Translate

sábado, 29 de octubre de 2016

Salomón y el Templo. 1 Reyes 6-7.

Resultado de imagen para nuestro cuerpo es el templo

Llego la hora de construir el templo para Jehová. En esta ocasión no vamos entrar a especular sobre que significa cada cosa que Salomón hizo. Del templo y de la casa de salomón podemos destacar algunas cosas importantes.
1. El Templo era la casa de Dios. 6: 1 “En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.” hoy en día Jehová exige que nuestro cuerpo sea el Templo o su casa. 1 Corintios 3: 16. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

2. El templo era lo más hermoso y costoso 21-22, 30 “De manera que Salomón cubrió de oro puro la casa por dentro, y cerró la entrada del santuario con cadenas de oro, y lo cubrió de oro. Cubrió, pues, de oro toda la casa de arriba abajo, y asimismo cubrió de oro todo el altar que estaba frente al lugar santísimo. Y cubrió de oro el piso de la casa, por dentro y por fuera.
No estaba derrochando estaba dándole lo mejor a Jehová, su casa personal también era hermosa pero no tenía el mismo lujo que el Templo. 7: 1, 3, 47 “Después edificó Salomón su propia casa en trece años, y la terminó toda Y estaba cubierta de tablas de cedro arriba sobre las vigas, que se apoyaban en cuarenta y cinco columnas; cada hilera tenía quince columnas. Y no inquirió Salomón el peso del bronce de todos los utensilios, por la gran cantidad de ellos.
3. Dios está en nosotros que somos templo si cumplimos con sus Ordenanzas. 6: 12-13 “Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.” Dios conoce nuestro corazón y nuestras debilidades, él requiere  de nosotros nuestra disposición.
4. El Templo era demasiado complejo lo componían cantidad de cosas milimétricamente calculadas. 6: 6 “El aposento de abajo era de cinco codos de ancho, el de en medio de seis codos de ancho, y el tercero de siete codos de ancho; porque por fuera había hecho disminuciones a la casa alrededor, para no empotrar las vigas en las paredes de la casa.” nuestro cuerpo es maravilloso están complejo que nadie en realidad sabe exactamente cómo funciona cada órgano y cada extensión del sistema nervioso.
Un templo tan lujoso y costoso lógicamente necesita de un gran cuidado y de un perfecto mantenimiento. Nuestro cuerpo debe ser cuidado. Efesios 5: 29 “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia
Cuidados de nuestro cuerpo o Templo de Dios.
1. Cuidar Nuestra menar de Pensar. Nuestro cerebro es la computadora que permite que todo funcione perfectamente. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
2. No seas Inconforme con tu cuerpo.  1 Corintios 12: 23 “y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.” todos los órganos de nuestro cuerpo son dignos de honra.
2.1. La Moda nos lleva a vivir inconformes. La moda es ser flaco, o es ser gorda, los crespos quieren ser lisos y los lisos anhelan ser crespos.
2.2. El Querer ser como los demás nos llevan a dañar nuestro cuerpo.
3. Haz Ejercicio sin caer en la Idolatría Personal.  2 Timoteo 2: 5 “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.” Pablo habla de atletas ya que un atleta cuida su cuerpo como el medio de trabajo.
4. Embellécelo sin caer en la Vanidad. 1 Timoteo 2: 9 “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos” en ese tiempo las mujeres eran las vanidosas hoy en día hay más hombres vanidosos que mujeres.
5. No seas Glotón. Proverbios 28: 7; 23: 20-21 “El que guarda la ley es hijo prudente; 
Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. No estés con los bebedores de vino, 
Ni con los comedores de carne; Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, 
Y el sueño hará vestir vestidos rotos.
” no es malo comer, lo malo es el exceso de alimentos que dañan nuestro organismo.
Un cuerpo enfermo no rinde de manera secular ni espiritual. Estando enfermo no puedes trabajar con dinamismo y estando enfermo tampoco se Adora con la misma energía y gozo.
Nuestro cuerpo es el verdadero templo para Dios y al igual que el templo físico debe ser algo hermoso y bien cuidado. Un cuerpo enfermo no puede adorar a Dios con todo su corazón.

sábado, 22 de octubre de 2016

Vidas que Trascienden. 1 Reyes 5.

Resultado de imagen para trascender

En esta vida hay dos tipos de personas. Personas de éxito y personas fracasadas. Dios a todos nos hizo iguales y con las mismas oportunidades de triunfar para Dios todos somos iguales. Gálatas 3: 28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús
Todos tenemos las mismas oportunidades de hacer cualquier cosa en el nombre de Jesús. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” la vida de una persona de fracaso es transitoria solo vive para el momento, una persona de éxito es capaz de trascender a la muerte.

Como Tener una Vida de Transcendencia.
1. Teniendo un Objetivo Claro. 1 Crónicas 28: 2 “Y levantándose el rey David, puesto en pie dijo: Oídme, hermanos míos, y pueblo mío. Yo tenía el propósito de edificar una casa en la cual reposara el arca del pacto de Jehová, y para el estrado de los pies de nuestro Dios; y había ya preparado todo para edificar” ata tú vida a un objetivo no a las personas o a olas cosas, las personas y las cosas somos perecederos si nuestra vida está ligada a las personas o las cosas cuando estas desaparezcan también desaparecerán nuestros sueños.
2. Transmite la Visión.  1 Crónicas 28: 10 “Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.” las demás personas no pueden adivinar lo que quieres lograr. Solo si les participas de tus sueños ellos te podrán ayudar. ¿Tus hijos o tu familia conocen tus planes?
3. Prepara las cosas para que los demás logren lo que quieres. 1 Crónicas 28: 11- 12 “Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio. Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas santificadas.” nuestro trabajo no es hacerles las cosas pero si brindarles todos los medios necesarios para que ellos continúen con nuestra meta o Propósito.
4. Rodéate de Buenos Amigos. Ellos serán parte importante en la continuidad de tus metas a un futuro. 1 Reyes 5: 1 “Hiram rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque Hiram siempre había amado a David.
5. Ten planes a largo Plazo. Tus proyectos deben ser más grandes que tú. 5: 3 “Tú sabes que mi padre David no pudo edificar casa al nombre de Jehová su Dios, por las guerras que le rodearon, hasta que Jehová puso sus enemigos bajo las plantas de sus pies.
6. Prepara a tus hijos o a quienes han de continuar. 5: 4-5 “Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni mal que temer. Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi nombre.
7. Enséñales a asumir Compromisos. 5: 6 “Manda, pues, ahora, que me corten cedros del Líbano; y mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios.” Solo las personas que se atreven a comprometerse con lo que hacen llegan a ser personas de Éxito.
8. Involucra a tu Familia en lo que haces. 2 Reyes 4: 3 – 4 “Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte
9. Ama lo que Haces. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres
10. Mantén una Organización. Las grandes empresas toman el nombre de Organización dado su orden perfecto.1 Corintios 14: 33 “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,” Éxodo 13: 21 “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
La única forma de transcender y dejar huellas que perduren es si somos organizados si enseñamos a nuestros hijos o los involucramos en lo que hacemos y sobre todo si dependemos estrictamente de Dios.

viernes, 14 de octubre de 2016

El arte de Gobernar Bien. 1 Reyes 4

Resultado de imagen para gobernar es servir biblia

Gobernar es mucho más que mandar, gobernar es servir. Un gobernante no es más que un líder. Para Jesucristo un verdadero líder es el que tiene un firme deseo en su corazón de servir a los demás. Marcos 9: 35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.” Jesús fue el primero en dar ejemplo de cómo gobernar bien. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos
El primer sistema de gobierno que tenemos los seres humanos es nuestro hogar si gobernamos bien ahí lo haremos bien en cualquier parte. 1 Timoteo 3: 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

Cuando hablamos de gobernar también estamos hablando de administrar, un gobernante no es más que un administrador. La definición técnica de administrador es: “administrador es alguien encargado de bienes ajenos con el fin de hacerlos producir”
Un buen gobernador es el responsable de la prosperidad y el crecimiento de las personas que están a su cargo.
El arte de gobernar no solo es propio de los que lideran de manera pública o empresarial. El arte de saber gobernar es algo útil para cualquier persona que tenga bajo su cargo la responsabilidad de personas que necesitan que los guie. Este perfectamente puede ser un Padre o madre de Familia inclusive un hermano a cualquier persona que esté en la posición de guiar a otros.
Como ser un Buen Gobernante.
1. Reconociendo que tenemos Falencias para Gobernar Bien. 3: 7 “Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir” reconocer nuestra falencias nos obliga a capacitarnos y buscar cómo mejorar. El que cree que ya todo lo sabe se estanca y no avanza.
2. Pidiendo a Dios Sabiduría. 3: 9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?” solo Jesucristo nos puede enseñar a como ser buenos gobernantes y buenos padres o administradores de nuestro hogar. Jueces 13: 11-12 “Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy. Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?
3. Tomando Medidas de Control. 4: 1-2 “Reinó, pues, el rey Salomón sobre todo Israel. Y estos fueron los jefes que tuvo: Azarías hijo del sacerdote Sadoc;” de nada sirve delegar funciones o expandir dominios si no se puede ejercer control.
Controlar no es dominar o mandar controlar es crear los mecanismos de ayuda para mejorar un trabajo.
4. Delegando Responsabilidades. 4: 7 “Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales mantenían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año.” Cuando delegamos funciones tenemos mayor alcance y más rendimiento.
5. Amando el servir a los Demás. V 29 “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar” el amor hace que no sintamos carga ni nos molestemos por lo que hacemos.
6. Haciendo las cosas como para Dios y no para los hombres. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” esto nos permite hacer las cosas cada día mejor.
7. Esperando la Recompensa de Dios y no de los Hombres. Colosenses 3: 24 “sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” esto nos permite no sentirnos decepcionados al recibir mala paga de los hombres.
8. No haciendo las cosas para agradar a los demás. Parece contradictorio. Un buen dirigente o un buen padre no hace lo que a los demás les gusta hace lo que a los demás les conviene más. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Gobernar es mucho más que tan solo mandar. Gobernar es administrar cuidar y sobre todo gobernar es servir a los demás. Recuerda el único que nos puede convertir en muy buenos gobernantes de nuestro hogar o de cualquier otra organización es Jesucristo.

sábado, 8 de octubre de 2016

Obteniendo Nuestros Deseos. 1 Reyes 3.

Resultado de imagen para salomon pide sabiduria a dios

Todos en algún momento de nuestra vida y sobretodo en situaciones difíciles hemos anhelado que un día se nos aparezca el genio de la lámpara maravillosa y que nos conceda un deseo.
En esta ocasión a salomón no fue el genio quien se le apareció para concederle un deseo, el que se le apareció fue Jehová Dios mismo. V 5 “Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.” la pregunta que todos se hacen. ¿Qué pediría usted si Dios le hace ese mismo ofrecimiento? Ya sabemos que salomón pidió Sabiduría pero en esta ocasión no vamos hablar de Sabiduría.

Vamos a ver algo Importante como hacer para que Dios nos ofrezca un Deseo.
1. Salomón Amaba a Jehová. Esto no fue algo mágico como la lámpara. V 3 a “Mas Salomón amó a Jehová,  ya todos sabemos que Dios nos ama tanto que dio a su hijo unigénito. La pregunta es cuanto lo amamos nosotros a él. El mandato de Dios no es que lo amemos de cualquier manera él quiere que lo amemos con todas nuestras fuerzas. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas
2. Se desacomodaba por Jehová. V 4 a “E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal,” Salomón podía haber hecho el altar en algún terreno de su palacio pero prefirió hacerlo en Gabaón en un Monte.
Nosotros podemos lograr todo lo que nos propongamos siempre y cuando estemos dispuestos a dejar el acomodamiento que nos lleva a la mediocridad.
3. Daba más que Otros. V 4 b “y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar” para Jesucristo el que hace tan solo lo que le toca es un mediocre. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” ¿Cuánto es nuestro Tiempo de Oración y de Alabanza o cuánto tiempo nos congregamos?
4. Era Humilde reconocía el trabajo de Otros. V 6 “Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día” nadie es capaz de progresar solo, siempre han estado a nuestro lado personas que nos han ayudado.
5. Reconociendo nuestras Falencias o incapacidades. V 7 “Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir” las personas que creen saberlo todo por lo general se estancan y no avanzan.
6. Pidiendo lo Necesario. V 9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?” muchas de las peticiones que hacemos no son necesarias para nuestra vida. Santiago 4: 3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Cuando pedimos lo correcto la respuesta no se hace esperar. V 11-13 “Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,  he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú….” Dios sabe lo que necesitamos por lo tanto es el quien en el momento oportuno nos da a un lo que no le hemos pedido.
7. Esforzándose y siendo valiente. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” de nada sirve que Dios nos conceda un deseo si no somos capaces de tomarlo y luchar por hacerlo Realidad.
Todos de una o de otra forma queremos que Dios cumpla alguno de nuestros deseos es decir queremos que el haga milagros. Dios quiere que la razón de congregarnos sea mucho más que tan solo buscar un milagro el sueño de Jehová es algún día poder ver a un pueblo reunido sin ningún tipo de interés que lo hagamos solo por Amor a él.

Una Vida Triunfadora. 1 Reyes 2.

Resultado de imagen para vida triunfadoraUna persona triunfadora es aquella que en algunos momentos de su vida tiene logros importantes.
Una persona con una vida triunfadora es aquella que en todos los momentos de su vida sean buenos o malos se siente triunfador y vive como un triunfador.
El rey David tenía una vida triunfadora a pesar de los momentos difíciles que tuvo que pasar nunca perdió su condición de triunfador.
David no solo quería heredar a su hijo Salomón la corona o su cargo de rey él quería heredarle una vida triunfadora.

Una corona no lo convierte en rey lo hace ver como rey David no quería que su hijo fuera disfrazado de rey él quería que Salomón fuera y se sintiera un verdadero rey.
Como tener una Vida Triunfadora.
1. Entendiendo que todos Tenemos que Morir. V 1- 2 a “Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra.” el saber que no somos eternos nos lleva a vivir siempre preparados y nos hace preparar a los demás.  Isaías 38: 1 “En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.” pregúntate por un momento: ¿Si en este momento murieras como quedan tus hijos o los tuyos? ¿Podrían vivir sin ti?
2. Esforzándose al máximo. V 2 b “; esfuérzate,” esforzarse es dar siempre más de lo que decimos poder dar. El secreto está en no mirar hacia atrás y siempre estirarse para avanzar. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante
3. Siendo verdadero Varón o Varona.  V 2 c “y sé hombre” un verdadero varón es aquel que sabe asumir sus responsabilidades, asume compromisos y por lo tanto es confiable.
4. Guardando los Preceptos de Dios. V 3 “Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;  la palabra de Dios hace que todo lo que hagamos nos salga bien. Josué 1: 8 “” no importa cuántas habilidades Dios nos haya dado si no estamos con el nada podemos hacer. Juan 15: 4-5 “”
5. Con Sabiduría Haciéndose responsable por los asuntos de Familia. V 5-6 “Ya sabes tú lo que me ha hecho Joab hijo de Sarvia, lo que hizo a dos generales del ejército de Israel, a Abner hijo de Ner y a Amasa hijo de Jeter, a los cuales él mató, derramando en tiempo de paz la sangre de guerra, y poniendo sangre de guerra en el talabarte que tenía sobre sus lomos, y en los zapatos que tenía en sus pies.  Tú, pues, harás conforme a tu sabiduría; no dejarás descender sus canas al Seol en paz” muchas veces nuestro éxito no solo depende de nuestras acciones también depende de las acciones de nuestros familiares o antepasados.
6. Corrigiendo Errores del Pasado. V 8-9 “También tienes contigo a Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, de Bahurim, el cual me maldijo con una maldición fuerte el día que yo iba a Mahanaim. Mas él mismo descendió a recibirme al Jordán, y yo le juré por Jehová diciendo: Yo no te mataré a espada. Pero ahora no lo absolverás; pues hombre sabio eres, y sabes cómo debes hacer con él; y harás descender sus canas con sangre al Seol.” lo que nuestros familiares no hicieron muchas veces nos toca hacerlo a nosotros.
7. Haciendo más de lo que nos Toca. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” todo aquel que hace tan solo lo que le toca o lo que le mandan es un mediocre.
8. Disfrutando lo que se hace. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;” solo a medida que aprendemos a amar lo que hacemos lo podemos disfrutar y por supuesto todo nos queda bien.
9. Perseverando hasta el Final en las Pruebas. Santiago 1: 12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman
Jehová de los ejércitos es un Dios triunfador y si nosotros somos hechos a su imagen y semejanza significa que también estamos hechos para ser personas triunfadoras solo debemos esforzarnos, ser valientes y dejarnos guiar por Jesucristo.