Translate

jueves, 24 de diciembre de 2015

Prepárate para la Batalla. 1 Samuel 11.





Dios tiene dos propósitos maravillosos con nosotros sus hijos.
1. En el Campo espiritual Jehová quiere que seamos salvos y tengamos vida eterna.
2. En el campo Físico Jehová quiere restaurar nuestra vida de tal manera que tengamos una mejor calidad de vida.
Satanás no quiere que seamos victoriosos en ninguna de esas dos áreas es por eso que el utiliza el arma más poderosa que tiene para ganar las guerras. Esa arma poderosa se llama DESANIMO.
Una persona desanimada ya no tiene fuerzas para seguir luchando y fácilmente se da por vencido.

Saúl ya fue coronado como rey y su primera experiencia en el trono fue la confrontación o la guerra.
Como podemos prepararnos para La batalla.
1. Entendiendo que muchos van a querer avergonzarte. V 1-2 “Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.” hay gente tan perversa que en lo único que piensa es en hacer maldad fingiendo ser buenos.
2. No dejando tu Batalla en manos de otros. V 3 “Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti.” la resignación causa fracaso en la vida de una persona.
3. Dejando de lamentarte. V 4 “Llegando los mensajeros a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras en oídos del pueblo; y todo el pueblo alzó su voz y lloró.” Hay momentos en la vida donde se requiere actuar de manera decisiva.
4. Dejándose guiar por el Espíritu de Dios. V 5-6 “Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes. Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera.” el espíritu santo es quien nos da poder para luchar sea en el campo espiritual o en el campo físico. Hechos 1: 8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
El poder que nos da Dios no es el de un súper héroe. Dios nos da la capacidad de poder actuar en el momento preciso.
5. Enfrentando el Problema en Unidad. V 7 “Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.” satanás quiere dividirte para debilitarte. Una casa, una empresa o una iglesia dividida no puede mantenerse. Marcos 3: 25 “Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.
6. Estando seguros de la victoria. V 9 “Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.” si tú crees que puedes ganar ya eres un ganador si tú crees que vas a perder antes de pelear ya eres un perdedor. Si el boxeador sube al rin pensando en que va a perder en vano sube.
7. Actuando con astucia. V 10-11 “Y los de Jabes dijeron a los enemigos: Mañana saldremos a vosotros, para que hagáis con nosotros todo lo que bien os pareciere. Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.” el problema de muchos de nosotros es que somos ingenuos. Nos dejamos creer de cualquier comentario, nos desanimamos con facilidad por eso el enemigo siempre termina ganando. Jesucristo nos manda a no ser ingenuos. Mateo 10: 16 “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
8. No siendo vengativo. V 12-13 “El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.” la violencia no solo genera más violencia también te impide disfrutar de la victoria.
9. Mantente siempre listo y preparado para la batalla. Salmo 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
Mientras estemos en este mundo siempre tendremos batallas que librar. No tengas miedo confía en Jehová prepárate nunca te desanimes y vencerás.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Con Dios no hay Casualidad. 1 Samuel 8-10



Que el pueblo de Israel pidiera un rey para Samuel era sorprendente. V 4- 6 “Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.” para Jehová no era una sorpresa eso era algo que él ya lo sabía desde hace mucho tiempo atrás. Deuteronomio 17: 14 “Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;
Jehová no es un Dios de casualidades él es un Dios de propósitos todo lo que sucede está bajo su control.
No importa cuán desagradable sea lo que te está pasando Dios lo permite para algo bueno en tu vida.

Saúl tampoco sabía que él era el elegido para ser rey. No tenía ni la menor idea. Dios tiene cosas maravillosas para ti y para mí y al igual que Saúl no tenemos ni la menor idea.
Como nos llama Jehová.
1. Utiliza alguno de nuestros problemas. 9: 3 “Y se habían perdido las asnas de Cis, padre de Saúl; por lo que dijo Cis a Saúl su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y levántate, y ve a buscar las asnas.” las asnas eran el medio de trabajo por lo tanto podríamos decir que estaban pasando por un posible problema económico.
2. Permite momentos de desesperación. 9: 4 “Y él pasó el monte de Efraín, y de allí a la tierra de Salisa, y no las hallaron. Pasaron luego por la tierra de Saalim, y tampoco. Después pasaron por la tierra de Benjamín, y no las encontraron” por más que buscaban las asnas no las encontraban. Imagínate como se estaría sintiendo Saúl. Cuantas veces pasamos por situaciones similares por más que buscamos solución a nuestro problema no la encontramos.
Muchas veces sentimos que nuestros problemas en lugar de mermar se aumentan. V 5 “Cuando vinieron a la tierra de Zuf, Saúl dijo a su criado que tenía consigo: Ven, volvámonos; porque quizá mi padre, abandonada la preocupación por las asnas, estará acongojado por nosotros.
Algunas cosas que debemos tener en cuenta.
1. Lo que nos sucede es un medio para Jehová hacer su voluntad. V 6 “Él le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta. Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino.
2. Dios ya lo tiene todo preparado. V 15-16 “Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo: Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
3. Lo que nos pasa tan solo es un pretexto para Dios actuar. V 19-20 “Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón. Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?
4. No nos podemos escapar o esconder del propósito de Dios. 10: 21-22 “E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado. Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.
5. No a todos les caerás bien. 10: 27 “Pero algunos perversos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar éste? Y le tuvieron en poco, y no le trajeron presente; mas él disimuló.
No tengas miedo ni te enojes de lo que te está pasando busca entender el propósito que Dios tiene para ti y esto te ayudara a soportar lo que estás viviendo sin desesperarte ni renunciar a tus sueños.

sábado, 12 de diciembre de 2015

La Presencia de Dios. 1 Samuel 4-7

Resultado de imagen para presencia de dios

Ser cristiano es mucho más que tan solo convertirnos en espectadores a la espera de un milagro. Ser cristiano es anhelar la presencia de Dios en nuestra vida.
Y tener la presencia de Dios en nuestra vida es tomar la decisión de no hacer nada sin el consentimiento de él. Éxodo 33: 15 “Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
El pueblo de Dios era un convencido de que Jehová era su Dios el problema es que con el pasar del tiempo ya se acostumbraron tanto a su presencia que ya no lo tenían en cuenta en lo que hacían. 1 Samuel 4: 1-2 “Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec. Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.

Una de las consecuencias de no estar en la presencia de Dios es que las cosas no nos salen bien o al menos como esperábamos. Por esta razón debemos buscar su presencia. V 3 “Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.
Que causa la presencia de Dios en nosotros.
1. Alegría en nuestro corazón. V 5 “Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.
2. Miedo en el corazón de nuestros enemigos. V 7 “Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.
3. Nos ven como personas importantes a si no lo reconozcan. V 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.
4. Nuestros enemigos quieren quitarnos la presencia de Dios. V 10-11 “Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.  a través de que nos pueden quitar la presencia de Dios.
4.1. Malos comentarios. Ellos saben que la presencia de Dios nos da descanso. Sin él se acaban nuestras fuerzas y sedemos al enemigo. Éxodo 33: 13-14 “Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
4.2. Haciéndonos dudar. Nuestra fe nos lleva a creer que Jehová está con nosotros aun en los momentos más difíciles. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
5. Quita nuestros dioses y nos desorganiza para volvernos a organizar. 5: 1-4 “Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.” y eso es precisamente lo que no nos gusta.
6. Castiga a quien no se deja corregir. 5: 6-7 “Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.” los filisteos querían la presencia de Dios para que les vaya bien en lo que hacían pero no querían cambiar. ¿Tu porque buscas la presencia de Dios?
7. Repudio de parte de los que no quieren cambiar. 6: 1-2 “Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.
Como hacer para que la presencia de Dios sea maravillosa para nosotros.
1. Volverse a Jehová de todo corazón. Volverse es cambiar de Rumbo. 7: 3 a “Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová.
Como nos volvemos a Jehová.
1.1.  Quitando todo dios de nuestro corazón. 3 b “quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros,
1.2.  Preparando nuestro corazón para Jehová. 3 c “, y preparad vuestro corazón a Jehová,
1.3.  Sirviendo a Jehová. V 3 d “y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos
2. Reconociendo nuestro pecado. V 6 “Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
La presencia de Dios no nos evita los ataques del enemigo o los problemas pero si nos protege. V 10 “Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.” Jehová nos ayuda mientras luchamos. V 11 “Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
Es maravilloso que anheles la presencia de Dios, su presencia hace maravillas pero recuerda que la presencia de Dios no solo nos ayuda en lo que queremos también transforma nuestra vida a si no nos guste.