Translate

sábado, 30 de julio de 2016

Como Superar una Traición. 2 Samuel 14-16



Lo primero que debemos tener en cuenta es que todos podemos ser objetos  de ser Traicionados.
La traición no necesariamente tiene que ser en una relación de pareja.
Nos pueden traicionar cuando revelan un secreto que le confiamos a alguien, cuando se desvían de nuestros ideales. Etc.
Teniendo en cuenta que el ser traicionado es algo que puede ocurrir en cualquier momento y con cualquier persona es necesario que aprendamos como superar esas traiciones que podemos sufrir.

La traición de la pareja o de un amigo puede causar diferentes comportamientos en la vida del traicionado: Negación, ira, Tristeza pero sobretodo puede generar un estado de esteres Total.
Hay tres áreas de nuestra Vida que se pueden ver afectadas.
1.      Pensamientos: se la pasa rumiando. Y esto afecta su funcionamiento normal
2.      Emociones: se siente enojado, ridiculizado y con mucha depresión.
3.      Conducta: se vuelve agresivo y Desconfiado.
Como Evitar una Traición.
1. Manejando Nuestras Emociones. 14: 1- 2 “Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto” David cedió a las Emociones y permitió que Absalón su hijo volviera. V 22 “Y Joab se postró en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.
2. detectando cambios no comunes en los demás o de las personas que confiamos. 15: 1 “Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.” los cambios eran excesivos. V 12 “Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.
3. Cuidando el Comportamiento con los demás. 15: 4-5 “Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.
4. No descuides a los tuyos. V 6 “De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.” No tengas miedo de expresar tu amor a los tuyos porque si tú no lo haces otros lo harán.
5. Evitando la Ingenuidad. V 11 “Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada.” el enemigo es astuto. No seas desconfiado pero tampoco seas demasiado confiado.
6. No Huyendo de los problemas. V 13-14 “Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón. Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.” el huir no te hace corregir tus errores.
7. No sintiéndose Derrotado. V 30 “Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
Como Superar la Traición.
1. Nunca creas que estas solo. 16: 1-2 “Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí Siba el criado de Mefi-boset, que salía a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino. Y dijo el rey a Siba: ¿Qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto.
2. No te sientas Culpable. 16: 5-8 “Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda….
3. Creyendo que todo tiene un Propósito de parte de Jehová Dios. 16: 9-11 “Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza. Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?...
Mientras estemos en este mundo debemos entender que las traiciones son normales, entre más te propongas avanzar y progresar más peligro tienes de ser traicionado. Nunca te sueltes de la mano de Jesús sigue siempre luchando no te des por vencido, y triunfaras.

domingo, 24 de julio de 2016

Malas Influencias. 2 Samuel 13.



La mayoría de los seres humanos tomamos malas decisiones y actuamos de manera desagradable llevados por malos consejos dado por personas que nos influencian de manera Negativa.
La verdad es que el problema no está en la persona que consideramos mala influencia el problema está en quien tiene la facilidad para dejarse influenciar.
Hay personas que tanto en lo espiritual como en lo secular son fáciles de influenciar siempre terminan haciendo lo que el amigo de turno ole dice que haga.

Ammón uno de los hijos de David se dejó influenciar por uno de sus amigos. V 3-6 “Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano. Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano. Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano.
Y lógicamente los resultados no fueron los mejores. V 12-14 “Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.
Como Evitar las malas Influencias.
1. Cuida tus Emociones. V 1-2 “Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.” nuestras emociones afectan nuestros deseos. Nuestras emociones hacen que seamos fáciles de influenciar.
2. Piensa en las consecuencias de tus Actos. V 20, 31 “Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano. Entonces levantándose David, rasgó sus vestidos, y se echó en tierra, y todos sus criados que estaban junto a él también rasgaron sus vestidos.
3. No calles expresa tu dolor. V 22 “Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.” Nuestros sentimientos nos pueden influenciar de manera más fuerte que los demás.
4. No te dejes llevar por la Ira. V 28 “Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.” La ira es muy mala consejera.
5. Detecta las malas Influencias. Estas pueden ser personas o situaciones.
6. Piensa que las malas influencias pueden estar en cualquier lugar. En la casa, en el trabajo o en la iglesia.
7. Ten un Propósito Claro en tu Vida. Esto nos permite marcar diferencia frente a los demás.
8. Ten un Plan de Trabajo bien definido. De nada sirve tener un propósito si no sabes cómo lograrlo.
9. Valórate a ti Mismo. La falta de amor a nosotros mismos hace que terminemos haciendo lo que otros quieren.
10. Acepta las Diferencias. Lo más terrible para una persona es querer parecerse a los demás solo porque piensa que son mejores.
11. Busca personas positivas. Ya que terminar siendo influenciados por los demás en pequeño o grande porcentaje es imposible.
Todos los seres humanos estamos sujetos a ser influenciados por los demás de manera positiva o negativa ya que no dejarse influenciar es inevitable júntate con personas que te permitan superarte y avanzar en lo que eres y haces.

sábado, 16 de julio de 2016

Como Evitar los Errores. 2 Samuel 11 - 12.

Resultado de imagen para como evitar errores

En esta vida y sobre todo quienes intentamos hacer algo por mejorar es normal que nos equivoquemos pero es muy diferente cometer un Error en nuestra vida a actuar con maldad.
Nadie está exento de no cometer errores. David tenía una forma de vida agradable delante de Jehová y delante del pueblo que el reinaba pero cometió un error grave.
Ya que es inevitable que no podamos cometer errores a través de la historia de David vamos a aprender cómo evitar errores en nuestra vida.

Como Evitar Errores.
1. No Delegar lo que para nosotros es Prioritario. V 1 a “Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá” hay cosas que nadie puede hacer más que tú. El amor para tu familia en especial para tus hijos. La mejor niñera del mundo puede cuidar a tus hijos pero nunca les dará el amor que tu les puedes dar.
2. No Evadir nuestra responsabilidad. 1 b “; pero David se quedó en Jerusalén.” El saber responder por nuestros actos es lo que nos da madures y afina nuestro carácter.
3. Evitando el Ocio o la Pereza. V 2 a “Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.” ya era tarde en el día y David todavía estaba en la cama.
4. No Juegues con la Tentación. V 3 “Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.” no empieces a interesarte por las cosas que sabes te pueden dañar. El adagio popular dice tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe. V 4 “Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.
5. Piensa siempre en las consecuencias. V 5; 12: 14-15 “Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta; Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.
Como salir de un Error.
1. No trates de transferir a otro tu error. V 6-11 “Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra…
2. No tapes un error con otro Error. V 14-15 “Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.” una deuda nunca pagara otra deuda por lo contrario por lo general siempre se hace más grande. Una Infidelidad no se tapa con otra infidelidad.
3. No Ignores tus errores. 12: 1-7 “Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija….” la mejor manera de corregir un error es reconociéndolo, esto nos permite perfeccionar lo que hacemos.
3.1. Corregir. Nadie puede corregir lo que no reconoce.
3.2. Pedir Perdón a Dios y a quienes hemos Dañado.
3.3. No volver a caer. Cuando ignoramos nuestros errores corremos el riesgo de volverlos a cometer.
4. No permitas que tus errores te alejen de Dios. 12: 19-20 “Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.” solo estando en la presencia de Dios podemos corregir nuestras equivocaciones.
5. No te pases la Vida lamentándote. V 22-23 “Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Más ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, más él no volverá a mí.” Corrige y actúa. V 24 “Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová,
Es inevitable correr el riesgo de equivocarnos cada vez que emprendemos algo, entre más grande sea lo que quieres más riesgos de fracasar vas a tener. Esfuérzate, se valiente confía en Jehová no te rindas corrige tus equivocaciones y Triunfaras.