Translate

sábado, 25 de marzo de 2017

Cuando todo parece perdido. 2 Reyes 3

Resultado de imagen para lluvia en el desiertoHay momentos en nuestra vida que todo parece perdido no encontramos salida por ninguna parte y todo lo que hacemos nos sale mal.
Qué hacer cuando algo así nos está pasando.
El rey de Israel estaba pasando por un momento difícil le habían declarado la guerra y no sabía qué hacer.
Inmediatamente pidió ayuda a su mejor amigo. Eso es lo que por lo general terminamos haciendo en momentos de angustia pedir ayuda a todo el  mundo.
V 4-7 “Entonces Mesa rey de Moab era propietario de ganados, y pagaba al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones. Pero muerto Acab, el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel. Salió entonces de Samaria el rey Joram, y pasó revista a todo Israel. Y fue y envió a decir a Josafat rey de Judá: El rey de Moab se ha rebelado contra mí: ¿irás tú conmigo a la guerra contra Moab? Y él respondió: Iré, porque yo soy como tú; mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como los tuyos.
Pero parece que iban de mal en peor ahora estaban atrapados en el desierto no tenían agua. V 9 “Salieron, pues, el rey de Israel, el rey de Judá, y el rey de Edom; y como anduvieron rodeando por el desierto siete días de camino, les faltó agua para el ejército, y para las bestias que los seguían.
Qué hacer cuando todo parece Perdido.
1. Reconocer que actuamos en nuestras fuerzas sin consultar a Dios. V 11 “Mas Josafat dijo: ¿No hay aquí profeta de Jehová, para que consultemos a Jehová por medio de él? Y uno de los siervos del rey de Israel respondió y dijo: Aquí está Eliseo hijo de Safat, que servía a Elías.
2. Creer que Dios siempre tiene una palabra para nosotros. V 12 “Y Josafat dijo: Este tendrá palabra de Jehová. Y descendieron a él el rey de Israel, y Josafat, y el rey de Edom.” muchas veces vamos al culto a pedir un milagro no a pedir una palabra.
3. Aceptar que Jehová esta por encima de cualquier otro dios. V 13 “Entonces Eliseo dijo al rey de Israel: ¿Qué tengo yo contigo? Ve a los profetas de tu padre, y a los profetas de tu madre. Y el rey de Israel le respondió: No; porque Jehová ha reunido a estos tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas.
4. Alabar a Dios. La Adoración y la Alabanza atraen la presencia de Dios. 15 “Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo,
4.1. La Presencia de Dios se Manifiesta en la Adoración y la Alabanza. 2 Crónicas 5: 13-14 “Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre: entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.
4.2. En medio de la Adoración y la Alabanza Dios hace milagros. 2 Crónicas 20: 22 “Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros:
4.3. La Adoración y Alabanza es manifestación de Alegría. Santiago 5: 13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
5. Actuar así parezca ilógico. 2 Reyes 3:16 “quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques.” ¿te imaginas? hacer estanques y no pocos en un lugar que no llueve.
6. Entender que Dios se mueve en lo que parece Imposible. V 17 “Porque Jehová ha dicho así: No veréis viento, ni veréis lluvia; pero este valle será lleno de agua, y beberéis vosotros, y vuestras bestias y vuestros ganados.” y es más para Dios lo imposible es poco porque él quiere mucho más para nosotros. V 18 “Y esto es cosa ligera en los ojos de Jehová; entregará también a los moabitas en vuestras manos.
6.1. Dios es experto en enviar agua en la sequedad. Isaías 44: 3 “Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos
6.2. Dios convierte el desierto en estanque y el polvo en agua. Salmos 107: 35 “Vuelve el desierto en estanques de aguas, Y la tierra seca en manantiales
7. Entregarnos a Dios a esto se le llama confianza. 2 Reyes 20 “Aconteció, pues, que por la mañana, cuando se ofrece el sacrificio, he aquí vinieron aguas por el camino de Edom, y la tierra se llenó de aguas” recuerda que ahora el sacrificio eres tú, somos nosotros. Romanos 12: 1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Cuando todo parece perdido, cuando parece que ya no hay nada por hacer lo único y lo más efectivo que podemos hacer es Adorar y Alabar a Dos. Solo la Adoración y la Alabanza atraen la presencia de Dios y la presencia de Dios hace maravillas en nuestra vida.

sábado, 18 de marzo de 2017

Doble Bendición. 2 Reyes 2.

Resultado de imagen para doble uncionSi nosotros estamos antojados de algo y alguien nos pregunta que si queremos más lo más natural es que digamos que sí, nosotros siempre queremos el doble de lo que nos gusta.
Querer el doble de lo que nos gusta no es malo, lo malo es que siempre nos antojemos de más pero que no estemos dispuestos a pagar el precio que eso implica.
Nadie va a obtener más de lo que quiere de manera gratis.
Dios nos ofrece todas las bendiciones que nosotros queramos.
Eliseo era el discípulo de Elías y el anhelaba el doble de bendición es decir el doble de lo que tenía Elías. V 9 “Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
Como obtener doble bendición o más de lo que Queremos.
1. Entendiendo que querer mas es difícil pero no Imposible. V 10 “Él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
2. Renunciando al acomodamiento. V 2 “Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.” muchos queremos doble bendición pero nos da pereza estudiar la biblia, orar o congregarnos, nos da pereza madrugar o trabajar.
Muchos quieren ser líderes en la iglesia o en la sociedad pero sin esfuerzo ni exigencias, el pretexto es que ellos ya están muy preparados como para someterse a otros.
3. No dejándose Desanimar. V 3 “Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.” para que una persona no se desanime es necesario que conozca muy bien lo que quiere lograr.
4. Insistiendo en lo que se quiere lograr. V 4,6 “Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó, Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos
5. Actuando y no solo siendo un Espectador. V 7 “Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán” las personas espectadoras son aquellas que nunca se comprometen y critican por todo.
6. Atreviéndose hacer algo más. V 8 “Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco” solo cuando estuvieron al otro lado tuvo el ofrecimiento de pedir lo que quiera. V 9 “Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
7. Reaccionando bajo Presión. V 11-14 “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.” Eliseo dejo de lamentarse y actuó de manera inmediata.
8. Estando listo para trabajar. V 19 “Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; más las aguas son malas, y la tierra es estéril.” Si quieres algún cargo de importancia debes estar dispuesto a servir a los demás.

No se puede pretender tener lo mejor sin tener que pagar un precio. Las cosas buenas cuestan más de lo que cuestan las cosas normales. Que quieres logar en la vida, sueña, sueña, sueña todo lo que quieras pero recuerda si no te esfuerzas y luchas por conseguirlo de nada te sirve soñar.

sábado, 11 de marzo de 2017

Donde esta Dios. 2 Reyes 1.

Resultado de imagen para donde esta diosEsta pregunta parece muy fácil de resolver pero la verdad es que saber dónde está Dios es mucho más que tan solo determinar un lugar, saber dónde está Dios es estar seguro o convencido de su presencia.
Dios está en todo lugar pero en especial en nuestro corazón Dios hace parte de nosotros.
Jesús quería que esta verdad la entendieran muy bien sus discípulos. Juan 10: 30 “Yo y el Padre uno somos.” el deseo de Jesucristo es que así como él y el padre son unos solo es decir viven en unidad, también nosotros vivamos en unidad con Jesús, y el padre.
Juan 17: 21 “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
El que no sabe dónde está Dios, el que no está seguro que Dios está en su corazón está perdido.
Consecuencias de no saber dónde está Dios.
1. Buscamos a otros dioses. 2 Reyes 1: 2 “Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel. Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.” tal vez ya dejamos las imágenes que adornaban las paredes de nuestra sala, pero hemos levantado a otros dioses. Personas, dinero, trabajo. Etc.
2. Enojamos a Jehová. V 3 “Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?” muchas personas andan de iglesia en iglesia, de evento en evento buscando un milagro. Show de milagros que anuncian en la radio o televisión acuden.
Dios en esta ocasión te dice: es que no está Dios en tu iglesia, en tu casa o en tu corazón que lo andas buscando por todo lado.
3. Nunca encuentra lo que busca. V 4 “Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.” este varón busca su sanidad y solo recibió la muerte.
4. Queremos obligar a Jesucristo hacer Milagros. V 9 “Luego envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta, el cual subió a donde él estaba; y he aquí que él estaba sentado en la cumbre del monte. Y el capitán le dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho que desciendas.” Dios no hace milagros solo porque nosotros gritamos, no hay hombre en la tierra que grite tan fuerte que obligue a Dios hacer milagros.
5. Sufrimos Muerte espiritual. V 10 “Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.” en esta ocasión la muerte fue física pero muchos cristianos decepcionados porque Dios no les obedece hoy en día parecen muertos están desanimados.
Como se Busca a Dios.
1. De rodillas humillándose delante del rey. V 13 a “Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; y subiendo aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías y le rogó,
2. Rogando por Misericordia. V 13 b “diciendo: Varón de Dios, te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida, y la vida de estos tus cincuenta siervos.” no es obligación de Dios tener misericordia de todo mundo. Romanos 9: 15-16 “Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Solo cuando nos humillamos delante de Dios y le pedimos misericordia logramos captar su atención. V 15 “Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él; no tengas miedo de él. Y él se levantó, y descendió con él al rey

Dios está en todo lugar pero principalmente está en nuestro corazón, el congregarnos sirve para animarnos los unos a los otros y para demostrar nuestro amor y agradecimiento a Dios, deja de buscar a Dios en otros lados búscalo en tu corazón.

sábado, 4 de marzo de 2017

Madurez Espiritual y Secular. 1 Reyes 22.

Resultado de imagen para madurez espiritualA todo el mundo le gusta estar con una persona madura. Una persona madura es aquella que sabe perfectamente que es lo que quiere y para donde va. Se conoce muy bien a sí mismo. Conoce sus debilidades pero también sus fortalezas.
Una persona madura es capaz de asumir responsabilidades la madures es algo que se desarrolla con el tiempo pero es muy importante la participación de las personas con quien vivimos. Depende si ellos nos dieron la posibilidad de poder decidir de manera guiada y no nos sobreprotegieron.
La madures es muy importante tanto en lo espiritual como en la vida secular. Acab era un hombre inmaduro que dependía de su esposa. Él no sabía tomar decisiones y se dejaba llevar por las emociones del momento. En esta ocasión quería involucrar a Josafat en sus peleas. V 3-4 “Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria?  22:4 Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.
Josafat era un hombre maduro no tomaba decisiones a la ligera o llevado por la emoción.
Como actuar de manera madura en lo espiritual y en lo secular.
1. Siempre consulta la palabra de Dios. V 5 “Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová” si tienes que tomar alguna decisión no lo hagas llevado por tu propia capacidad. Consulta con Dios.
2. Utiliza el medio correcto para consultarle a Dios. V 7 “Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?” Acab tenía a cuatrocientos hombres pero para Josafat era preferible uno que dependa de Dios y no cuatrocientos que hablan de su propio parecer. V 6 “Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey.
En lo secular escucha los consejos de personas que han vivido lo que te está pasando y que sus frutos muestran que te pueden dar un consejo. Hay muchas personas que hablan de lo que no saben. Hay muchos insensatos que sin ningún tipo de preparación creen que se las saben todas.
3. Hay que escuchar lo que nos conviene de parte de Dios y no lo que nos conviene a nosotros en la carne. V 8 “El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así.” muchas veces las cosas que quisiéramos escuchar no es lo mejor para nosotros.
Dios no habla lo que nosotros quisiéramos escuchar. Dios habla lo que nosotros en verdad necesitamos escuchar para edificación de nuestra vida.
4. No pongas palas en la boca de Dios. V 13-14 “Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito.  22:14 Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.” muchas veces nosotros terminamos interpretando la palabra de Dios a nuestra propia conveniencia. La persona que no ha renunciado al pecado siempre va a escoger de la biblia una porción que según él le hable lo que desea escuchar y hacer.
Los profetas falsos le recomendaron al profeta verdadero que le hablara al rey solo de prosperidad. Al igual que sucede hoy en día en muchas iglesias. Como estrategia para llenar sus locales ya no enseñan la palabra. ahora se dedican a dar bonitas conferencias de prosperidad. Hablan lo que saben que a la gente le agrada escuchar.
Hay personas que piden consejo pero desean escuchar palabras que le abalen lo que ya tiene determinado hacer. Tanto anhelan una respuesta acomodada que terminan escuchándola. V 23 “Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.
No juegues con el espíritu de Dios. V 24-25 “Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti?
22:25 Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte
.” cuando nosotros no tomamos en serio las advertencias y los consejo de parte de Dios es como si estuviéramos jugando con él.
Recuerda que no importa dónde nos escondamos Jehová siempre nos encuentra. A los hombres los podemos engañar a Dios no.  V 34-35 “Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido.  22:35 Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro.
Asume tus responsabilidades no pongas en hombros ajenos tus propias cargas. Reconoce tus errores y lucha por corregirlos esto hará de ti una persona madura.