Translate

sábado, 28 de enero de 2017

La Manifestación de Dios. 1 Reyes 17.

Resultado de imagen para manifestacion de diosEl Profeta Elías estaba viviendo en una época difícil pero a pesar de eso también gozaba de muy buena fama en cuanto al respaldo de Dios. Elías era el vocero de Dios y todo lo que el declaraba se cumplía. V 1 “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
Para muchos de nosotros una de las evidencias de la presencia de Dios en nuestra vida es si todas las cosas nos salen bien, algunos se atreven a afirmar: “si ese siervo de Dios se enfermó o está pasando por dificultades es porque la presencia de Dios no está en el”
Algunos se preguntan: ¿y porque se enfermó si dice que es cristiano? Algunos consideran que estar con Dios es estar libres de problemas.
Creer que Dios está con nosotros cuando todo nos sale bien es fácil, creer que Dios está con nosotros cuando el dinero y la salud abundan es muy cómodo. Estar seguros que Dios esta con nosotros en medio de las dificultades es verdadera fe.
Manifestación de Dios.
1. Con Poco no nos falta nada.  V 2-3 “Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.” Dios no lo mando a un gran rio donde habría abundancia de agua. Lo mando a un arroyo donde solo él podría vivir de esa agua y nadie lo podría encontrar.
La semilla está hecha para dar fruto si la plantamos en una tierra muy bien abonada lo más lógico es que de fruto, raro seria que no lo dé.
Si depositamos esa misma semilla sobre una baldosa y llega a dar fruto eso sí sería algo sobre natural. Que alguien haga cosas cuando tiene dinero es normal que haga cosas con escases de dinero es algo sobrenatural
2. La Provisión sucede de manera inexplicable en tiempos de escases. V 4 b “Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer”  Elías no tenía despensas llenas de alimento pero tampoco le faltaba.
3. Dios nos da justo lo que necesitamos. V6 “Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
4. Cuando Dios nos desacomoda para movernos a algo Mejor. V 7 “Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
5. Dios nos da nuevas esperanzas de Vida. V 8-9 “Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.” seguramente Elías pensó: ahora si se me arreglo la vida. Una viuda rica seguro me dará todo lo que necesito.
Muchas veces nos creemos merecedores de exigir. V 10-11 “Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.” Elías dijo solamente agua no, también quiero comer me lo merezco bastante tiempo estuve en el arroyo.
6. En momentos cuando todo parece Perdido. V 12 “Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
7. Nos utiliza para ser bendición para otros a pesar de nuestra situación. V 13 – 14 “Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
8. Dios nos da lo Necesario hasta que llegue la gran Bendición. V 15-16 “Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

No siempre la abundancia en todo significa presencia de Dios y no siempre la escases significa ausencia de la presencia de Dios, Dios es soberano y se manifiesta en nuestra vida de la manera que él sabe nosotros necesitamos para nuestra formación.

sábado, 21 de enero de 2017

Una Vida con Sentido. 1 Reyes 16.

Una vida con sentido es mucho más que tener una vida con propósito, alguien puede tener el propósito de estudiar en la universidad o talvez casarse, después de alcanzar esas metas puede sentir que quiere más y que su vida esta vacía es decir siente que su vida no tiene ningún sentido, a pesar de conseguir metas no sabe para dónde va o que es lo que quiere. Había reyes como David, Salomón y otros que dejaron huellas, pero había otros que simplemente pasaron sin ningún tipo de importancia.
En este capítulo 16  se menciona los nombres de algunos reyes que lo único que hicieron fue nacer, ser reyes y morir. V 6, 8, 15, 23, 30 “Y durmió Baasa con sus padres, y fue sepultado en Tirsa, y reinó en su lugar Ela su hijo. En el año veintiséis de Asa rey de Judá comenzó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa; y reinó dos años. En el año veintisiete de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Zimri, y reinó siete días en Tirsa; y el pueblo había acampado contra Gibetón, ciudad de los filisteos” podríamos decir que cada uno de estos reyes tenía una vida sin sentido.
Que tristeza que de nosotros digan: si… era buena gente y hasta cristiano creo que era, pero nada más, un simple cristiano que vegetaba en alguna iglesia pero con una vida sin sentido.
Como Tener una Vida con Sentido.
1. Entendiendo que solo Jesucristo nos da Sentido. Juan 15: 4-5 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
2. Teniendo Claro para dónde Vamos. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
3. Disfrutando nuestra vida cualesquiera que sean las circunstancias. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
4. Entregándonos a una vida de Servicio. Lucas 22: 27 “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.” Una persona útil a Dios y a la sociedad no tiene tiempo para aburrirse o desanimarse.
5. Entendiendo que las metas y propósitos solo son medios que nos lleva a una vida con sentido. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante
6. Trazando un Plan de Acción o plan de trabajo. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
7. Amando lo que se hace. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” llevados por la necesidad muchas personas tienen que trabajar en algo que no les gustaba pero es necesario llegar a amar eso que se hace.
8. Haciendo lo que se Ama. Eclesiastés 9: 10 “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría” no dejes que los complejos te impidan hacer lo que amas. Cantar, danzar, pintar. Etc.
9. Estando seguros de que lo que hacemos no es en vano. 1 Corintios 15: 58 “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano
10. Nunca dejes de Soñar. Hechos 2: 17 “Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;  Vuestros jóvenes verán visiones,  Y vuestros ancianos soñarán sueños;
No permitas que tu vida caiga en la monotonía o en la rutina, anhela, lucha, esfuérzate y sobre todo piensa que con Jesucristo todo es posible si te esfuerzas y nunca te Desanimas.

martes, 3 de enero de 2017

Una Vida Correcta. 1 Reyes 15.

Resultado de imagen para una vida con cristoTener una vida correcta no significa nunca fallar. Más bien significa tener una vida de excelencia es decir luchar por cada día ser mejor en todo lo que hagamos. Mejor padre, mejor hijo, mejor empleado o empresario. Etc.
La mayoría de los reyes que fueron después de Salomón tenían una constante hacían lo malo delante de Jehová. 15: 3; 26 “Y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre, E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, andando en el camino de su padre, y en los pecados con que hizo pecar a Israel.
Hasta que llego Asa quien de alguna manera marco la diferencia e intento ser correcto en sus actos.
Como ser correctos ante Dios y ante la sociedad.
1. Seguir un ejemplo. Todos debemos tener un modelo que queremos imitar. V 11 “Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre.” nuestro principal modelo a seguir debe ser Jesucristo. Pero también de manera humana es necesario saber a quién quiero seguir. Como quien me gustaría llegar a ser. Esto nos permite.
1. Esforzarnos por alcanzar una meta.
2. Tener un punto de referencia para saber si voy avanzando o estoy estancado.
3. Me motivo a ser ejemplo para otros. “Valórate, cree en Dios y también en tus cualidades”
En este mundo hay gente que es buen ejemplo y otros que son malos ejemplos nosotros decidimos a quien imitar. Abiam a diferencia de Asa tomo la decisión de seguir  los malos ejemplos de su padre y rechazó el ejemplo de David. V 3 “Y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre
2. Hacer una Limpieza en nuestra Vida. V 12 “Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.” quita todo aquello que no te permite avanzar. Para esto necesitamos.
1. Saber qué es lo que queremos o para dónde Vamos.
2. Conocer cuáles son nuestras Debilidades
3. Ser justo e imparcial. No podemos beneficiar a los demás solo por amistad. V 13 “También privó a su madre Maaca de ser reina madre, porque había hecho un ídolo de Asera. Además deshizo Asa el ídolo de su madre, y lo quemó junto al torrente de Cedrón.
La persona perfecta no es la que nunca comete errores. La persona perfecta es la que siempre aprende de ellos y trata de corregir. V 14 “Sin embargo, los lugares altos no se quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida.
4. Restaurar lo dañado o lo que se ha hecho mal. V 15 “También metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado, y lo que él dedicó: oro, plata y alhajas.
Tener una vida correcta solo es posible con la ayuda de Jesucristo y de su santo espíritu. Jesucristo es nuestro máximo modelo a seguir al igual que muchos de los grandes siervos o héroes bíblicos. Y porque no también en este mundo hay muchas personas que podrían ser ejemplos a seguir. Incluyéndonos tu y yo… ¿Por qué No?