Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Viviendo en Comunidad. Deuteronomio 21-22

Ya el pueblo de Israel estaba en la tierra prometida es decir su nueva casa, ahora era momento de mejorar su calidad de vida. Hay muchos factores que contribuyen al logro de ese propósito y, entre ellos, está la forma en que te relacionas con las personas que forman la comunidad en la que vives. 
Al adquirir una vivienda te estás integrando también a una nueva comunidad. El ambiente de esa comunidad va a influir en la educación, la salud y el desarrollo de cada uno de los miembros de tu familia. Tu hogar no termina  donde termina tu casa: se extiende hasta el espacio que conforma su calle, manzana, jardín y los servicios  comunitarios, como la recolección de basura, drenaje, alumbrado, entre otros.
Como nos damos cuenta los seres humanos de una o de otra forma tenemos que vivir en comunidad. Y para esto es necesario aprender hacerlo.
1. Tener un Sentido de Responsabilidad. 21: 1-3 “Si en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas, fuere hallado alguien muerto, tendido en el campo, y no se supiere quién lo mató,  21:2 entonces tus ancianos y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto.  21:3 Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo;” cuando alguien hace algo indebido en nuestro espacio alguien tiene responder. En este caso se trataba de un muerto en nuestra comunidad puede ser que alguien tiró basura en la calle. La casa que queda más cerca a lo que botaron tendría que responsabilizarse. Para que su casa y el barrio no se vean feo.

2. Debe ser justo. V 15-16 “Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida;  21:16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito;” dar a cada quien lo que le corresponde. La justicia debe estar  encima de los propios sentimientos o afectos que podamos sentir por los demás.
3. Debe ejercer disciplina y Corrección. V 18- 21 Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano. “” en este caso literalmente el joven debía morir. Hoy no debe morir físicamente pero si se debe ejercer disciplina sobre los hijos. La falta de carácter de los padres ha hecho que los hogares estén descompuestos y por lo tanto la sociedad también. Si se quiere arreglar la sociedad se debe arreglar las familias.
4. Debe haber ayuda mutua. Identifica que necesidades hay en tu comunidad religiosa o secular. 22: 1 “Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.” las familias fuertes son aquellas que descubrieron el valor de la unidad. Una sociedad puede ser fuerte a medida que se mantenga unida. El egoísmo y el  individualismo hacen que las sociedades se acaben o se corrompan.
5. Debe mantenerse la Identidad. 22: 5 “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” un acto equivocado puede alterar el comportamiento de una persona hasta alterar la forma de pensar y por lo tanto también la forma de vivir.
6. Debe ser Prevenido. El adagio popular dice hombre prevenido vale por dos. V 8 “Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno.” muchos de los hogares destruidos, negocios fracasados y accidentes graves se ocasionan debido a descuidos. Es mejor prevenir que lamentar también dice otro adagio muy conocido.
7. Debe conservarse la buena moral.
1. No derbi haber adulterio. V 22 “Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.
2. No debe haber violaciones. V 25 “Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella;

El vivir bien en nuestra comunidad es nuestra decisión. De ti y de mi depende que vivamos en paz o en constante violencia. No pienses solo en tu comodidad piensa también en los demás. Lo que para ti es bueno para los demás puede ser desagradable. 
Resultado de imagen para recomienda a tus amigos

jueves, 26 de febrero de 2015

Como Ganar la Guerra. Deuteronomio 20

Jehová es un Dios de paz y lo que el menos quiere es que nosotros vivamos en guerras pero más que todo las guerras bélicas las que no tienen sentido y nunca deberían ser.
En este capítulo las instrucciones para la guerra eran literales. Pero hoy tenemos otro tipo de guerras en el espíritu que se reflejan en nuestra forma de vida diaria.  2 Corintios 10: 3-5 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;  10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de  fortalezas,  10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Las guerras espirituales las ganamos de dos formas.
1. Sometiéndonos a Dios. Santiago 4: 7 “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros
2. Creyendo que no es en nuestras fuerzas sino en las de Dios. Zacarías 4: 6 “Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” las guerras espirituales son muy diferentes a las guerras humanas. Lucas 14: 31-32 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?  14:32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 
Como podemos ganar nuestras Guerras.
1. No teniendo miedo. El miedo paraliza y no deja pensar. V 1 “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.
2. Confiando en que Jehová es quien pelea por nosotros. V 2-4 “Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo,  20:3 y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos;  20:4 porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros” esto no quiere decir que nosotros no tengamos que hacer nada.
3. Quitando todo lo que nos pueda distraer de nuestro objetivo. Tales como:
3.1. Preocupaciones ajenas a lo que está haciendo. V 5 -6 “Y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: ¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene.  20:6 ¿Y quién ha plantado viña, y no ha disfrutado de ella? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la disfrute.” Disfruta cada momento de tu vida.
3.2. Otros compromisos. V 7 ¿Y quién se ha desposado con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la tome” de nada sirve que el cuerpo este presente pero la mente ausente.
3.3. Mediocridad o cobardía. V 8 “Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo.
4. Mirando qué nos conviene. V 13-16 “Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada.  20:14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.  20:15 Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones.  20:16 Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida” no todas las cosas que parecen buenas nos convienen. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
5. No aprendiendo lo malo. V 18 “para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.” En el mundo podemos aprender muchas cosas pero de nosotros depende que es lo que queremos aprender para esto necesitamos saber qué es lo que queremos lograr.
6. No destruyas lo que te sirve o te ha costado. V 19 “Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para venir contra ti en el sitio.” hay personas que no tienen nada porque con cualquier discusión se desquitan con las cosas. Quiebran el televisor o cuanto encuentran en su camino. Acaban con negocios. Etc.
7. Transformando lo que no sirve en algo útil. V 20 “Mas el árbol que sepas que no lleva fruto, podrás destruirlo y talarlo, para construir baluarte contra la ciudad que te hace la guerra, hasta sojuzgarla.” la idea no siempre es destruir. Hay cosas que parece que no sirven pero se les puede dar otro uso favorable y hasta rentable.

Todos los días tenemos diferentes luchas que librar si resultas victorioso o derrotado es consecuencia de lo que haces. Puedes prepararte para triunfar o puedes no hacer nada que es lo mismo que prepararse para el fracaso. Si tomas la decisión de luchar recuerda que Jesucristo quiere pelear por ti no le cierres tu corazón.

      

miércoles, 25 de febrero de 2015

El Valor de la Intención. Deuteronomio 19.

Intención es la inclinación de la voluntad a un fin o propósito.
Los actos muchas veces pierden valor frente a la intención con que se hicieron. Puedes hacer algo malo con buena intención o puedes hacer algo bueno pero con mala intención.
Puedes ayudar a una persona pero con el fin de aprovecharte de ella.
La persona que hace un daño sin intención no merece el mismo castigo que el que hizo lo mismo pero con intención. 
El Pueblo de Dios debía tener muy en cuenta esto al entrar a la tierra prometida. V 1-4 “Cuando Jehová tu Dios destruya a las naciones cuya tierra Jehová tu Dios te da a ti, y tú las heredes, y habites en sus ciudades, y en sus casas;  19:2 te apartarás tres ciudades en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas.  19:3 Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí.  19:4 Y este es el caso del homicida que huirá allí, y vivirá: aquel que hiriere a su prójimo sinintención y sin haber tenido enemistad con él anteriormente;
Para que debemos ver la Intención de las personas.
1. No ser injustos en el momento de Sancionar. V 10 “para que no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, y no seas culpado de derramamiento de sangre” antes de castigar a nuestros hijos debemos ver que es lo que lo motivo a causar ese daño.
2. No ser engañados por las personas. V 11-12 “Pero si hubiere alguno que aborreciere a su  prójimo y lo acechare, y se levantare contra él y lo hiriere de muerte, y muriere; si huyere a alguna de estas ciudades,  19:12 entonces los ancianos de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera.
Que Debemos tener en cuenta.
1. Busca la opinión de alguien neutral. En especial la opinión de Dios. V 15 “No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.” muchas de nuestras emociones no nos dejan pensar que nos conviene. Una persona enamorada todo lo ve bien.
2. No fijarse en las apariencias. 1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” Recuerda que hay lobos que se visten de ovejas. Mateo 7: 15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
3. Déjate guiar por Dios el escudriña el corazón. 1 Crónicas 29: 17 “Yo sé, Dios mío, que tú  escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.
4. No te guíes por tu propia opinión. Cada uno de nosotros somos rectos de acuerdo a nuestra propia opinión. Proverbios 21: 2 “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; 
Pero Jehová pesa los corazones.
5. Mira que su hablar sea de acuerdo a sus actos. Marcos 7: 6 “Respondiendo él, les  dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, 
Mas su corazón está lejos de mí.” muchas personas son muy buenas para hablar pero sus actos los delatan. La fórmula de Jesucristo es mira sus frutos y sabrás quien es. Mateo 7: 16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Como cuidar nuestro ser Interior.
1. Cuidando Nuestro corazón. Proverbios 4: 23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; 
Porque de él mana la vida
” no dejar que sentimientos como la envidia, la codicia o cualquier tipo de maldad se alojen en él. Recuerda que de la abundancia del corazón habla la boca. Lucas 6: 45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
2. Cuidando nuestra mente. Escoge muy bien los pensamientos que en ella quieres almacenar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad
No te dejes engañar por las apariencias. Muchas personas son muy diferentes por fuera de lo que son por dentro. Pídele a Dios que te de discernimiento y sobre todo no tengas afán para buscar con quien relacionarte.