Translate

sábado, 28 de mayo de 2016

Una Vida Fortalecida. 2 Samuel 3.



Una persona fuerte es muy diferente a tener una vida fortalecida.
Una persona fuerte por lo general es independiente y tiene mucha capacidad de mando o imposición.
Una persona con una vida fortalecida es aquella que tiene la fuerza suficiente para levantarse cuando ha caído y es capaz de avanzar a un en medio de las dificultades. Una persona fortalecida nunca se deja doblegar por las circunstancias que pueda estar viviendo.  Puede estar caída pero nunca derrotada. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

El rey David era un hombre que cada día se iba fortaleciendo a diferencia de los seguidores de Saúl que cada vez se debilitaban. V 1 b “pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.
 Como se logra una Vida Fortalecida.
1. Viviendo las Dificultades con Paciencia. V 1 a “Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David;” una persona fortalecida nunca se salta los procesos.
2. Manteniendo el control a pesar de las circunstancias. V 12-13 “Entonces envió Abner mensajeros a David de su parte, diciendo: ¿De quién es la tierra? Y que le dijesen: Haz pacto conmigo, y he aquí que mi mano estará contigo para volver a ti todo Israel. Y David dijo: Bien; haré pacto contigo, mas una cosa te pido: No me vengas a ver sin que primero traigas a Mical la hija de Saúl, cuando vengas a verme.” es necesario que los problemas sepan quién es el que manda. David no le temía a Abner a diferencias de Is-boset. V 11 “Y él no pudo responder palabra a Abner, porque le temía.
3. Actuando en el Momento oportuno. V 14-15 “” aunque ya hacía mucho tiempo que David había perdido a su mujer antes no la había reclamado porque todavía no tenía la capacidad de hacerlo.
4. Esperando con Paciencia. V 21  Y dijo Abner a David: Yo me levantaré e iré, y juntaré a mi señor el rey a todo Israel, para que hagan contigo pacto, y tú reines como lo desea tu corazón. David despidió luego a Abner, y él se fue en paz.
5. Hablando con Autoridad y Convencimiento. V 29 “Caiga sobre la cabeza de Joab, y sobre toda la casa de su padre; que nunca falte de la casa de Joab quien padezca flujo, ni leproso, ni quien ande con báculo, ni quien muera a espada, ni quien tenga falta de pan.
6. No Ocultando Nuestros sentimientos. V 32 “Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz, lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo.
7. Aceptando nuestras Debilidades. V 38-39 “También dijo el rey a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel? Y yo soy débil hoy, aunque ungido rey; y estos hombres, los hijos de Sarvia, son muy duros para mí; Jehová dé el pago al que mal hace, conforme a su maldad.
8. Dejando que la Presencia de Dios nos Fortalezca. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Dios más que personas fuertes él quiere personas fortalecidas capaces de levantarse cuando caen y dispuestos a intentarlo cuantas veces sea necesario solo Jesucristo nos puede dar fortaleza a través de su presencia.

sábado, 21 de mayo de 2016

Consiguiendo un Propósito. 2 Samuel 2.



La mayoría de los seres humanos tenemos planes o propósitos que alcanzar. Digo la mayoría porque también hay algunos que no saben que es lo que quieren o para donde es que van.
Dentro de los planes de David no estaba el ser rey pero ya que Dios lo ungió ahora eso era su prioridad.
Solo Jesucristo puede hacer que nuestra vida tenga significado o cobre valía.
Si tú no sabes que hacer deja que sea Jesucristo a través de su santo Espíritu quien te de dirección y un rumbo adecuado.

Como se consigue un Propósito.
1. Consultando en especial a Jehová. V 1 a “Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube” lo principal para conseguir lo que deseamos es no creer que nos las sabemos todas. Jesucristo puede utilizar a personas para que te asesoren en lo que tienes que hacer.
2. Ten la certeza de lo que quieres hacer o para donde es qué vas. V 1 b “. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.” David tenía el aval de Jehová para moverse pero él quería saber exactamente hacia donde tenía que ir.
3. Déjate guiar. V 2 “David subió allá, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel.” muchas personas consultan pero terminan haciendo lo que ellos quieren.
4. Reconoce y se agradecido por lo que hacen los demás. V 4-5 “Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl. Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura.
5. Galardona a quienes lo merecen. V 6 “Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.” Un gracias, un abrazo, una mirada muchas veces son más que suficientes para estimular a quienes nos colaboran.
6. Esfuérzate y exige esfuerzo. V 7 a “Esfuércense, pues, ahora vuestras manos,” de nada sirve que tú seas un esforzado si los que te rodean no lo son.
7. Se valiente y rodéate de personas valientes. V 7 b “y sed valientes; pues muerto Saúl vuestro señor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos.” ser valiente no es ser carente de temor. Las personas valientes son aquellas que conocen sus temores y luchan por dominarlos.
8. Prepárate para Los Inconvenientes. V 8-9 “Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim, y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.” Es bueno soñar con cosas importantes pero debes saber que entre más grande es lo que quieres lograr más impedimentos encontraras.
9. Demuestra lo que eres en lo poco. V 10 “De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.” Si en lo poco que te delegan eres bueno podrás hacer lo mucho que quieres lograr.
10. Ten Paciencia todo Llega a su Tiempo. V 11 “Y fue el número de los días que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá, siete años y seis meses.” El afán y la ansiedad solo nos hacen tomar malas decisiones.
11. Haz de los Jóvenes el Futuro de lo que emprendes. V 14-17 “Y dijo Abner a Joab: Levántense ahora los jóvenes, y maniobren delante de nosotros. Y Joab respondió: Levántense. Entonces se levantaron, y pasaron en número igual, doce de Benjamín por parte de Is-boset hijo de Saúl, y doce de los siervos de David. Y cada uno echó mano de la cabeza de su adversario, y metió su espada en el costado de su adversario, y cayeron a una; por lo que fue llamado aquel lugar, Helcat-hazurim, el cual está en Gabaón. La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David.
Una vida sin propósitos es una vida que carece de sentido, las metas y los propósitos son los medios que nos permiten exigirnos para lograr una vida de éxito. Confía en Jehová, esfuérzate, se valiente y lograras lo que te propones.

sábado, 14 de mayo de 2016

No Vivas de Apariencias. 2 Samuel 1.



Hoy en día es muy común que muchas personas vivan de apariencias asumiendo una vida que no les corresponde y que por lo general terminan en grandes problemas para ellos y para sus familias. Esto es lo que le paso al soldado que llevo a David la Noticia de la muerte de Saúl. V 9-10 “El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí. o entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.
La verdad era que Saúl se mató el mismo pero él soldado  quería impresionar a David. 1 Samuel 31: 4 “Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.

La consecuencia de querer impresionar a David fue su propia muerte. 2 Samuel 1: 14-15 “Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová? Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Ve y mátalo. Y él lo hirió, y murió.
Las consecuencias de querer vivir de apariencias por lo general no son muy buenas siempre se termina en fracaso.
Como no vivir de apariencias.
1. Ama lo que tienes.  Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” cuando uno ama lo que tiene o lo que hace lo hace con pasión o con ganas.
2. Ama lo que Eres. Isaías 43: 4 “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.” tú y yo somos la obra maestra de Dios.
3. Espera el Momento Oportuno. Eclesiastés 3: 1-4 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar.” tú puedes llegar a tener lo que tanto anhelas espera el momento oportuno y lo lograras.
4. No quieras Impresionar a otros.  1 Tesalonicenses 2: 4 “sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
5. Acepta tu realidad sin Resignarte. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos” el saber en qué estado estamos nos permite hacer planes para mejorar.
6. Entiende que tú eres Importante. 2 Corintios 11: 5 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.” los demás nos ven como nosotros nos vemos y somos lo que nos sentimos.
7. Todos somos diferentes. 1 Corintios 12: 16- 17 “Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
8. Calcula los Gastos. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” el saber cuánto ganas te permitirá saber cuánto puedes gastar.
9. Disfruta cada momento de tu vida.

Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
9.1. Muchos ansíanos quieren vivir como jóvenes. Se visten de manera inapropiada, hablan de forma infantil. Etc.
9.2. El Niño quiere vivir como adulto.
10. Vive contento con lo que tienes. 1 Timoteo 6: 8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.” El estar contento con lo que se tiene no significa que debemos resignarnos a lo poco. Esto significa que mientras luchas por tener algo mejor disfrutas lo que tienes.
11. No busques satisfacer a los demás. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
El vivir de apariencias es una muestra de la insatisfacción en la que se vive y de la incapacidad de mejorar su forma de vida. Nunca quieras una vida diferente a la tuya busca mejorar tu vida y serás feliz.

sábado, 7 de mayo de 2016

Preparados para el Final. 1 Samuel 31


A todos  nos llega el fin y a todo le llega su final. Que llegue el fin es inevitable pero de nosotros depende como queremos que sea ese fin.
Los dos grandes factores que determinan el éxito o el fracaso están en la forma de comenzar y en la forma de terminar. Una película o una novela pueden ser muy interesante en todo su recorrido pero puede fallar si se le da un mal final.
El fin del Rey Saúl llego y precisamente no fue el mejor ni tampoco el que él esperaba que sucediera. V 4 “Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.

Que hace que un Final sea Malo.
1. No asumir las responsabilidades desde un principio. Saúl no guiaba a su pueblo esa responsabilidad la había asumido David. 2 Samuel 5: 2 “Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
2. Desviarse del Propósito. Saúl se pasó la vida persiguiendo a David y desconoció su misión de salvar al pueblo de Israel. 1 Samuel 9: 16 “Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
3. Huir del Propósito establecido. 1 Samuel 31: 1 “Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa.
4. No entender que nuestros actos generan consecuencias a los demás o a los que nos Rodean sean buenas o malas. V 2 “Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.
5. Dejarse dominar por el miedo. V 3 “Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.
6. Darlo todo por Perdido. El que da todo por perdido antes de empezar ya está derrotado.  V 4 “Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.
7. No entender que nuestra actitud contagia a otros. V 5 “” el comportamiento de los demás depende de nuestro comportamiento. V 7 “Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y habitaron en ellas.
Las personas que no cumplen sus compromisos desde un principio al final solo quedan avergonzados. V 8-10 “Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa. Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo. Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán.
En lo espiritual o en lo secular siempre nos preparamos para comenzar pero muy pocas veces nos preparamos para el final. Nos preparamos para el nacimiento de un bebe pero no nos preparamos para el día en que tengamos que partir o morir. Prepárate para el futuro de lo que hagas hoy dependerá el día de mañana.

martes, 3 de mayo de 2016

Recuperando a mi Familia. 1 Samuel 30.



 VER VIDEO.
Talvez tú puedas decir yo no he perdido a mi familia. ¿Pero sabes algo? Para tener perdida la familia no necesariamente esta tiene que habernos abandonado. Muchas personas ya hace rato han perdido su familia estando juntos bajo un mismo techo y aun durmiendo en una misma cama.
David tuvo que pasar por esta desesperante situación, el perdió a su familia. V 1-3 “Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino.” hoy vamos a dejar que el espíritu santo nos enseñe  a cómo recuperar nuestra familia o a cómo evitar un día perderla.

Como Recuperar Nuestra Familia.
1. Porque lo Perdí. Es muy importante que miremos cual fue la causa por la cual perdí a mi familia. Son muchas las razones pero solo miraremos algunas.
1.1. Estaba en el Lugar Equivocado y con las personas equivocadas. 1 Samuel 27: 1-2 “Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano. Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.
1.2. No Confió en Dios. 27: 1 a “Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl;
1.3. Por Cuidar lo ajeno descuido lo suyo. 28: 2 “Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida.” muchas veces nos preocupamos tanto por los demás que nos olvidamos de los nuestros. Cantares 1: 6 “”
2. No tengas miedo de exteriorizar tus sentimientos. 1 Samuel 30: 4 “Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.” Esto te permitirá tomar correctivos y aceptar nuestras culpas.
3. Fortalécete en Jehová para superar tu angustia. V 6 “Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.” en quien te refugias: tus amigos, el licor, el trabajo. Esto solo te hace olvidar por un momento. Solo Cristo restaura hogares.
4. Actúa no importa cuántos te apoyen has lo que es correcto. V 10 “Y David siguió adelante con cuatrocientos hombres; porque se quedaron atrás doscientos, que cansados no pudieron pasar el torrente de Besor.” tu familia se alegrara en gran manera al saber que tú te estas esforzando por recuperarlos.
5. Nunca dejes que las circunstancias dañen tu buen corazón. V 11 “Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua.” reconozcamos nuestra culpa esto nos evita echarle la culpa a los demás.
6. Ten Paciencia. Recuperar a tu familia puede tomar tiempo. V 12 “Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches.” cuanto tiempo duraste en perderla.
7. Preocúpate por los demás recuerda que nosotros cosechamos de lo que sembramos. V 13 “Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo;
8. Siempre cree que para Dios no hay nada imposible. V 14-15 “pues hicimos una incursión a la parte del Neguev que es de los cereteos, y de Judá, y al Neguev de Caleb; y pusimos fuego a Siclag. Y le dijo David: ¿Me llevarás tú a esa tropa? Y él dijo: Júrame por Dios que no me matarás, ni me entregarás en mano de mi amo, y yo te llevaré a esa gente.” David no se imaginaba que preciso la persona a quien estaba ayudando era uno de los secuestradores y que él lo podía ayudar.
Con Jesucristo podemos recuperar todo lo perdido sin que nada nos haga falta. V 18-19 “Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado, y asimismo libertó David a sus dos mujeres. Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David.
Todos cometemos errores que nos pueden hacer perder lo que más amamos a nuestra familia, nunca es tarde para arrepentirse y luchar por recuperarla. Nunca te des por vencido o vencida con Jesucristo lo podemos lograr.