Translate

sábado, 30 de enero de 2016

Como Lograr un Propósito. 1 Samuel 16.




Todos los seres humanos tenemos diferentes propósitos que queremos alcanzar. El Propósito de Jehová era ungir a David como Rey de Israel. V 1 b “Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.
Cuál es tu propósito o que es lo que quieres lograr.
El problema es que algunas veces por muchos deseos que tengamos de avanzar parece que retrocedemos más y más.
Jesucristo dice que mientras estemos en este mundo tendremos aflicciones. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” esto quiere decir que conseguir lo que queremos no sería fácil de lo contrario todas las personas del mundo  serian personas de éxito. 

Como lograr un Propósito.
1. Dejando de lamentarnos. V 1 a  Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel?” una persona que constantemente se está lamentando por lo general le suceden tres cosas.
1.1. Se Vuelven negativas para ellos nada es bueno si hace sol es porque va a llover, si se ríen es porque van a llorar. Etc.
1.2. No buscan solución a sus problemas. Son personas que esconden su negligencia en hacerse las víctimas.
1.3. No Reconocen sus errores. Para ellos todos son culpables menos ellos. Por lo general le echan culpa a la buena suerte o la mala suerte y de esta forma se convierten marionetas del destino.
2. Buscando los medios necesarios para lograr el Propósito.  V 2 “Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.” En esta ocasión ¿Jehová le estaba diciendo que mienta? ¡No! Le estaba diciendo ve a ofrecerme un sacrificio y de paso vas a donde te dije.
3. Capacitándonos. V 3 “Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.” El problema es que muchos de nosotros queremos lo mejor pero sin que nos cueste. Que implica capacitarnos:
3.1. Esforzarnos. Es decir dar más de lo que decimos poder.
3.2. Reconocer que no todo lo sabemos. Las personas inteligentes son aquellas que siempre están dispuestas a aprender.
4. No fijándonos en las apariencias. 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” Las cosas y las personas no siempre son lo que parecen. Hay negocios que parecen prósperos y resultan en un fracaso. Hay personas que parecen buenas y son perversas.
5. Dejándonos guiar por Dios. V 12 “Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.” Que cosas hacen que no nos dejemos guiar por Dios.
5.1. Nuestra Incredulidad
5.2. Nuestra Falta de Humildad. Cuando creemos que nosotros somos capaces de actuar solos.
6. Estableciendo que es Que es lo que quieres lograr. Marcos 10: 51 “Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
7. Elabora un Plan de Trabajo. Lucas 14: 28- 29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
8. Pon un Plazo a tu Meta. Si tú no sabes cuándo terminar lo que empezaste lo más probable es que no lo termines nunca. Éxodo 8: 9- 10 “Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.
9. Ten Disciplina. No disciplina de castigo. Disciplina de discipular es decir enseñar o tener orden y constancia en lo que se hace. Proverbios 15: 32  El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
Dios quiere que tú y yo seamos personas de éxito y lo que más desea es que alcancemos nuestras metas y que hagamos realidad nuestros propósitos pero eso también depende de nosotros. Esfuérzate, se valiente, confía en Jesucristo y lo lograras.

sábado, 23 de enero de 2016

La Obediencia. 1 Samuel 15.





A la mayoría de los seres humanos no nos gusta hablar de obediencia por que manejamos un significado limitado. Creemos que obedecer es simplemente someterse al mandato o a la voluntad de alguien o simplemente hacer lo que a otros les gusta que hagamos.
Obedecer es cumplir con nuestras obligaciones, es hacer lo que se tiene que hacer para que algo funcione.
Jehová quiere que seamos personas de éxito por esta razón lo que más le disgusta es la desobediencia. V 22 -23 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Jehová es un Dios de propósitos. Uno de esos propósitos era llevar a su pueblo a la libertad. Por lo tanto lo que a él más le molesta es que alguien trate de impedir lo que él ha dispuesto hacer. V 2 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.
Dios destruye todo lo que se opone a sus propósitos. La orden de Jehová dada a Saúl era destruir a Amalec junto con todo lo que tenía. V 3 “Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos
El problema fue que Saúl desobedeció a la orden de Jehová. V 9 “Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.” y como era lógico a Jehová le molesto en gran manera. V 10-11 “Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
Porque nos hacemos desobedientes.
1. No nos gusta sentirnos mandados. Queremos figurar y sentirnos más grandes de lo que somos.
2. Creer que lo que estamos haciendo está bien. V 13 “Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.” muchas personas caen en la terquedad y no quieren admitir razones.
3. No reconocer nuestros errores y hacerlos ver como correctos. V 19-20 “¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
4. vivir de las excusas.
4.1. Fingir querer agradar a los demás.  V 15 “Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.” en el hogar es muy típica esta excusa. Lo hice por ustedes. Trabajo duro para mis hijos y con esto justifica el abandono en que los tiene.
4.2. Buscar culpables para nuestros actos. V 24 “Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado,” el esposo golpea a la esposa y después le dice: “si ve… se hizo golpear por tontica”
Consecuencias de la desobediencia.
1. Perdida del Propósito. V 26 “Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.” cualquiera que sea tu propósito no lo vas a lograr si no te sometes a las normas.
1.1. Si tu propósito es llegar bien a tu casa tienes que obedecer todas las normas de tránsito seas conductor o peatón.
1.2. Si quieres ser un empresario exitoso tienes que obedecer a todas las normas que indica el código de comercio.
1.3. Si quieres tener éxito en todo lo que emprendas tendrás que ser obediente en todo lo que tengas que hacer.
2. Infelicidad. V 35 “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
Obedecer es más que tan solo someterse a otra persona o cumplir órdenes. Obedecer es hacer todo lo que se tiene que hacer para lograr un propósito o llegar a la meta. Si no tienes a quien obedecer crea tus propias reglas solo de esta forma triunfaras.

domingo, 17 de enero de 2016

Como Ganar una Batalla. 1 Samuel 14.



Mientras estemos en este mundo es normal que tengamos problemas o batallas que librar. Saúl y el pueblo estaban en problemas al igual que muchos de nosotros. Recordemos la situación que estaba viviendo el pueblo. Los problemas eran muy grandes y se sentían en desventaja. Saúl solo tenía 3000 hombres. 13: 2 “escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas.” los enemigos los superaban en todo. 13: 5 “Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.” 

Para completar ahora no tenían armas. Esto los hacía sentir impotentes. V 19,22 “Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían.
Que hacer en una situación así al parecer ya no había salida. Muchas veces creemos que nuestros problemas son tan grandes que ya no sabemos qué hacer.
Como ganar una batalla cuando todo está en contra.
1. Enfrentando el Problema. Las personas que fracasan son aquellas que huyen. 14: 1 a “Aconteció un día, que Jonatán hijo de Saúl dijo a su criado que le traía las armas: Ven y pasemos a la guarnición de los filisteos, que está de aquel lado.” enfrentar el problema es reconocer nuestros errores y corregirlos. Una de las organizaciones más hermosas pero más fracasadas se llama familia. La gran mayoría de los hogares están descompuestos. ¿Sabes porque? No los sabemos cuidar. Si a ti te dicen que en el lugar donde dejaste estacionado tu carro siempre se los roban. ¿Qué harías? Lo más seguro es que sales corriendo para cuidarlo. Oímos que diariamente la infidelidad se roba a las mujeres o a los hombres pero no hacemos nada para cuidar a nuestra pareja. ¡Ojo! Encerrarlo y encajonarlo no es cuidarlo. Cuidarlo es analizar en que estamos fallando en que es que puede ser tentado o tentada para empezar a trabajar juntos.
2. No Confíes en personas negativas. 1 b “Y no lo hizo saber a su padre” Jonatán no hizo saber lo que iba hacer a su padre porque sabía que no lo iba apoyar.
3. Confía en Jehová. V 6 “Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.” no importa en cuanta desventaja te encuentres con Jehová siempre serás mayoría.
4. Busca personas que te animen y que te apoyen. V 7 “Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.” en los momentos de dificultad es que reconocemos a nuestros verdaderos amigos.
5. Mira las señales. V 9-10 “Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos. Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal.” a través de los problemas o dificultades Dios siempre quiere decirnos algo no te desesperes. La desesperación no nos hace ver lo que Dios nos está mostrando.
6. Esfuérzate. V 13 a “Y subió Jonatán trepando con sus manos y sus pies, y tras él su paje de armas.” Dios te va ayudar tú vas a ganar esa batalla pero no te puedes quedar quieto esfuérzate por conseguir lo que quieres.
7. Trabaja en equipo. V 13 b “y a los que caían delante de Jonatán, su paje de armas que iba tras él los mataba” hay cosas que podemos lograrlo estando solos pero las grandes batallas se las gana en equipo. Si estas en problemas únete a tu familia. Y tu como familia arropa a los tuyos no los dejes morir solos.
8. Cree en lo sobrenatural. Es Dios quien pelea por nosotros. V 20 “Y juntando Saúl a todo el pueblo que con él estaba, llegaron hasta el lugar de la batalla; y he aquí que la espada de cada uno estaba vuelta contra su compañero, y había gran confusión.” no importa cuántos sean tus enemigos ellos terminaran matándose entre ellos mismos.
Recuerda que siempre el ánimo o el desánimo se contagia. De ti depende que tu familia se derrumbe o pelee junto a ti. Si tú huyes los demás también lo harán.  V 22 “Asimismo todos los israelitas que se habían escondido en el monte de Efraín, oyendo que los filisteos huían, también ellos los persiguieron en aquella batalla.
Nunca te olvides que es Jehová quien te salvara. En nuestras fuerzas nada podemos lograr nada  sobre todo cuando estamos en desventaja total. V 23 “Así salvó Jehová a Israel aquel día. Y llegó la batalla hasta Bet-avén.
No tengas miedo a tus enemigos, no huyas de las batallas trabaja en unidad con tu familia y con los que te aman amigos o familiares. Depende siempre de Jehová y él te hará victorioso.

sábado, 9 de enero de 2016

Aprendiendo a Esperar. 1 Samuel 13

Resultado de imagen para aprende a esperar

Vivimos en un mundo donde el que domina es el afán. Todo es de manera inmediata o Instantánea. Café instantáneo, almuerzos instantáneos y lo que es más triste y preocupante  Matrimonios instantáneos en la noche de bodas la novia le pregunta al novio como es que se llama.
Con la misma facilidad con que se toma la decisión de casarse se separan.
El esperar nos hace valorar, amar, conocer rectificar equivocaciones. Etc.
Hay un adagio popular que dice: del afán no queda sino el cansancio.
Nada logramos con apurarnos o afanarnos. Mateo 6: 27 “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

Saúl tuvo que vivir un cambio trascendental en su vida pasar de ser un simple arreador de ganado a convertirse en un Rey. 1 Samuel 11: 5 “Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes.
Por esta razón él tenía que ser probado. 1 Samuel 13: 2-3 “escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas. Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos.
La respuesta del enemigo lógicamente no se hizo esperar. V 5 “Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.” y frente a tanta desigualdad de fuerzas el pueblo como es natural tuvo miedo. V 6 “Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.
La guerra no era la prueba que tenía que afrontar Saúl. La prueba consistía en aprender a esperar. V 7-8 “Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando. Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.
Saúl no superó la Prueba. V 9-10 “Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.” ¿Cómo estás tú en asuntos de Paciencia? Si puedes esperar o por lo contrario eres de los que se desespera con facilidad.
Consecuencias de no saber esperar.
1. Incapacidad para pensar. V 13 “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.” una persona desesperada no tiene lucidez o claridad en sus pensamientos. En un temblor o terremoto la mayoría de las víctimas mortales son ocasionadas por la desesperación.
2. Perdida del Propósito. V 14 “Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.” por lo general las cosas nos salen mal. Dios quería que el reinado de Saúl fuera eterno pero no fue posible.
Porque no podemos Esperar.
1. Por agradar a los demás. V 11 “Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,
2. Por Miedo. V 12 “me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.” muchas personas no actúan por miedo al que dirán, miedo a equivocarse o miedo a las cosas nuevas.
Beneficios de saber Esperar.
1. Paz y tranquilidad. Filipenses 4: 6-7 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
2. Nuevas Fuerzas. Isaías 40: 31 a  pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas” la impaciencia por lo general nos debilita. Cuando nos sentimos desanimados lo mejor que podemos hacer es esperar en Jesucristo.
3. Levantaran las Alas como las Águilas. V 31 b “; levantarán alas como las águilas;” las águilas al igual que los aviones para poder despegar o levantar vuelo necesitan vientos en contra.
4. Correrán y no se cansaran. V 31 c “correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Una persona impaciente por lo general nuca llega a la meta de sus sueños a la mitad del camino termina desanimándose.
El saber esperar es la base para lograr tener éxito en todo lo que emprendemos. La desesperación solo causa fracaso. No te desesperes ten paciencia y triunfaras.

sábado, 2 de enero de 2016

El Arte de Servir. 1 Samuel 12.





Servir es más que tan solo hacer algo que a otro le agrada. El servicio es toda una filosofía de vida que nos permite transformar sociedades. La estrategia de Jesús para la transformación del mundo era el servicio. Marcos 10: 45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Una persona que no sirve es una persona inútil. Jesús nos sana con el propósito de convertirnos en personas útiles. Mateo 8: 14-15 “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.” para Jesucristo una persona que tan solo hace lo que le toca es inútil. Lucas 17: 10 “sí también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

Consecuencias de una vida de servicio.
1. Hay Restauración. V 19 “Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros.” el pueblo además de pecar hizo a un lado la presencia de Dios. V 20 “Y Samuel respondió al pueblo: No temáis; vosotros habéis hecho todo este mal; pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová, sino servidle con todo vuestro corazón.” el consejo de Samuel era no importa que hayas equivocado no dejes de servir a Jehová.
Aunque Dios es misericordioso una persona útil y servicial tiene más opciones de ser perdonado y sobretodo restituido en lo que era.
El diablo quiere convencernos de alejarnos de Dios cuando le fallamos. Cuando nos alejamos más nos hundimos en el pecado la única forma de salir del pecado es no dejando de servir.
2. Despertamos la gracia delante de Dios y de los demás. V 21-22 “No os apartéis en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanidades. Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo.” si nos arrepentimos de lo malo que hacemos y continuamos sirviendo conservaremos el aprecio de los demás.
3. Logramos la solidaridad de los demás. V 23 “Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.” hay un adagio popular que dice: “el comedido come de lo escondido”
El servicio a Jehová debe estar motivado por el agradecimiento y la honra.  V 24 “Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.
4. Nos convertimos en ejemplo. Imagínate la siguiente escena: tienes una comida muy importante para ti. Tú sabes que entre tus invitados hay uno que te va a traicionar, uno que te negara tres veces y todos los demás saldrán corriendo y te abandonaran cuando más los necesites. ¿Qué harías? Lo más lógico es que nos prepararíamos un gran tema que tenga que ver con el servicio y la fidelidad. ¿Verdad?
Pero sabes que es lo más asombroso. Jesús no hizo eso él se paró y los sirvió con todo el amor que él tenía en su corazón. Juan 13: 4-5 “se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
5. Hay Recompensa. Colosenses 3: 23- 24  Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. servir a Dios  o a los demás siempre tiene recompensa agradable. Si el hombre no reconoce nuestro trabajo lo hará Jesucristo dándonos paz y felicidad.
Servir es todo un arte esto quiere decir que tenemos que tratar de hacerlo de la mejor manera. Servir no es fácil a todos nos gusta más que nos sirvan. Pero recuerda solo el servir produce verdadero gozo y felicidad en nuestra vida.