Translate

sábado, 29 de abril de 2017

Líder por Unción no por elección. 2 Reyes 9

Resultado de imagen para lideres ungidos por diosHay muchas personas en el mundo que lo que más anhelan es ser líderes.
El querer ser líder no es lo malo, lo malo es ser líder y no saber para qué o como.
Para la mayoría de nosotros los seres humanos el liderar solo es un acto de mandar o sobresalir ante los demás, pero para Jesucristo el liderar es muy diferente. Mateo 20: 25-26 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor
Para Jesucristo el liderar es un acto importante de servicio, quien anhela liderar debed  anhelar servir.
El verdadero liderazgo surge por la unción y es la única forma que amamos servir. Lo contrario de la unción es ser líder por elección.
En el liderazgo por unción el que elige a quien ha de ser el líder es Jesucristo, en el liderazgo por elección quien elige a quien ha de liderar son los hombres.
Líder por Unción.
1. Es el espíritu santo quien Guía. V 1-3 “Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas, y le dijo: Ciñe tus lomos, y toma esta redoma de aceite en tu mano, y ve a Ramot de alaad. Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi; y entrando, haz que se levante de entre sus  hermanos, y llévalo a la cámara.  9:3 Toma luego la redoma de aceite, y derrámala sobre su cabeza y di: Así dijo Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. Y abriendo la puerta, echa a huir, y no esperes.
2. Es Jehová quien nombra. V 6 “Y él se levantó, y entró en casa; y el otro derramó el aceite sobre su cabeza, y le dijo: Así dijo Jehová Dios de Israel: Yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová.” cuando son los hombres quienes eligen al líder, el líder es agradable a sus ojos mientras el líder haga lo que ellos quieren.
El líder es importante para los hombres mientras sea útil, en el momento en que deje de ser útil deja de ser importante y se buscan otro que satisfaga sus caprichos.
3. Su Propósito es luchar a favor del Reino. V 7 “Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel” el luchar por algo justo genera enemistad con los demás. Mateo 24: 9 “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre
4. No se envanece por el cargo, mantiene la humildad. V 11-12 “Después salió Jehú a los siervos de su señor, y le dijeron: ¿Hay paz? ¿Para qué vino a ti aquel loco? Y él les dijo: Vosotros conocéis al hombre y sus palabras. 9:12 Ellos dijeron: Mentira; decláranoslo ahora. Y él dijo: Así y así me habló, diciendo: Así ha dicho Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel.
5. Quita todo lo que se opone al plan de Dios. V 30- 33 “Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana.  9:31 Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?  9:32 Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿Quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.
9:33 Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló.
6. Su deseo es agradar a Dios y no a los hombres. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.” los hombres buscan escuchar lo que les interesa. Isaías 30: 9-10 “Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová;  30:10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;” han pasado muchos años desde los tiempos de Isaías y todavía la gente sigue buscando quien les predique lo que quieren oír. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
7. No se preocupa por atraer a las personas, es Jehová quien se la envía. Juan 6: 44 “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” El saber esta verdad evita la ansiedad y da más tranquilidad para trabajar en la obra de Dios.
8. No Cambia la visión de Dios por agradar a los demás. Juan 6: 65-67 “Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
6:67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
” hoy en día es muy frecuente encontrar siervos de Dios que ya han perdido la visión de Dios por el afán de llenar sus locales o establecimientos.

Los verdaderos siervos de Dios no son nombrados por medio de elección publica, los verdaderos siervos de Dios son ungidos por Dios y nombrados por el para cumplir con su propósito de salvación quieran o no quieran los demás.

sábado, 22 de abril de 2017

Favores Devueltos. 2 Reyes 8.

Resultado de imagen para no te canses de hacer el bienJesucristo dijo que mientras estemos en este mundo siempre tendremos aflicciones él no nos niega la realidad. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Dios no nos ha metido en una burbuja de Cristal, la verdad es que estamos en este mundo y hacemos parte de el por lo tanto no podemos salirnos de este mundo. Juan 17: 15 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
En este capítulo 8 vemos como el pueblo está a punto de pasar por un momento de crisis económico.
Lo interesante de todo esto es que hay una mujer que recibe un favor, se le advierte de lo que está a punto de pasar con respecto al hambre que vivirá el pueblo. V 1 “Habló Eliseo a aquella mujer a cuyo hijo él había hecho vivir, diciendo: Levántate, vete tú y toda tu casa a vivir donde puedas; porque Jehová ha llamado el hambre, la cual vendrá sobre la tierra por siete años.
Porque ella recibe este favor y no otras personas de ese lugar. Ella estaba recibiendo la paga por el favor que ella también había hecho. 4: 8-10 “Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios, Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.
Porque hacer Favores.
1. También Recibe favores así no los Quiera. 4: 13-17 “Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta……
2. Se Benefician nuestros seres Queridos. 4: 18-20 “Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre…….” V 34-36 “Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor…..
3. Cuida de Nuestros Bienes. 8: 2-6 “Entonces la mujer se levantó, e hizo como el varón de Dios le dijo; y se fue ella con su familia, y vivió en tierra de los filisteos siete años….
4. Lo que sembramos es lo que cosechamos. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
5. A nosotros nos hacen lo que nosotros hacemos. Lucas 6: 31 “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos
6. Los Favores siempre serán Recompensados.  Marcos 9: 41 “Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
7. Es un mandato de Dios. Proverbios 3: 27-28 “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, 
Cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.
Como debemos hacer los Favores.
1. Sin Esperar nada a Cambio. Lucas 6: 35 “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos” cuando esperamos algo a cambio nos podemos decepcionar porque siempre habrá personas que nos paguen mal o que nos traicione.
2. Sin Hacer Acepción de Personas. Santiago 2: 8-9 “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
La única forma de vivir en paz y lograr una perfecta convivencia es si procuramos crear una cadena de favores como en una película. Si todos nos ayudamos los unos a los otros sería inevitable conseguir la Paz.

sábado, 15 de abril de 2017

Jehová en nuestra Vida. 2 Reyes 6- 7

Resultado de imagen para jehova en nosotrosTodos los que decimos ser cristianos recibimos milagros de parte de Dios tan solo por tener fe.
Una cosa es tener fe y recibir milagros de parte de Dios y otra muy diferente es tener a cristo o a Jehová en nuestra vida.
Las personas que tan solo buscan milagros por lo general viven insatisfechos, el día en que reciben un milagro se sienten los mejores cristianos llenos de felicidad pero el día en que Dios le permite pasar por dificultades se siente el más desamparado y hasta defraudado de su creencia.
Que es estar Jehová en nuestra vida.
1. Tiene calma y ve cosas sobrenaturales. V 6-7 “El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro, Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó” el tener una vida sin Cristo hace que viva de manera desesperada. V 5 “Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada!
2. Nos Advierte de  Peligros. V 8-9 “Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento. 9 Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí.” esto es algo que no entienden los que no tienen a Cristo en su corazón. V 11 “Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel?
3. Toda la Fuerza de Dios está a nuestro Favor. V 15-16 “Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos? Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.
4. Abre nuestros ojos para ver lo Sobrenatural. V 17 “Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
5. Nos hace como invisibles ante nuestros enemigos. V 18 “Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo
6. Confunde a nuestros Enemigos. 19-20 “Después les dijo Eliseo: No es este el camino, ni es esta la ciudad; seguidme, y yo os guiaré al hombre que buscáis. Y los guió a Samaria. Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de éstos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria
7. Nos hace pagar Bien por mal. V 21-23 “Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío? Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores. Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel.” y por supuesto como resultado tenemos una magnifica convivencia con los demás. Cuando tratamos bien a nuestros enemigos tarde o temprano tendremos un enemigo menos. V 23 b “. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel.
El mandato de Jesucristo es que no paguemos mal por mal, antes por lo contrario debemos procurar el bien para todos. Romanos 12: 17 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
8. Nos hace soportar los momentos Difíciles. V 24-25 “Después de esto aconteció que Ben-adad rey de Siria reunió todo su ejército, y subió y sitió a Samaria. Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.” la crisis era extrema. V 28-29 “Y le dijo el rey: ¿Qué tienes? Ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío. Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido a su hijo” muchas de las crisis son por culpa del mismo hombre.
9. Nos da calma y nos muestra la Solución. 7: 1 “Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.
10. Dios da la Provisión de Manera sobrenatural. 7: 6-7 “Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.” no es en nuestras fuerzas es en las fuerzas de Dios. V 16 “Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.

Que Dios este con nosotros no significa que no tengamos que pasar por dificultades, que Dios este con nosotros significa que con el podemos ver los problemas pero también la solución.

sábado, 8 de abril de 2017

Triunfando con Defectos. 2 Reyes 5.

Resultado de imagen para campeon sin piernasLa lepra es una enfermedad en la piel que causaba vergüenza en la persona que la padecía y era excluido por la sociedad.
Naaman era un hombre muy famoso, era un gran general del ejercito era muy importante.
Una persona leprosa no servía para nada y lo único que le esperaba era relegarse a un lado y esperar la muerte. Naamán era un hombre orgulloso y de eso es lo que siempre se predica. En esta ocasión hablaremos de cómo ser un triunfador con defectos. V 1 “Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.
Todos los seres humanos tenemos dos tipos de orgullo.
1.      Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio. Nos sentimos orgullosos por los demás o por nuestros logros alcanzados.
2.      Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.
Cuando nuestro orgullo nos lleva a sentirnos más que los demás y por supuesto a despreciar a las demás personas es el orgullo malo o dañino para nosotros y para los demás.
Nahaman tenía muchas cualidades que lo convertían en alguien triunfador y por supuesto tenía un gran defecto…era orgulloso y Dios se encargaría de pulirlo y quitarle ese orgullo.
Para naaman la lepra era física o verdadera para nosotros tal vez la lepra sea nuestros complejos, que nos avergüenzan y que no nos dejan avanzar.
Como ser un Triunfador a pesar de la lepra o de los Defectos.
1. Ser Valiente. V 1 b “Era este hombre valeroso en extremo” no se trata solo de ser valiente, para superar cualquier defecto se necesita ser muy valiente. Una persona valiente no es aquella que no tiene miedo. Una persona valiente es aquella que es capaz de superar los miedos.
2. Desarrolla habilidades para hacer algo. Nahaman era un buen soldado. V 1 b “y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria.” Busca especializarte en algo
2. Destaca las partes hermosas de tu cuerpo. Todos tenemos algo que no nos gusta de nuestro cuerpo. Pero a cambio tenemos muchas partes hermosas o útiles que los demás quieren tener.
3. No te enfoques en tus defectos. El mirar solo nuestros defectos hace que no valoremos las cosas buenas que tenemos.
4. Ten siempre un Propósito en tu Vida. El tener algo que alcanzar hace que no tengamos tiempo para nuestras deficiencias. Hay personas que no tienen brazos ni piernas y son ejemplo de superación porque tienen algo que alcanzar en su vida.
5. Amate tal como Eres. Amarnos a nosotros mismos es aceptarnos tal como somos con cualidades y defectos. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
6. No te compares con los Demás. El compararnos con otros hace que nos sintamos superiores o inferiores depende con quien nos comparamos.
7. Cree que eres para Glorificarse Dios. Que alguien triunfe teniendo cualidades es normal, que tú y yo triunfemos no teniendo cualidades es porque Dios se manifiesta.
Triunfar cuando se dispone de todos los medios o las condiciones necesarias es normal y hasta obligatorio. Raro seria que alguien con todos los medios para triunfar fracase. Triunfar cuando todo parece en contra solo es posible con el poder de Dios.

sábado, 1 de abril de 2017

Una Vida Prospera. 2 Reyes 4.

Resultado de imagen para prosperidad de diosUna vida desorganizada causa pobreza, no importa cuán siervos de Dios seamos si no nos organizamos lo más probable es que el día en que muramos dejemos a nuestra familia metida en problemas. Este fue el caso de uno de los profetas de Dios. El murió pero su familia quedo llena de deudas. V 1 “Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.” No importa cuán temerosos seamos de Dios una vida desorganizada nos lleva a la ruina.
No hay duda entonces que esta mujer lo que tenía era problemas económicos como muchos de los cristianos en este momento.
El profeta más que simplemente darle lo que ella le pedía quería enseñarle el secreto de cómo alcanzar la Prosperidad.
Como Tener una Vida Prospera.
1. Mira que tienes en tu casa. O mejor dicho mira que sabes hacer con ese don talento o habilidad puedes salir adelante. V 2 “Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.” si vas a montar un negocio antes de pensar en pedir dinero al banco. Empieza con lo que tienes Dios te puede ayudar a capitalizar. Si quieres un día hacer pan con un bulto de harina comienza haciéndolo con una libra o un quilo.
2. Incomódate un Poco. V 3 “” pedir vasijas tal vez no era muy fácil. Tenía que pasar por la vergüenza de que alguien le diga que no. Tal vez vas a tener que reducirte a vivir en una pequeña pieza muestras te organizas.
3. Involucra a tu familia. Enséñales a tus hijos a trabajar para que el día de mañana ellos no tengan también que pasar necesidades. V 4 “Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.” el profeta era un buen siervo de Dios pero nunca preparado a su familia. Por esta razón le toco a Eliseo enseñarle a la familia.
4. Trabaja en equipo. V 5 “se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.” los hijos hacían parte activa del trabajo de la mama. ¿Qué hacen tus hijos mientras tú trabajas?
5. Actúa con diligencia. V 7 “Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.” tal vez el milagro que esperaba la viuda era diferente. Ella se quejaba de que no tenía dinero. Posiblemente ella esperaba que le apareciera dinero o que las deudas fueran canceladas de manera sobrenatural.
Pero el milagro consistía en que le enseñaría a trabajar y uniría a su familia para que no sigan pasando problemas económicos.
No importa cuán adinerado llegues a ser nunca pierdas la humildad. El que sigas recibiendo bendición de parte de Dios depende de la honra que tengas hacia el a través de sus siervos en la tierra. V 9-10 “Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. 10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.
No importa si se es pobre o si se es rico siempre habrá necesidades. V 14 “Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo.” A la una le sobraba el dinero pero le faltaba los hijos, a la otra le sobraba los hijos pero le faltaba el dinero.
Nunca dejes que otros te alejen de buscar la ayuda de Dios. V 23 “Él dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz.
Dios quiere utilizar lo que tienes en tus manos, no te desesperes organízate, cree en Dios, esfuérzate, se valiente, renuncia a tus temores o debilidades como la pereza y pronto saldrás de ese problema. Dios quiere ayudarte pero no hacerte inútil.