Translate

sábado, 25 de febrero de 2017

Personas sin Carácter. 1 Reyes 21.

Resultado de imagen para conoce a los demasConocer a los demás es sumamente importante, del conocimiento que tengamos de los demás depende que logremos lo que queremos o que fallemos al intentarlo.
Conocer a los demás te permite identificar ante quien estas, saber cómo piensa, siente, actúa y reacciona esa persona. Esto te permite ‘hablarle en su idioma’. ¿Qué significa esto? Significa que te conduces ante ella de manera apropiada hablándole en los términos que a ella le gusta y con los que se siente cómodo
Para que podamos aplicar el arte de conocer a los demás es necesario primero conocernos a nosotros mismos, si nos conocemos nosotros nos es más fácil conocer a los que están a nuestro alrededor.
Jacob tenía una bendición para cada uno de sus hijos. V 7- 8 “Y esta bendición profirió para Judá. Dijo así: Oye, oh Jehová, la voz de Judá,  Y llévalo a su pueblo;  Sus manos le basten,  Y tú seas su ayuda contra sus enemigos.  33:8 A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso,  A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba,
Para poder hacer este tipo de bendición es necesario conocer muy bien a los demás en especial a la persona a quien vamos a bendecir.
Moisés antes de morir Bendijo al pueblo de Israel tribu por tribu esto es lo que nos relata el capítulo 33. V 1 “Esta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Dios a los hijos de Israel, antes que muriese.
El conocer bien a los demás brinda muchas ventajas.
1. Podemos delegar con mayor facilidad. De acuerdo a la habilidad o don de cada persona. Éxodo 18: 25 - 26 “Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.  18:26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.
2. Mayor productividad, si cada persona trabaja en lo que sabe hacer las cosas le van a quedar bien y por lo tanto aumentara su productividad. Jesucristo exige que demos abundante fruto. Mateo 25: 25-26 “por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.  25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
3. Mayor Gozo. El trabajar en lo que nos gusta produce gozo. Y el hacer las cosas con gozo hace que nos quede bien. 1 tesalonicenses 2: 20 “Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
4. Trabajar en equipo. Cuando sabemos que es lo que cada miembro puede hacer o en que se desempeña mejor podemos aportar cada uno con nuestro don. El éxito no está en que todos hagamos lo mismo, el éxito está en que todos seamos complemento de los demás. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
5. Podemos brindarnos amor. Nadie se enamora de alguien a quien no conoce. La única forma de enamorarnos de Jesucristo o de cualquier otra persona es conociéndola.
6. Podemos brindar ayuda de manera eficaz y oportuna.
Hoy en día los tiempos son difíciles y por asuntos de trabajo o de estudio ya no se dispone de mucho tiempo para bendecir a cada uno de manera particular y de manera extensa todos los días. Por eso podemos hacer uso del altar familiar para una vez en semana reunirnos todos en familia. Bendecir los padres a los hijos. Exponer nuestras necesidades para orar por ellas.
El altar familiar sirve para orar, estudiar la palabra de Dios juntos y sobre todo es un espacio importante en el cual nos conocemos de los unos a los otros.

sábado, 18 de febrero de 2017

Como Mantener la Victoria. 1 Reyes 20.

Resultado de imagen para como mantenerse en la cima del exitoDios es maravilloso y todos lo que hemos depositado nuestra esperanza en el tenemos infinidad de testimonios que compartir. Él ha estado con nosotros en los momentos en que todo parecía perdido. El pueblo de Israel estaba pasando por un momento muy difícil sus enemigos lo superaban en todo. V 1-3 “Entonces Ben-adad rey de Siria juntó a todo su ejército, y con él a treinta y dos reyes, con caballos y carros; y subió y sitió a Samaria, y la combatió. Y envió mensajeros a la ciudad a Acab rey de Israel, diciendo: Así ha dicho Ben-adad: Tu plata y tu oro son míos, y tus mujeres y tus hijos hermosos son míos.
Jehová permite que tengamos grandes problemas para manifestar su poder y mostrarnos cuán grande es el. V 13 “Y he aquí un profeta vino a Acab rey de Israel, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿Has visto esta gran multitud? He aquí yo te la entregaré hoy en tu mano, para que conozcas que yo soy Jehová.
Dios nos lleva de victoria en victoria el problema es que muchas veces las perdemos con mucha facilidad.
Como Mantener la Victoria.
1. Recuerda que los problemas se van pero siempre vuelven. V 22 c “porque pasado un año, el rey de Siria vendrá contra ti.
2. Fortalécete prepárate. V 22 a “Vino luego el profeta al rey de Israel y le dijo: Ve, fortalécete,” no te resignes a lo que tienes piensa siempre en superarte.
3. Planifica o considera lo que vas hacer. V 22 b “y considera y mira lo que hagas;” aprovecha los buenos momentos para planificar como has de seguir luchando por lo que quieres. Lucas 14: 28 “”
4. Ten Paciencia. V 29 “Siete días estuvieron acampados los unos frente a los otros, y al séptimo día se dio la batalla; y los hijos de Israel mataron de los sirios en un solo día cien mil hombres de a pie.” Las grandes cosas no se las consigue de la noche a la mañana.
5. En los momentos de abundancia prevé para los momentos de escases. Génesis 41: 35 “Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.
6. Nunca pienses que porque estas en la cima no puedes caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” Esto no es ser negativo pensar de esta manera nos permite estar siempre preparados.
7. Nunca creas que ya lo has conseguido todo. Filipenses 3: 13 a “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado;” esto nos lleva a la resignación y el estancamiento.
8. Nunca mires para Atrás. Filipenses 3: 13 b “pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,” si el pasado no nos impulsa a avanzar es mejor olvidarlo.
9. Nunca dejes de avanzar. Filipenses 3: 14 “prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” el que se detiene se estanca y el que se estanca va en retroceso.
10. Nunca dejes de tener un propósito o una meta. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire” el tener cada día una meta que alcanzar evita que nuestra vida se vuelva monótona.

Es importante llegar a la cima de nuestros sueños pero también es importante saber cómo mantenerse en esa cima. Recuerda que entre más alto estemos en la montaña más fuerte soplan los vientos, nunca dejes de luchar no te sueltes de la mano de Jesús y siempre estarás en victoria.

sábado, 11 de febrero de 2017

Como salir de la Depresión. 1 Reyes 19

Resultado de imagen para depresionCuando se está viviendo en   depresión la vida toma un color gris, las cosas no tienen sentido, el dolor nos mata, perdemos la esperanza, parece no haber ninguna solución.
La depresión es una mezcla de amargura, tristeza e impotencia, nos puede surgir por palabras que no dijimos, cosas que no pudimos hacer, personas que no perdonamos, pérdidas, traiciones, rechazo, culpa, maltratos y frustración entre otras cosas.
Una persona deprimida no tiene ganas de vivir lo único que le importa es morirse, ese era el estado de Elías. Había pasado de la alegría y el triunfo a la derrota personal. V 4 “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres
Como salir de la Depresión.
1. No escuches las voces que te minimizan. V 2 “Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos” hay muchos que nos van a decir: no sirves, te quedo grande, no puedes. Etc.
2. No dejándose dominar por el Miedo. V 3 a “Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida,” Elías había degollado a todos los profetas de Baal y se asustó de la amenaza de Jezabel. 18: 40 “”
3. No aislándose. El grave error que puede cometer alguien que tiene problemas es no tener con quien hablar. V 3 b “y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado
4. No Evadiendo el Problema. V 4 a “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro;” los problemas hay que enfrentarlos.
5. No Pierdas la Esperanza. V 4 b “y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.” no pierdas la alegría de vivir. La vida es hermosa pero no podemos vivir felices todos los días.
6. Evita el Ocio. V 5 “Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come” la inactividad hace que pensemos en cosas desagradables. El solo comer y dormir deprime  más a las personas. V 6 “Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.
7. Sacúdete y deja de lamentarte hay muchas cosas por Hacer. V 7 “Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta
8. No te metas en la cueva de tus Pensamientos. V 9 “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” cuál es tu cueva en que te ocultas para no ver la realidad.
9. No te hagas la victima ni busques excusas. V 10 “El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.” la excusa de Elías es que lo buscaban para matarlo pero la verdad es que el mismo quería morir. V 4 “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres
10. Busca ayuda en especial la ayuda de Jehová. V 11 “Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
11. Toma la decisión de salir de ese Estado. V 13 “Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
12. Vuelve a Empezar. V 15 “Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.” Esto hace parte de darnos otra oportunidad.
Todos los seres humanos pasamos por momentos de alegría y de un momento a otro podemos sentir que todo nos sale mal, deja de lamentarte, perdónate si te equivocaste, vuelve a empezar, tomate de la mano de Jehová. Recuerda hay mucho camino que recorrer.

sábado, 4 de febrero de 2017

Como Tomar Decisiones. 1 Reyes 18

Resultado de imagen para como tomar decisionesEs normal que los seres humanos tengamos equivocaciones y hasta cierto grado son admisibles. Todos tenemos derecho a equivocarnos pero llega un momento donde es necesario tomar una decisión y esto ya no da espera. Decisiones de tipo económico, emocional o espiritual.
Si tú eres de los que ha desperdiciado tu vida en la búsqueda de la felicidad en lugares y personas equivocadas ya es hora de tomar una verdadera decisión. O como se dice en el mundo ya es hora de sentar cabeza.
El pueblo de Israel estaba pasando por un momento difícil en cuanto a tomar una decisión. Tenían que decidir si servir a Jehová o a los dioses falsos. V 21 “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.” claudicar es renunciar, vacilar, dudar.
Todos los siervos de Dios tenían que tomar la decisión de a quien servir. Josué 24: 15 “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Dios en su misericordia también nos permite equivocarnos y hasta que le fallemos. Llevados por el miedo o por diferentes traumas de nuestra vida. Pero llega un momento donde él requiere que tomemos una decisión le servimos a él o al mundo y a nuestras pasiones.
En el plan secular también es necesario que aprendamos a tomar decisiones. Dedicarte a trabajar o estudiar. Esperar un tiempo o casarte de una vez. En fin son muchas las decisiones que tenemos que tomar. Unas importantes que trasformaran nuestra vida y otras decisiones tal vez no tan transcendentales para nosotros.
Como tomar decisiones.
1. No dejarse dominar por el miedo. V 15-16 “Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.  18:16 Entonces Abdías fue a encontrarse con Acab, y le dio el aviso; y Acab vino a encontrarse con Elías” Acab buscaba a Elías para matarlo pero Elías estaba dispuesto a enfrentarlo. Es necesario que enfrentes tus temores.
2. Teniendo Templanza. V 17-18 “Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
18:18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales
.” Elías no se dejaba amedrentar.
3. Teniendo seguridad en lo que se hace o se habla. V 19 “Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
4. Arreglando el altar para Dios. Y en lo secular arreglando tu vida. V 30 “Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.” recuerda que tú y yo somos templo del espíritu santo.
5. Siendo un hombre o una mujer de Retos. V 23 “Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo” solo cuando nos proponemos conseguir algo lo logramos. Los retos siempre deben ser altos para poder esforzarse y hacer algo más que los demás. V 34 “Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez
6. Entendiendo que nadie puede servir a dos señores. Mateo 6: 24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas
7. Teniendo en cuenta que nadie puede tener amistad con el enemigo. Santiago 4: 4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” ese enemigo puede ser la pereza, el desorden, el desánimo. Etc. Nada tienen en común la luz y la oscuridad. 2 Corintios 6: 14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

Ya es la hora de decidir no podemos seguir igual. Dios quiere que tú y yo seamos los mejores, levántate se esforzado y valiente. La decisión es tuya el éxito te espera.