Translate

martes, 29 de marzo de 2016

Viviendo bajo la Unción. 1 Samuel 24.

Resultado de imagen para viviendo bajo la uncion
 VER VIDEO. 
Hoy es muy común hablar de hombres de Unción. Ungir significa meramente aplicar un ungüento o derramar aceite sobre algo o alguien.
La unción en el sentido bíblico consistía en la práctica de un sacerdote o profeta de derramar aceite sobre un hombre u objeto con el fin de consagrarlo para el servicio de  Dios. Era la forma simbólica de mostrar que Dios había apartado a alguien para una tarea específica. Era una manera simbólica de santificar o apartar.
Los ungidos o apartados por Dios  para su servicio gozan de todo su respaldo.

Un ungido es un apartado por Dios para su servicio. Todos los que recibimos a Cristo en nuestro corazón somos ungidos porque tenemos una comisión que cumplir hacer discípulos para Cristo. Mateo 28: 19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Jesús también tenía una misión que cumplir aquí en la tierra por eso él también era ungido o apartado. Isaías 61: 1 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Hay otros ungidos o apartados para servir a Jehová de una manera más específica. Como pastores, apóstoles o profetas. Cuando Jehová unge a alguien para que le sirva como pastor o como apóstol él es quien se encarga de decirle que hacer, como hacerlo, con quienes hacerlo y con que hacerlo.
Veamos los beneficios de un Ungido o apartado para servir a Jehová.
1. Protección.
1.1. Saúl por más que trataba no podía matar a David. 1 Samuel 23: 26-27 “Y Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres habían encerrado a David y a su gente para capturarlos. Entonces vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho una irrupción en el país.
1.2. David no Podía Matar a Saúl porque también era un ungido. 24: 3- 6 “Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl….” David y Saúl eran ungidos para gobernar sobre Israel, por lo tanto Saúl gobernaría hasta que Jehová quiera y no hasta cuando David desee.
2. Provisión. Lucas 9: 1-3 “Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas” Jehová siempre se encarga de sus siervos. Filipenses 4: 19  Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” que Jehová provea no significa que siempre tendremos en abundancia. Que Jehová provea significa que no importa cuál sea nuestra situación siempre viviremos bien. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
3. Dios habla por nosotros. Mateo 10: 20 “Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
4. Nos da fortaleza. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” cuando tengamos que pasar por momentos de dificultad el siempre estará con nosotros para ayudarnos. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Si Dios te ha seleccionado para que le sirvas ya eres un ungido y si te dispones a trabajar para la obra de salvación tendrás la protección de Dios y por muy duras que sean las pruebas que tengas que pasar Jesucristo nunca te desamparara.

domingo, 20 de marzo de 2016

Vida de Líder. 1 Samuel 23.

Resultado de imagen para vida de lider VER VIDEO.
Líder es alguien que tiene la capacidad de llevar la delantera, de ser guía y de estar siempre al servicio de los demás. Jesús lo manifestó en muchas ocasiones a sus discípulos cuando les enseñaba acerca del verdadero liderazgo. En la biblia no se menciona la palabra líder pero si se habla de gobernante. Mateo 20: 25-27 "Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; " Un gobernante es un servidor, un guía o un líder. 

Para ser líder no se necesita tener un gran número de personas a nuestro cargo. Si tú eres padre o simplemente si tienes a alguien bajo tu responsabilidad podrías decir que ya eres un guía o un líder.
Como es la vida de un líder.
1. Detecta una necesidad. Los líderes siempre están pendiente de las necesidades do los demás para poderlos ayudar. V 1 “Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras.
2. No cree sabérselas todas tiene la humildad de consultar lo que va hacer y qué mejor fuente de consulta que Jesucristo. V 2 “Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila.
2.1. Las personas Sabias e Inteligentes son aquellas que siempre tienen sed de aprender y aprovechan cualquier oportunidad para hacerlo.
2.2. Los Verdaderos Líderes tienen la Humildad y la sabiduría para pedir ayuda y hacer participar a los demás. Por eso siempre avanza con éxito.
2.2. Las personas Ignorantes son aquellas que creen que todo lo saben, por esta razón se estancan y por lo general van en retroceso.
3. Transmite seguridad a quienes guía. V 3-4 “Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos.” un líder que no hace las cosas llevado por sus emociones da tranquilidad.
4. Siempre está en Acción. V 5 “Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.” la inactividad de una persona la lleva a una vida de fracaso. No desperdicies el tiempo siempre hay algo por hacer.
5. Sabe asumir riesgos. V 7-8 “Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras. Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres.” la vida esta compuesta de riesgos. Cada vez que emprendes o te propones algo existen dos posibilidades: pierdes o ganas. Si no haces nada solo hay una posibilidad. ¡Pierdes!
6. Sabe que se expone a ataques y tracciones. V 10-12 “Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía. ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá. Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán.” la tracción y los ataques no le impiden a un verdadero líder seguir sirviendo, para el más importante es alcanzar sus propósitos.
7. Toma Precauciones. V 13 “David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir.” un verdadero líder sabe cuidarse y no se expone sin necesidad. Un verdadero Líder es misericordioso más no ingenuo.
Hay momentos donde parece todo perdido. V 26 “Y Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres habían encerrado a David y a su gente para capturarlos.” pero sabes que es lo más maravilloso. Jehová siempre tiene una salida para nosotros. V 27-29 “Entonces vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho una irrupción en el país. Volvió, por tanto, Saúl de perseguir a David, y partió contra los filisteos. Por esta causa pusieron a aquel lugar por nombre Sela-hama-lecot. Entonces David subió de allí y habitó en los lugares fuertes de En-gadi.
Ser un verdadero líder es mucho más que tan solo mandar. Un verdadero líder es un guía y es alguien capaz de detectar problemas no para huir, detecta problemas para buscar una solución. 

sábado, 5 de marzo de 2016

Aprendiendo a Gobernar. 1 Samuel 21-22

Resultado de imagen para servir a dios es un privilegio



A los seres humanos nos fascina Gobernar por una sencilla razón nosotros confundimos gobernar con mandar. Los jóvenes quieren cumplir los 18 años para que nadie los mande, otros quieren casarse por que están aburridos de que en su casa  los manden, los empleados quieren montar su propia empresa para trabajar cuando ellos quieren.
David iba a pasar de gobernar ovejas a gobernar toda una nación por esta razón era necesario que aprendiera a gobernar de manera correcta.

Solo hay una forma que nos permite ser buenos gobernantes. ¡Gobernarnos a nosotros mismos!  Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Para gobernarnos a nosotros mismos es necesario entender que somos seres integrales que no somos una sola pieza y que necesitamos vivir diferentes experiencias.
Que Experiencias necesitamos vivir para aprender a Gobernar.
1. Hambre. V 3 “Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.” la falta de dinero es uno de los factores determinantes en la destrucción de muchos hogares. Dios permite que tengamos inconvenientes pero él siempre nos provee. V 4 “El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.
Pero como no solo de pan vive el hombre el hambre de poder y de gobernar causa grandes catástrofes personales.
2. Adversidades. V 11 “Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles?” David era un niño que lo tenía todo, después estaba con Saúl y todo le salía bien ahora no tenía nada y está huyendo.
3. El Miedo. V 12 “Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.” es normal que tengamos miedo lo que no es normal es que nos dejemos dominar por el miedo. El miedo paraliza, no nos deja avanzar y nos hace actuar de manera desagradable. V 13 “Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.
4. Las Diferentes Condiciones de Vida. 22: 1 “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.” muchas personas viven en una cueva y la convierten en un palacio hay otros que viven en un  palacio y lo convierten en una cueva.
5. La Capacidad de Formar. 22: 2 “Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.” David dirigía gente experta ahora tenía que dirigir gente que no sabía nada. Solo de esta forma lograr conquistar el éxito.
6. Evitar el acomodamiento. V 4-5 “Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte. Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret.” para muchas personas les es imposible conquistar el éxito porque prefieren vivir acomodados a tener que arriesgarse. Viven de las escusas. Es mejor malo conocido que bueno por conocer. Etc.
7. Sentimientos de Culpa. V 22 “Y dijo David a Abiatar: Yo sabía que estando allí aquel día Doeg el edomita, él lo había de hacer saber a Saúl. Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre.” no siempre las decisiones de un líder pueden ser acertadas y es necesario aprender a corregir sin desanimarse y retroceder. Los sentimientos de culpa sin sanar producen estancamiento y retroceso.
Lo más importante para gobernar es aprender a servir. Mateo 20: 25 – 26 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Un verdadero líder o gobernante no es aquel que le gusta mandar un verdadero gobernante es un facilitador y un servidor. Si quieres mandar primero debes aprender a obedecer.