Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

Saliendo de la Crisis. Rut 2.



Cada vez los tiempos son más difíciles y esto lo sabemos no solo porque lo vemos también lo sabemos porque esa es la advertencia que Dios hace a través de su palabra. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
En el capítulo anterior de Rut vimos como Noemí y Rut estaban pasando por una verdadera crisis llegaron al pueblo en absoluta pobreza y además el esposo de Noemí y sus dos hijos habían muerto. 1: 20-21 “Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?

En el pueblo vivía un varón que era Rico y era familiar de Noemí. 2: 1 “Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.” pudiéramos decir que dé a buenas ya tiene donde irse arrimar. Pero no, no fue así Noemí quería salir de la crisis no quería vivir de la lastima.
Como salir de la crisis.
1. Poniendo de nuestra parte para lograrlo. Esto quiere decir que:
1. 1.Teniendo la Capacidad de Humillarse. V 2 “Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.” es necesario reconocer en la situación en la que estamos.
1. 2.Dejando que Dios Genere Oportunidades. V 3 “Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec.” Rut no tenía ni la menor idea que Dios la iba a llevar hasta donde el familiar de Noemí. Jehová no es un Dios de casualidades. Jehová es un Dios de Propósitos.
1. 3.Esforsandose a lo máximo. 7 “y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento.” El problema de muchos de nosotros es que queremos que Dios nos saque de la crisis pero nosotros no hacer nada.
1. 4. Ayudando sin interés. Es más fácil salir de la crisis cuando nosotros estamos acostumbrados a ayudar a quienes también han estado pasando por momentos de crisis.  V 10-11 “Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.
1. 5. Pensando que todo esfuerzo tiene recompensa. V 12 “Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
1.6. Compartiendo la bendición con los demás. V 17-18 “Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada. Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio.” Muchas personas solo piensan en ser ayudados pero les cuesta ayudar.
2. Dejando que Dios actué. Cuando nos acercamos a Jesucristo el actúa en nuestro favor. Booz era tipo de Jesucristo.
2. 1.Dios nos ofrece bienestar. V 8 “Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas.
2.2. Él nos da un lugar de privilegio. V 14 “Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró.” no importa quienes éramos para Jesucristo todos somos importantes.
2.3. Jesucristo nos da más de lo que merecemos. V 15 – 16  Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis.” él nos facilita las cosas. El problema es que muchas veces nosotros pensamos que es buena suerte.
Jesucristo quiere ayudarnos a salir de la crisis en la que podemos estar pasando pero debemos tener en cuenta que él hace lo que para nosotros es imposible. Lo que es posible nos corresponde a nosotros hacerlo. Esfuérzate se valiente confía en Jesucristo y pronto saldrás de la crisis.

sábado, 24 de octubre de 2015

El Mal de la Amargura. Rut 1.

Cada vez encontramos una sociedad más conflictiva, hogares destruidos y otros a punto de destruirse.
Cada vez parece que las personas respiran hiel todo el mundo está a la defensiva, cada día es más fácil hacer una tormenta en un vaso con agua.
La intolerancia se ha apoderado del corazón de las personas nadie soporta a nadie por todo nos enojamos y gritamos.
Este mal se llama el mal de la amargura. La amargura es el cáncer del alma la corroe y la mata.

Noemí pertenecía a una familia muy feliz de hecho su nombre significa: Mi dulzura o mi hermosura. Lo tenía todo para ser feliz. Un esposo, dos hijos y vivía en Belén que significa casa de pan.
Pero un día todo cambio para Noemí  su dulzura se tornó en amargura…. Ahora se llamaría Mara. V 19-20 “Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.
Que es la amargura: es un sentimiento de enojo, de resentimiento y de falta de perdón que empieza como una pequeña raíz pero invade todo el ser. Hebreos 12: 15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Que hace que una persona se convierta en alguien amargado.
1. Dejarse doblegar por las circunstancias adversas.

Cuando permitimos que otros nos hieran V 1 a “Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra” Jehová nos manda a ser Esforzados y valientes. Jehová no nos promete una vida sin dificultades él nos promete estar con nosotros en cada uno de esos problemas. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará

2. Huir y no confiar en Jesucristo. V 1 b “. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.” El huir agrava los problemas. Hay muchas formas de huir: cuando ignoro el problema, cuando enmudezco. Etc.
3. No asimilar las consecuencias de nuestros actos. V 3-5 “Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido
4. Echarle la culpa a los demás en especial a Dios. V 21 “Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?” una persona amargada siempre tiene una excusa para su mal comportamiento.
5. La Inconformidad. Hebreos 13: 5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
Consecuencias de  la amargura.
1. Daña el corazón. Salmos 73: 21 “Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas.” El corazón maneja las emociones. Cuando se dañan las emociones se enferma el cuerpo. Gastritis, jaquecas, artritis. Etc.
2. Herimos con nuestras palabras. Romanos 3: 14 “Su boca está llena de maldición y de amargura.
Como nos curamos de la amargura.
1. Tomando la decisión de erradicarla. Arrancarla de raíz como toda  mala hierba. Efesios 4: 31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
2. Entendiendo que cada vez los tiempos serán más difíciles. 2 Timoteo 3: 1 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
3. Dejando que el espíritu santo inunde nuestro ser. Gálatas 5: 22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Jesucristo quiere que tengamos una vida tranquila o reposada esto no quiere decir que no tendremos problemas. Una vida reposada con Cristo significa que aun en medio de los problemas podremos vivir en paz y felicidad. No permitas que los problemas de cada día amarguen tu alma.

sábado, 17 de octubre de 2015

Anarquía mortal. Jueces 19-21.







Anarquía: Desorden y confusión por falta de dirección.
Anarquismo: Doctrina política y social que reclama la completa libertad del individuo y la abolición del estado.
El único que puede dar dirección a nuestra vida es Jesucristo. El problema es que el pueblo de Dios poco a poco se fue olvidando de Dios. Jueces 2: 10 “Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.” olvidarse de Dios no es ignorar que el existe. Olvidarse de Dios es saber que el existe, creer en el pero no someterse a sus mandatos. Santiago 2: 19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.


Lo único que evita caer en la anarquía es teniendo a alguien quien nos dirija. Los gobiernos no son malos lo malo es el mal manejo que se le da a los sistemas de gobierno.
Verdades sobre los gobiernos.
1. Son establecidos por Dios. Romanos  13: 1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
2. Rechazar los gobiernos es rechazar a Dios. V 2 “De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3. Los Gobernantes están para disciplinar al malo y premiar al correcto. V 3 – 4 “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
4. Debemos cumplir con nuestros impuestos. V 6 “Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.” No podemos exigir si no damos.
Los gobiernos en la tierra cualesquiera que sean funcionan perfectamente siempre y cuando estén bajo la dirección de Dios.
Consecuencias de la anarquía.
1. Los líderes Cristianos o seculares  no tienen un rumbo definido. Jueces 19: 1 “En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.
2. Los hogares se descomponen. V 2 – 3 “Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre, a Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses.
3. La Sociedad se descompone. V 22- 25 “Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos. Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad. He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame. Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.
4. Se toma venganza por sus propias manos. 20: 13-14 “Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos, y quitemos el mal de Israel. Mas los de Benjamín no quisieron oír la voz de sus hermanos los hijos de Israel, sino que los de Benjamín se juntaron de las ciudades en Gabaa, para salir a pelear contra los hijos de Israel.
5. Se destruyen entre hermanos. 20: 48 “Y los hombres de Israel volvieron sobre los hijos de Benjamín, y los hirieron a filo de espada, así a los hombres de cada ciudad como a las bestias y todo lo que fue hallado; asimismo pusieron fuego a todas las ciudades que hallaban.
6. Se toman decisiones que causan dolor. 21: 2-3 “Y vino el pueblo a la casa de Dios, y se estuvieron allí hasta la noche en presencia de Dios; y alzando su voz hicieron gran llanto, y dijeron: Oh Jehová Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu?
7. Siempre nos arrepentimos de lo que hacemos.  21: 6-7 “Y los hijos de Israel se arrepintieron a causa de Benjamín su hermano, y dijeron: Cortada es hoy de Israel una tribu. ¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.
La Importancia de una buena administración.
Quitemos la palabra gobernar y cambiémosla por administrar. Administrar es el buen manejo que se le da a los recursos. Espirituales, humanos, económicos o técnicos con el fin de alcanzar un propósito. La administración o gobierno comienza por casa. 1 Timoteo 3: 5 “(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

Si tú quieres que lo que haces en especial tu familia sea perfecta tienes que optar por un sistema de gobierno o   administración de lo contrario cada quien hará lo que bien le parezca y pronto llegar el caos y el desorden.

sábado, 10 de octubre de 2015

Una Vida sin Dirección. Jueces 17-18.

Resultado de imagen para una vida sin direccion

La única forma para que alguien llegue a tener una vida de éxito es si sabe para dónde va y que es lo que quiere a esto se le llama tener una vida con dirección.
El pueblo de Israel había perdido la dirección cada quien hacia lo que quería. V 6 “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” y esto es lo que exactamente pasa con muchos de nosotros llega un momento donde sentimos que nuestra vida no tiene ningún rumbo.
Lo único que nos puede guiar y mostrarnos por donde encaminarnos es Jesucristo a través de su palabra. Salmos 119: 105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Consecuencias de una vida sin Dirección.
1. Descomposición Familiar. 17: 1-2 “Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía, el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.” cuando no hay una cabeza a quien seguir cada miembro de la familia hace lo que quiere. La familia es la base de la sociedad. Familias descompuestas sociedad descompuesta.
Hay dos razones por las cuales una familia se puede descomponer.
1.1.Hijos desobedientes a los padres.
1.2.Padres que no asumen su papel de guía.
2. Cree en Dios a su manera. O hace las cosas según su parecer y no según se debe hacer. Es decir es un terco total. V 5 “Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.
3. Quieren hacer las cosas pero no saben cómo.  V 7-8 “Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí. Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía. Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.
4. Cada quien Busca su propio beneficio. V 10-11 “Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó. Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre, y fue para él como uno de sus hijos.
5. Vive de manera Relajada. Cuando una persona no tiene a quien rendirle cuentas se vuelve irresponsable. 18: 7 “Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.
6. Se vende al mejor postor. 18: 18- 20 “Entrando, pues, aquéllos en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros? Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel? Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo.
Como lograr una vida con Dirección.
1. Dejando que sea Jesucristo quien lo haga. Salmo 37: 23 “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.
2. Teniendo un Plan que desarrollar cada día. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
3. Teniendo Paciencia. Hebreos 12: 1 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
4. No dándose nunca por vencido. 2 Corintios 4: 8- 9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
5. Tomando cada día la decisión de ser feliz. Salmo 118: 24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.
6. Cambiando nuestra manera negativa de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
7. Pensando que todo es para bien.  Romanos 8: 28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Es más que resignarnos es sacarle provecho a todo lo que nos pasa.
Hablar de una vida con dirección es hablar de una vida organizada. El orden nos lleva a conquistar el éxito el desorden nos lleva al fracaso. Organiza tu vida y triunfaras.

sábado, 3 de octubre de 2015

Chicaneros de la Vida. Jueces 16.


 Se conoce como chicanero a la persona que utiliza “chicanas” artimañas o tretas para conseguir algo o para llamar la atención.
Una persona chicanera por lo general es falsa actúa solo por aparentar y le gusta mostrar en gran manera lo que tiene.
Sansón era un chicanero. Jehová lo doto de gran fuerza para que pudiera cumplir con la misión que él le encargo salvar a su pueblo. Pero sansón era inmaduro y hacia alarde de su poder. V 1-3 “Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

Sansón no necesitaba hacer todo ese tipo de espectáculos para demostrar lo que Dios le había dado. Una persona chicanera es alguien que vive de apariencias y a toda costa demuestra su inmadurez.
Peligros de vivir de Apariencias.
1. Se vuelve ingenuo. V 6 “Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.” no es capaz de distinguir el peligro. Dalila no lo estaba engañando ella directamente le estaba diciendo que lo quería dominar.
2. Juega con el peligro se hace irresponsable. Se arriesga de manera innecesaria. V 7 “Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.
3. Se deja llevar por las emociones. V 15-16 “Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.
4. Abre su corazón a cualquiera. V 17 “Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.” quien es tu confidente.
5. Vive demasiado confiado en sí mismo. V 20 “Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
6. Vive ciego y en cadenas. No se da cuenta de su realidad. V 21 “Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.” que cadenas no te dejan avanzar o que cosas no quieres ver.
Todo fantoche por lo general se niega a ver lo que está haciendo se hunde cada día pero él lo ignora.
7. Se vuelve juguete de los demás. V 25 “Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.” Es tanto su afán de figurar que no se da cuenta que su vida gira entorno a los que él quiere agradar.
8. Tiene victorias tardías. V 27-29 “Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.” muchos con mentalidad mediocre nos enseñaron frases mediocres:
8.1.  Más vale tarde que nunca.
8.2. Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Deja de vivir de apariencias. Se maduró en lo que haces tu futuro y el de los que amas está en juego. La vida es corta no la desperdicies al final te puedes lamentar.