Translate

sábado, 27 de agosto de 2016

Como salir de una Crisis. 2 Samuel 21

Resultado de imagen para saliendo de la crisis

Una crisis es un momento de dificultad en nuestra vida. Que afecta nuestro comportamiento y nuestra salud.
Por lo general las crisis nos estresan, nos ponen de mal genio y nos llenan de ansiedad.
Las crisis pueden ser de carácter emocional o económico.
El rey David y su pueblo estaban pasando por momentos difíciles. V 1 a “Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. en este caso la crisis era económica pero la crisis puede ser de cualquier índole.

Como Salir de una Crisis sea Emocional o Económica.
1. Busca la causa. V 1 b “Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.” todo problema hay algo que lo origina, si es en lo económico posiblemente estas manejando mal tus finanzas.
2. Busca y da Razones. V 2 “Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá” todo tiene una razón de ser. Las cosas no suceden solo porque sí.
3. Disponte a Corregir Errores. V 3 “Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?” las excusas son la principal razón para tener una vida de fracaso. No puedes meter la basura debajo de la alfombra para pretender que la sala está limpia.
4. Asume compromisos. V 4 “Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.” las instituciones crecen a medida que hay personas que se comprometan.
5. Prepárate para pagar un Precio. V 5-6 “Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel,  dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.
6. Mantente Firme en tus compromisos. V 7 “Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl” la capacidad de salir de las crisis está en nuestro carácter.
7. Conócete a ti  mismo y tus capacidades. V 15 – 16 “Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó, E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David;
8. Rodéate de gente que te quiera y sobre todo se prudente.  V 17 “más Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.
9. Mantente siempre preparado para una nueva guerra. V 18 a-20 a “Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos” las personas de éxito siempre tienen nuevos retos que empezar.
10. Cambia tu manera de pensar. Esto es cambiar de enfoque no podemos seguir mirando las cosas de la misma forma.  Romanos 12: 2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta
11. Domina tus temores. Job 3: 25-26 “Porque el temor que me espantaba me ha venido,
Y me ha acontecido lo que yo temía. No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado;
No obstante, me vino turbación.
Los seres humanos somos emocionales es por esa razón que estamos expuestos a que por cualquier cosa que hagamos o no hagamos la convirtamos en una crisis. La mayoría vive estresada y el estrés les causa diferentes enfermedades. No dejes que la ansiedad domine tu vida mantén tu mente ocupada y si la puedes ocupar en cosas de Dios mejor todavía.

sábado, 20 de agosto de 2016

Una Vida Victoriosa. 2 Samuel 20.



Muchos de nosotros podríamos decir que con tantos problemas que podemos tener sería imposible hablar de una vida victoriosa.  La victoria no existe si no hay problemas. ¿Cómo alguien puede llamarse victorioso si no se enfrenta a batallas?
El boxeador no puede llamarse victorioso si no sube al rin y pelea. Jesucristo no nos oculta el hecho de que en este mundo así seamos cristianos tendremos problemas. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Los problemas no son causa de derrota, la derrota se origina por la incapacidad de enfrentar a los problemas.

Como tener una Vida Victoriosa.
1. Aceptando que no todos nos apoyan ni nos quieren. V 1 “Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!” esto nos permite no sufrir en nuestro corazón cuando nos llegan las decepciones. Algunos no nos quieren por envidia, o porque simplemente le somos indiferentes.
2. Comprendiendo que muchos nos abandonaran y algunos nos seguirán. V 2 “Así todos los hombres de Israel abandonaron a David, siguiendo a Seba hijo de Bicri; más los de Judá siguieron a su rey desde el Jordán hasta Jerusalén. el no aceptar esta realidad nos causa más dolor que el normal y ese dolor sin control es lo que nos causa las derrotas.
3. Desechando la humillación. V 3 “” David nunca tuvo contacto con sus concubinas por la sencilla razón que ellas ahora representaban humillación e insulto. 2 Samuel 16: 22 “Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.
4. Asumiendo el Control. V 4-5 “Después dijo el rey a Amasa: Convócame a los hombres de Judá para dentro de tres días, y hállate tú aquí presente.  Fue, pues, Amasa para convocar a los de Judá; pero se detuvo más del tiempo que le había sido señalado.” David estaba triste por lo que le había pasado pero ya era hora de recuperarse y seguir adelante.
5. Enfrentando el Problema o al enemigo. V 6-7 “Y dijo David a Abisai: Seba hijo de Bicri nos hará ahora más daño que Absalón; toma, pues, tú los siervos de tu señor, y ve tras él, no sea que halle para sí ciudades fortificadas, y nos cause dificultad. Entonces salieron en pos de él los hombres de Joab, y los cereteos y peleteos y todos los valientes; salieron de Jerusalén para ir tras Seba hijo de Bicri.
6. Acabando con el problema de Raíz. V 8-10 “Y estando ellos cerca de la piedra grande que está en Gabaón, les salió Amasa al encuentro. Y Joab estaba ceñido de su ropa, y sobre ella tenía pegado a sus lomos el cinto con una daga en su vaina, la cual se le cayó cuando él avanzó.  Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Te va bien, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab; y éste le hirió con ella en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto sin darle un segundo golpe. Después Joab y su hermano Abisai fueron en persecución de Seba hijo de Bicri.” Los problemas son como el olor que mana de un ratón muerto la solución no es echar perfume la solución es encontrar el ratón y sacarlo.
7. Trabajando en equipo. V 11 “Y uno de los hombres de Joab se paró junto a él, diciendo: Cualquiera que ame a Joab y a David, vaya en pos de Joab
8. No Involucrando a otros en nuestras batallas personales. V 19-21 “Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Jehová? Joab respondió diciendo: Nunca tal, nunca tal me acontezca, que yo destruya ni deshaga. La cosa no es así: más un hombre del monte de Efraín, que se llama Seba hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ése solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro. 
9. Confiando en que Jehová acabara con nuestros enemigos. V 22 “La mujer fue luego a todo el pueblo con su sabiduría; y ellos cortaron la cabeza a Seba hijo de Bicri, y se la arrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, y se retiraron de la ciudad, cada uno a su tienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusalén.
La única forma de ser victoriosos es entendiendo que mientras estemos en este mundo tendremos aflicciones y dificultades saber esto nos permite prepararnos para la batalla y ser Victoriosos.

viernes, 12 de agosto de 2016

Triunfo con Sabor a Derrota. 2 Samuel 19.

Resultado de imagen para david llora la muerte de su hijo
Hay muchos triunfos con sabor a derrota y hay muchas derrotas con sabor a Triunfo esta sensación depende en gran manera de nuestra actitud o de nuestra forma de ver las cosas.
En realidad no es lo que haces ni lo que tienes lo importante es lo que sientes frente a lo que haces o tienes.
Te puedes sentir pobre siendo rico o te puedes sentir rico siendo pobre. Para Jehová lo más importante es cómo se siente. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.” A pesar de ser Gedeón un cobarde Jehová lo trataba como a un valiente. Jueces 6: 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” 

Lo que puede Causar una Actitud Negativa.
1. Sentirte un derrotado a pesar de tus Triunfos. V 1 “Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón.
2. Ver la Victoria como una Derrota. V 2 “Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.
3. Causa Vergüenza a los demás. V 3 “Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido de la batalla
Como cambiar Nuestra Actitud de Derrotado.
1. Piensa en los Demás no seas Egoísta. V 5-6 “Entonces Joab vino al rey en la casa, y dijo: Hoy has avergonzado el rostro de todos tus siervos, que hoy han librado tu vida, y la vida de tus hijos y de tus hijas, y la vida de tus mujeres, y la vida de tus concubinas, amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento.
2. Mira lo que Puedes Perder. V 7 “Levántate pues, ahora, y ve afuera y habla bondadosamente a tus siervos; porque juro por Jehová que si no sales, no quedará ni un hombre contigo esta noche; y esto te será peor que todos los males que te han sobrevenido desde tu juventud hasta ahora.
3. Valora lo que has logrado o lo que tienes. V 9 “Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón.

4. Cambia tu manera de Pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

5. Evita la Insatisfacción. Isaías 56: 10-11 “Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.” Una cosa es tener metas y querer más y otra muy diferente el vivir insatisfecho con lo que se tiene.
5.1. Mal Agradecida. Una persona insatisfecha no puede agradecer por lo que tiene.
5.2. No disfruta lo que tiene. El principio de la infelicidad es el no valorar lo que se tiene por estar anhelando lo que no se tiene.
6. Piensa que todo lo puedes lograr si te esfuerzas y si dependes de Cristo. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

7. Nunca te des por Vencido. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
De nuestra actitud depende que nuestras victorias se sientan como victorias y que nuestras derrotas se vean como victorias. No es más importante lo que haces o lo que tienes lo verdaderamente importante es cómo te sientes con lo que haces y con lo que tienes.

sábado, 6 de agosto de 2016

Nacidos para Vencer. 2 Samuel 17-18.

Resultado de imagen para nacidos para vencer

Para muchos hablar de esto es algo absurdo considerando que en muchas ocasiones nos sentimos derrotados, parece que todo nos sale mal y hasta creemos que los llamados a vencer son otros y no nosotros.
Ser nacidos para vencer no significa que no tendremos problemas antes por lo contrario si decimos que vamos a vencer es porque hay una batalla que librar de lo contrario no podríamos resultar vencedores.
Si nunca has tenido una batalla o has huido de ella como puedes decir que eres vencedor.

El boxeador no puede pretender ser campeón si no se enfrenta al contrincante. La única forma de terminar siendo vencedor es si sube al rin y pelea.
Que es ser Nacidos para vencer.
1. Esperar todos los días un contrincante con quien pelear. V 1-2Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo.
2. Nunca se cree solo. V 7-8 “Entonces Husai dijo a Absalón: El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno. Y añadió Husai: Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros. Además, tu padre es hombre de guerra, y no pasará la noche con el pueblo.Las personas fracasadas siempre creen que están abandonas.
3. Siempre espera la Intervención de Dios. V 14 Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.
4. Creyendo que no todos te quieren destruir. V 15-16 “Dijo luego Husai a los sacerdotes Sadoc y Abiatar: Así y así aconsejó Ahitofel a Absalón y a los ancianos de Israel; y de esta manera aconsejé yo. Por tanto, enviad inmediatamente y dad aviso a David, diciendo: No te quedes esta noche en los vados del desierto, sino pasa luego el Jordán, para que no sea destruido el rey y todo el pueblo que con él está.Dios utiliza a diferentes personas para ayudarnos.
5. Tiene la certeza de que sus enemigos se destruyen solos. V 23Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.
6. Actúa de manera Inteligente y Ordenada. 18: 1-2 David, pues, pasó revista al pueblo que tenía consigo, y puso sobre ellos jefes de millares y jefes de centenas. Y envió David al pueblo, una tercera parte bajo el mando de Joab, una tercera parte bajo el mando de Abisai hijo de Sarvia, hermano de Joab, y una tercera parte al mando de Itai geteo. Y dijo el rey al pueblo: Yo también saldré con vosotros.hay personas que son muy inteligentes pero su desorganización los lleva al fracaso.
7. Siendo Precavido. 18: 3-4 “Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si nosotros huyéremos, no harán caso de nosotros; y aunque la mitad de nosotros muera, no harán caso de nosotros; mas tú ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad. Entonces el rey les dijo: Yo haré lo que bien os parezca. Y se puso el rey a la entrada de la puerta, mientras salía todo el pueblo de ciento en ciento y de mil en mil.para todo hay tiempo hay tiempo de esperar y hay momento para Actuar. Eclesiastés 3: 1-3Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar
8. Ser Misericordioso. V 5 Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.el perdonar puede hacernos sentir más victoriosos que la venganza.
9. Enfrentarse al problema o a la Batalla. V 6-7 “Salió, pues, el pueblo al campo contra Israel, y se libró la batalla en el bosque de Efraín. Y allí cayó el pueblo de Israel delante de los siervos de David, y se hizo allí en aquel día una gran matanza de veinte mil hombres.
10. Creyendo en lo sobrenatural. V 8 “Y la batalla se extendió por todo el país; y fueron más los que destruyó el bosque aquel día, que los que destruyó la espada.
11. Dejando que Dios pelee por nosotros. V 9 “Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.
12. Siendo sensible ante la tragedia de los Demás. V 31-33 “Luego vino el etíope, y dijo: Reciba nuevas mi señor el rey, que hoy Jehová ha defendido tu causa de la mano de todos los que se habían levantado contra ti El rey entonces dijo al etíope: ¿El joven Absalón está bien? Y el etíope respondió: Como aquel joven sean los enemigos de mi señor el rey, y todos los que se levanten contra ti para mal. Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!
Nacer para ser vencedor no significa que nunca tendremos combates, ser un vencedor es estar siempre preparado para la batalla y sobre todo nunca gozarse del mal ajeno.