumplan su propósito.  Esto no debe confundirse con sobreprotección. Génesis 28: 15 “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
9. Guiándolos y mostrándoles el camino que deben seguir. Salmos 73: 22-24 “Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti. Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.
10. Entrenándolos para que en la vida puedan triunfar. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;” nuestra labor de padres no es sobreprotegerlos dándoles todo lo que necesitan. Nuestra labor es entrenarlos para que puedan defenderse en esta tierra.
11. Desde pequeños empiézales a delegar funciones. Génesis 2: 15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” muchos padres patrocinan la pereza de sus  hijos y engrandes ya no quieren esforzarse para ganarse las cosas.
12. No les evites la corrección cuando fallen. Jeremías 30: 11 “Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.” la corrección hace parte del cuidar a nuestros hijos. El que ama a su hijo lo corrige. Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Recuerda que la corrección se la debe hacer con amor para no causar daño. Una cosa es la corrección otra cosa muy diferente es el maltrato. Proverbios 19: 18 “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
13. Ten siempre tiempo para estar con tus hijos. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” no importa cuan cansados estemos siempre saquemos un rato para estar con ellos. Si ahora que son niños no tienes tiempo para ellos no esperes que ellos cuando sean grandes y tu un viejo tengan tiempo para ti.

Engendrar hijos puede hacerlo cualquiera pero responder por ellos y entrenarlos para la vida solo lo hace un verdadero padre y sobretodo un padre que depende de Jesucristo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

No Actúes por Emociones. Jueces 11-12



Los seres humanos somos de naturaleza emocional. Dios nos hizo emocionales, las emociones nos ayudan a no ser autómatas. Dios no quiere robots programados para hacer el bien.
Nuestras emociones son las que nos diferencian de los animales los animales solo actúan por instinto tu yo no actuamos por instinto podemos decidir. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Podemos escoger entre la vida o la muerte lo que hagamos con nuestra vida es nuestra elección. Deuteronomio 30: 15 “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;

Para que sirven las emociones.
1. Pensar. Nos da la capacidad de decidir que queremos hacer. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.” un animal no sabe que le conviene. Tú y yo si tenemos esa posibilidad no la desaprovechemos.
2. Sentir. Podemos experimentar odio, amor o indiferencia. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,” es natural que nos enojemos lo que no es natural es que nos dejemos dominar por el enojo.
Como controlar nuestras emociones.
1.      No teniendo Afán. Mateo 6: 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” el afán no nos hace pensar con claridad.
2.      Haciendo las cosas con tiempo. Eclesiastés 3: 1 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” No es que nos falte el tiempo, el tiempo para todos es el mismo. Lo que sucede es que unos lo aprovechan y otros lo derrochan.
3.      Planificando lo que tenemos que hacer. Lucas 14: 28-29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,” no dejes las cosas al azar se organizado.
Consecuencias de dejarnos dominar por nuestras emociones.
1. Hace compromisos sin pensar en las consecuencias. Muchos escritores aseguran que Jefte no mato a su hija. Si lo hizo o no lo hizo es lo de menos lo importante es que él tuvo mucho dolor al vivir  las consecuencias. 11: 30-31, 34-35 “Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.
2. Actuar sin sabiduría. 12: 1-3 “Entonces se reunieron los varones de Efraín, y pasaron hacia el norte, y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Nosotros quemaremos tu casa contigo. Y Jefté les respondió: Yo y mi pueblo teníamos una gran contienda con los hijos de Amón, y os llamé, y no me defendisteis de su mano. Viendo, pues, que no me defendíais, arriesgué mi vida, y pasé contra los hijos de Amón, y Jehová me los entregó; ¿por qué, pues, habéis subido hoy contra mí para pelear conmigo?” la respuesta de jefte no fue lamas acertada. Posiblemente porque estaba pasando por un mal momento. Gedeón también tuvo una experiencia parecida pero su respuesta y los resultados fueron muy diferentes. 3: 1-3 “Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.
3. Toma de Decisiones equivocadas. 12: 4 “Entonces reunió Jefté a todos los varones de Galaad, y peleó contra Efraín; y los de Galaad derrotaron a Efraín, porque habían dicho: Vosotros sois fugitivos de Efraín, vosotros los galaaditas, en medio de Efraín y de Manasés.
4. Los Resultados son catastróficos. V 6 “entonces le decían: Ahora, pues, di Shibolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.” familias divididas, o destruidas.
5. Es Inestable. Muchas veces decimos si pero al momento decimos no. Mateo 5: 37 “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” el problema del pueblo de Dios es que tenía un corazón inconstante. Ezequiel 16: 30 “¡Cuán inconstante es tu corazón, dice Jehová el Señor, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una ramera desvergonzada,
6. Actúa de acuerdo a las circunstancias del momento.  Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad
7. No tiene poder de decisión. Josué 24: 15 “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” en muchos hogares los padres han perdido la capacidad de tomar decisiones: siempre dicen: dígale a su mama o dígale a su papa y ninguno se quiere comprometer.
Cuando no tenemos capacidad de decidir terminamos siendo dependientes de los demás.
Las emociones son buenas para sentirnos vivos. Pero si dejamos que ellas nos dominen pronto nos llevaran a la muerte. Dios nos dio dominio propio a través de su santo espíritu aprovéchalo y domina tu vida.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Conquistando el Corazón de Dios. Jueces 10

Los seres humanos tenemos naturaleza pecaminosa esto hace que constantemente estemos fallando no solo a Dios también les fallamos a los demás y sobretodo nos fallamos a nosotros mismos.
Cuántas veces hemos prometido no volver a fallar y más nos demoramos en prometerlo que en pocos días ya estamos o través cometiendo los ismos errores.
Este problema también lo tenía el pueblo de Dios. V 6 “Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.
Y como es natural Dios se enojó en gran manera. V 7 “Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón;
Llega un momento cuando nuestras equivocaciones son tantas que las personas que más nos aman se cansan de nosotros y en ese momento empezamos a clamar. V 10 “Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.
El problema es que cuando llenamos la copa nadie nos quiere ayudar incluyendo a Dios que goza de infinita paciencia. V 13-14 “Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción
Cuando nuestro mal comportamiento ha hecho que todos se alejen de nosotros es cuando tenemos que hacer uso de como conquistar el corazón de los demás.
Como conquistar el corazón de Dios.
1. Reconoce tu Falta. V 15 a “Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado;” para reconocer nuestras faltas o errores necesitamos.
1.1. Saber que Dios es justo y bueno para perdonarnos. Porque de lo contrario el miedo nos impidiera hacerlo.
1.2. Saber que nuestras equivocaciones no nos hacen despreciables. Mucha gente cuando se equivoca se siente la persona más indigna y ella misma se desprecia. Lo que nos hace despreciables es no ser capaces de reconocer nuestros errores y corregirlos.
2. Sométete a la corrección establecida. V 15 b “haz tú con nosotros como bien te parezca;” esto denota humildad. Debemos entender los beneficios de la corrección.
2.1. Nos permite Crecer o desarrollarnos.
2.2. Nos permite llegar a la perfección. Sin corrección no hay perfección.
3. Clama por lo que quieres. V 15 c “sólo te rogamos que nos libres en este día.” muchas personas saben que han cometido errores pero el orgullo les impide pedir clemencia.
4. Renuncia a lo que le molesta a Dios o aquella persona que quieres conquistar. V 16 a “Y quitaron de entre sí los dioses ajenos
5. Disponte a servir. V 16 b “y sirvieron a Jehová” el ser útiles para los demás nos hace importantes ante sus ojos.
Solo de esta forma podemos conquistar el corazón de Jehová. V 16 c “y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.
6. Mantén siempre una buena actitud. 1 Tesalonicenses 5: 16 “Estad siempre gozosos” lo más desagradable es tener relación con una persona amargada.
7. Restablece una buena comunicación y mantente en intimidad.  1 Tesalonicenses 5: 17 “Orad sin cesar” la falta de contacto con las personas nos alejan de ellas y hace que ya no las necesitemos ni extrañemos.

Todos estamos expuestos a equivocarnos y a cometer errores. Una persona no es desagradable porque se equivocó a una persona la hace desagradable el hecho de no tener la capacidad de reconocer su error y corregir.