Translate

sábado, 24 de diciembre de 2016

Como Evitar el Fracaso. 1 Reyes 14.

Resultado de imagen para como evitar el fracasoEl fracaso no es propio de los fracasados. Personas de éxito pueden llegar al fracaso.
Son muchas las razones por las cuales alguien siendo persona de éxito llegue a experimentar el fracaso en algún momento de su vida.
De la persona de quien vamos a aprender es de Jeroboam un hombre que tenía todas las condiciones para llegar a ser una persona de éxito y quien no contemplaba el fracaso como una de sus opciones. 1 Reyes 11: 28 “Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.
Pero como todos los seres humanos Jeroboam peco o se equivocó o erró al blanco como es el significado de pecado. 1 Reyes 12: 28-30 “Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.
Dios sabe que por nuestra naturaleza siempre nos estamos equivocando y por culpa de nuestras equivocaciones tenemos la posibilidad de fracasar en lo que hacemos. 1 Juan 1: 8,10 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Como evitar el Fracaso.
1. No te escondas del Problema o de Dios V 1-2 “En aquel tiempo Abías hijo de Jeroboam cayó enfermo. Y dijo Jeroboam a su mujer: Levántate ahora y disfrázate, para que no te conozcan que eres la mujer de Jeroboam, y ve a Silo; porque allá está el profeta Ahías, el que me dijo que yo había de ser rey sobre este pueblo.”  Dios quiere perdonarnos pero nosotros nos escondemos. Esta misma situación la vivió Adán. Génesis 3: 9-10 “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí
2. No subestimes a los demás o a tu problema. V 4 “Y la mujer de Jeroboam lo hizo así; y se levantó y fue a Silo, y vino a casa de Ahías. Y ya no podía ver Ahías, porque sus ojos se habían oscurecido a causa de su vejez.” recuerda lo que dice el adagio popular: “no hay enemigo pequeño ni gigante indestructible”
3. Sincérate con Dios él lo sabe todo. V 5 “Mas Jehová había dicho a Ahías: He aquí que la mujer de Jeroboam vendrá a consultarte por su hijo, que está enfermo; así y así le responderás, pues cuando ella viniere, vendrá disfrazada.” David era conforme al corazón de Dios no porque fuera perfecto sino porque era sincero con Dios. Salmos 139: 1-3 “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.
4. No Pretendas ser lo que no eres. V 6 “Cuando Ahías oyó el sonido de sus pies, al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura” a esto se le puede llamar vivir de apariencias.
5. Nunca creas que es imposible caer de donde estas. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” La confianza en exceso nos hace cometer errores.
6. No Creas que ya lo has conseguido Todo. Filipenses 3: 12 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” Las personas que creen que ya lo consiguieron todo pierden el estímulo a seguir luchando.
7. Luchar por avanzar y no mires para atrás. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante”  si el pasado no nos sirve para avanzar o mejorar el presente es mejor olvidarlo.
8. Renueva tu manera de Pensar. Romanos 12: 2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Los pensamientos de fracaso tarde o temprano terminan haciéndonos fracasar.
9. Ten y mantén un Propósito Claro.  1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire” las personas que no saben que es lo que quieren tampoco saben lo que han logrado.
10. Organízate haz un proyecto para conseguir lo que Quieres. Lucas 14: 28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
La organización nos lleva a tener vidas de éxito la desorganización nos lleva al caos y al fracaso.
Conseguir lo que se quiere muchas veces resulta difícil pero más difícil aun es mantenerse en la cúspide del éxito, fracasar en algunas ocasiones nos hacen madurar pero mantenerse en el fracaso nos convierte en perdedores. 

sábado, 17 de diciembre de 2016

A Quien Escuchas. 1 Reyes 13.

Resultado de imagen para a quien escuchasTodos los cristianos sabemos que Dios tiene grandes planes para nosotros y que los pensamientos de Dios son para nuestro bien. Jeremías 29: 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Muchos de nosotros nos esforzamos por hacer las cosas muy bien o al menos lo intentamos pero a pesar de todo lo que hacemos  muchas veces las cosas nos salen mal.
La razón para nuestro fracaso en la mayoría de los casos está en que escuchamos a las personas equivocadas.
Muchas personas han sido las causantes de que las cosas nos salgan mal.
En este capítulo 13 Dios nos quiere enseñar a través de la historia de un varón.
1. Era varón de Dios no era cualquier persona. 13: 1 “He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso
2. Tenía la Protección total de Dios. V 4 “Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Más la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.
3. Su Palabra era respaldada por Dios. V 5 “Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.” recuerda que eso es lo que había profetizado el varón. V 3 “Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará
4. Dios le escuchaba y no lo dejaba en vergüenza. V 6 “Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.
5. Era Obediente a los mandatos de Dios. V 7-9 “Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.
Errores al escuchar a Otros.
1. Escucho a alguien que no conocía. V 11-19 “Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Bet-el; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey.  Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá….” y lógicamente las consecuencias no se dejaron esperar. V 23-24 “Cuando había comido pan y bebido, el que le había hecho volver le ensilló el asno. Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo.
Hay un adagio popular que Dice: “el que aconseja nunca pierde” los que aconsejan mal por lo general saben que están mal pero aconsejan. V 26 “Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo.
2. Podemos Escuchar a nuestra Emociones. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” los seres humanos somos emocionalitas.
Que hace que escuchemos a quienes no debemos Escuchar.
6.1. No estar seguros de lo que Queremos. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire
6.2. No Creer que los demás pueden influenciarnos en nuestra manera de ser. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres
6.3. No Tener Dominio Propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
6.4. No Consultar a Dios. 1 Reyes 22: 7 “Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?

Como Escoger a Quien Escuchar.
1. Tener Afinidad Espiritual y Secular. A esto le podemos llamar tener yugo igual. 2 Corintios 6: 14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2. Ver sus Frutos. Mateo 7: 16-18 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
3. Personas que sean conocedoras de lo que quieres Lograr. 2 Timoteo 2: 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros
Definitivamente el cómo queremos vivir depende de a quien queremos escuchar pero para saber a quién queremos escuchar debemos saber qué es lo que queremos lograr en la vida. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Arte de Gobernar. 1 reyes 12.

Resultado de imagen para el arte de gobernarGobernar es todo un arte que todos tenemos que aprender.
Desde un principio Dios nos hizo con esa capacidad. Génesis 1: 26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” 
Aunque Dios a todos nos faculto para gobernar no todos pueden gobernar, la razón es que no han podido cumplir con el primer paso de la gobernabilidad y ese primer paso muy importante es saberse gobernar a si mismo
Si el hombre no es capaz de gobernar sus propias emociones difícilmente podrá gobernar el destino de los demás. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; 
Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad
Como podemos desarrollar el Arte de Gobernar.
1. Pidiendo a Dios sabiduría. Esto fue lo primero que hizo el Rey Salomón. 1 Reyes 3: 9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
2. Escuchando a los demás. 1 Reyes 12: 4-5 “Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue” escúchate a ti mismo, a tus hijos a tus padres hoy en día tenemos muy poco tiempo o casi nada para escuchar a los demás.
3. No teniendo prejuicios a la hora de pedir Consejos. Muchas personas piden consejo esperando oír lo que ellos quieren. V 6-8 “Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?  Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.  Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.” 
4. No Imponiéndose a la fuerza. La autoridad no se impone la autoridad se ejerce. V 13-14 “Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado; y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
La opresión y tiranía solo produce desacuerdos y división. V 20 “Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá. ” Judá se convirtió en Israel del sur y las otras once tribus que siguieron a jeroboam se convirtieron en Israel del norte.
5. No siendo permisivo o complaciente por miedo o por agradar a los demás. V 26- 28 “Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá. Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.
Los gobernantes que son excesivamente complacientes con los que dirige pierden autoridad y los que son demasiado rígidos difícilmente se ganan el aprecio de los que tiene bajo su responsabilidad. 
En el arte de gobernar el secreto está en el buen equilibrio. Imponer disciplina sin amor es tiranía y gobernar solo con amor y sin disciplina es alcahuetería. 
5. No Inventando leyes o normas de acuerdo a su conveniencia. V 33 “Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.” 
6. haciendo de su casa una práctica de Gobierno. 1 Timoteo 3: 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
7. Pensando siempre en Servir. Mateo 20: 25-28 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” 
Gobernar es mucho más que tan solo mandar gobernar es tener la capacidad de servir a los demás con amor. Los verdaderos gobernantes no son más que facilitadores en los procesos de crecimiento y desarrollo de los demás.